Ir al contenido principal
The Mandalorian 2x04
Análisis

Crítica de The Mandalorian 2x04: El asedio, ya disponible en Disney Plus

Ya hemos visto el cuarto episodio de la segunda temporada de The Mandalorian. Os contamos qué nos ha parecido la nueva aventura de Mando y Baby Yoda en nuestra crítica.

Una semana más, nos plantamos en el viernes, y eso solo significa que podremos empezar el día disfrutando de un nuevo episodio de The Mandalorian, la serie estrella de Disney Plus que mantiene viva la esperanza de los fans de Star Wars en lo referente a los contenidos de calidad ambientados en una galaxia muy, muy lejana.

Con este cuarto episodio de la segunda temporada, titulado El asedio, nos plantamos en el ecuador de la temporada. Estamos teniendo muchas sorpresas en esta nueva remesa de episodios de la serie creada por Jon Favreau con ayuda de Dave Filoni, y seguro que todavía no hemos visto muchas de las que nos aguardan. Carl Weathers se pone tras las cámaras en este nuevo episodio de The Mandalorian después de haber participado en la temporada 1 como Greef Karga.

Sin más dilación, nos ponemos cómodos y nos preparamos para lanzar nuestra crítica de The Mandalorian 2x04. Como siempre, recordad que no haremos spoilers de este episodio, salvo en el apartado que marcaremos para ese fin. Pero sí que podemos hacer referencia a eventos de los episodios anteriores.

Las cosas están cambiando

Una parte importante de The Mandalorian 2x04 se va a centrar en mostrarnos numerosas conexiones con la primera temporada, en muchos aspectos. Vamos a ver a varios personajes recurrentes (y puntuales) de la primera remesa de episodios de la serie y podremos conocer cómo han evolucionado después de todos los eventos acaecidos en la temporada 1.

Aunque va a tener protagonismo, Mando va a quedar en cierto momento del episodio completamente relegado a un "segundo plano" (si, más que cuando está con Baby Yoda). Este episodio busca que otros personajes que tienen menos tiempo en pantalla brillen, y es algo que ciertamente ha conseguido. 

The Mandalorian 2x04

También se nota que Carl Weathers está a los mandos del episodio en cierta forma de afrontar el humor. A diferencia de los clichés algo forzados de The Mandalorian 2x02, en El asedio, veremos algunos momentos divertidos, pero en nuestra opinión, mejor hilados y mimetizados con la trama, sin esa necesidad de decir "miradme, hago gracia" que se ha podido encontrar en otros momentos.

Un episodio revelador, muy revelador

A pesar de que a todos nos encantaría conocer todos los detalles de una serie desde el principio, tendemos a olvidar que The Mandalorian es una serie que se cocina muy lentamente. Su trama principal avanza tan despacio que a veces nos da ganas de citar a Leia y preguntar si servirá de algo si bajamos y empujamos para avanzar más rápido.

Pero esa velocidad obedece a las necesidades de la serie de mantener el suspense en sus muchas tramas que, en ocasiones, pasan desapercibidas y conectan con el futuro de la galaxia de maneras que muchos no habían pensado. The Mandalorian 2x04 nos va a presentar de forma bastante concisa cuáles son algunos de los planes del Moff Gideon, y sin embargo va a ser lo suficientemente inteligente como para dejarnos con la miel en los labios si no hemos sido capaces de deducirlo por nosotros mismos.

The Mandalorian 2x04

Se trata de un episodio que comienza de manera muy parecida a los anteriores, y que da la sensación de que puede recuperar la "lentitud de la trama" que tienen los dos primeros episodios de la temporada. Sin embargo, llegará un momento en que daremos un bote en la silla y nos quedaremos ojipláticos al ver como una parte del velo empieza a caer. Tendremos acción, historia y momentos de tensión en los que, aunque prevemos lo que va a suceder, no podemos evitar temer cualquier sorpresa. Eso si, una vez más se nos entrega un capítulo corto.

¡Atención! Está entrando en el sistema Spoiler

A raíz de algunas peticiones que habéis realizado, hemos decidido crear un pequeño apartado con spoilers en cada crítica. Si no habéis visto el episodio, dejad de leer de inmediato si no queréis estropear vuestra experiencia.

Vuelven Greef Karga y Cara Dune, dos de los recurrentes de la temporada 1 de The Mandalorian que repiten en esta segunda. Se nota que Weathers, con permiso de Favreau y Filoni, ha querido que los dos personajes brillen en este episodio. Además, también hemos visto el regreso de Mythrol, la primera recompensa que vemos cobrar a Mando y que se convierte en el alivio cómico de buena parte del capítulo. Al principio nos daba miedo su presencia, pero la verdad es que ha quedado bastante bien, muy al estilo de C-3PO o R2-D2 en lo referente a sus gags.

Los momentos de Baby Yoda, también en línea con el humor, como casi siempre, también han sido tronchantes, especialmente el de las galletas en la clase y el momento "montaña rusa" en la Razor Crest.

Hemos tenido buenas dosis de acción en el capítulo, y van dos seguidos con esa línea Imperial que nos encanta. Como comentábamos en el capítulo anterior, el Imperio mejora cada capítulo que toca. Y hablando del Imperio, además de los juguetes para vender figuras que podemos ver en la serie, es importante recalcar que empieza a revelarse la importancia de Baby Yoda y el interés del Moff Gideon en el personaje del Niño. Ciertamente parece que los intentos de clonación de Palpatine que terminaron por revelarse en Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker es lo que lleva al Imperio a perseguir a nuestro pequeñajo favorito. 

Es una trama que nos puede gustar más o menos, especialmente como se ejecuta en la trilogía de las secuelas, pero se trata de una línea traída del Universo Expandido de Star Wars y que puede dar mucho juego, especialmente si dejan que las personas adecuadas, como Favreau y Filoni, se encarguen de ella. 

Es de aplaudir, una vez más y como viene siendo costumbre, el apartado visual de la serie, especialmente en las escenas de acción, donde no nos sentiremos ajenos a Star Wars en ningún momento. Desde las pantallas de apuntado hasta los planos de persecución evocan a las películas de forma impagable. Y si, el Imperio sigue sin pagar barandillas en sus instalaciones, son uno de los bienes más escasos de la galaxia.

Empezamos ya a contar los minutos para el quinto episodio de la temporada 2 de The Mandalorian. ¿Encontraremos a Ahsoka Tano por fin? ¿O quizás queden algunas aventuras secundarias más antes de que Baby Yoda y la togruta de The Clone Wars y Star Wars Rebels se encuentren?

Valoración

Llegamos a la mitad de la temporada 2 de The Mandalorian con un capítulo lleno de conexiones a la primera temporada y con nueva e interesante información sobre las tramas ocultas de la serie. Sin embargo, habríamos agradecido algo más de duración.

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

Las interesantes revelaciones que ofrece de temas recurrentes en Star Wars. Las conexiones con la primera temporada.

Lo peor

Nuevamente, obtenemos un capítulo que se antoja corto y que no querríamos que terminase.

Y además