Crítica de The Mandalorian 2x08: El rescate, la temporada 2 de la serie de Star Wars se despide en Disney Plus

The Mandalorian 2x08
Foto del redactor Javier CazallasFoto del redactor Javier Cazallas
Nos despedimos de la temporada 2 de The Mandalorian con nuestra crítica de su último episodio. Afrontamos un año de preguntas de cara a la tercera temporada.

Tras ocho semanas de mordernos las uñas mientras esperábamos la llegada de The Mandalorian cada viernes, hoy nos despedimos de la segunda temporada. Lo hacemos con un sabor agridulce tras conocer anoche la triste noticia del fallecimiento de Jeremy Bulloch, el actor que encarnó a Boba Fett y al teniente Sheckil en la trilogía original de Star Wars

The Mandalorian 2x08 nos llega bajo el título de El Rescate y con la dirección de Peyton Reed, el director de las películas de Ant-Man que ya se encargó del episodio 2 de la temporada, el más flojo en sentido general de todos los que hemos visto.

Pero no vamos a entretenernos más. El tiempo es oro y el beskar es más valioso todavía. Hoy en HobbyConsolas os traemos nuestra crítica de The Mandalorian 2x08. Permaneced atentos al aviso de spoilers, a partir de ese punto, profundizaremos en la trama del episodio, por lo que sería conveniente haberlo visto.

La hora de la verdad

Todo el viaje de los últimos dieciséis episodios nos ha conducido a este enfrentamiento. El Moff Gideon tiene a Grogu (Baby Yoda) y Din Djarin y sus compañeros no van a permitir que esta situación se prolongue. Mando ha perdido su nave, la Razor Crest, y no va a perder también a su "hijo". El título de The Mandalorian 2x08 es una vez más revelador y un reflejo de lo que esperábamos ver en el final de temporada desde el momento en que los Soldados Oscuros capturaron a Grogu en The Mandalorian 2x06.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Pero además, vamos a ir comprobando como a lo largo de la temporada se han ido sembrando detallitos que pueden parecer sin importancia, o pensados más a largo plazo, y sin embargo han demostrado su función en este capítulo. También vamos a profundizar más en la tradición Mandaloriana y en lo complicado que hace muchas veces las cosas. Y es que la tradición de una cultura forjada en las llamas de la guerra no suele tener muchas opciones donde no haya violencia involucrada.

El rescate es un capítulo ameno, que se desarrollará más o menos como esperábamos desde un principio, hasta llegados a un punto donde The Mandalorian va a recolocar la pizarra de los fans con uno de los temas de los que más se ha hablado en toda la temporada 2 de la serie. Pero nos estamos adelantando, hablaremos de ello en la sección de spoilers. El balanceo entre acción y trama es bueno, pero hay cierto uso de CGI que, aunque es perfectamente comprensible, no podemos evitar tener sentimientos encontrados, y no es la primera vez que nos sucede en una producción de Star Wars.

Allá donde van los valientes

ATENCIÓN: A partir de este punto nuestra crítica contendrá spoilers de The Mandalorian 2x08. Recomendamos encarecidamente que veas el capítulo antes de seguir.

Después de toda la guerra que ha dado el Moff Gideon (Giancarlo Esposito), tenemos que decir que quizás esperábamos un poquito más de batalla por su parte. Eso no quiere decir que no nos haya gustado el presunto cierre del arco de este antiguo miembro del BSI autoproclamado Moff. Sabemos que Esposito es uno de los grandes intérpretes a la hora de dar vida a villanos. La pelea entre él y Din Djarin se nos ha hecho exageradamente corta, algo que responde a la escasa duración de los episodios de la serie, apenas 45 minutos en el caso de The Mandalorian 2x08.

Todos los tipos de soldados de asalto de Star Wars que son canon

Ponte el casco, porque nos vamos al frente para contarte todos los tipos de soldados de asalto que pertenecen al canon en Star Wars.

Saber más

La bifurcación femenina del abordaje nos podría haber recordado en cierto momento a aquella escena de Vengadores Endgame con todas las heroínas formando equipo de manera forzada. Sin embargo, The Mandalorian no ha caído en la trampa de destacar lo evidente como si tuvieran que ir pregonándolo a los cuatro vientos. Las cuatro se abren camino a tiros (o a palos en el caso de Cara Dune en cierto punto) sin tener que destacar su condición de mujeres. Así se gestionan estas cosas, sin tener que lanzar mensajitos a cámara. Si un personaje lo hace bien, lo hace bien independientemente del género, y ellas lo han hecho estupendamente.

The Mandalorian 2x08

También entra a colación Bo-Katan y su "rechazo" de la Espada Oscura de las manos de Mando porque "tiene que ganársela". Aquí tenemos que decir que hay una pequeña incoherencia. En Star Wars Rebels, Bo-Katan Kryze no le hace ascos a recibir la legendaria espada de manos de Sabine Wren, no entendemos qué problema hay en cogerla de la mano de Din Djarin, Se ha abierto paso por un crucero hasta el puente, no es que haya estado cruzada de brazos como para no "habérsela ganado".

La escala de poder en Star Wars: ¿Quiénes han sido los Sith más poderosos de la Historia?

La historia galáctica de Star Wars está plagada de figuras prominentes entre los adeptos del Lado Oscuro. Conoceremos a 10 de los Sith más poderosos.

Saber más

Ver a los Soldados Oscuros en acción también ha sido una delicia, especialmente el enfrentamiento entre el primero y Din Djarin. Irónicamente se nos revela que la fase 3 ya no cuenta con la necesidad de ser tripulado por un humano, al contrario de los Soldados Oscuros de Legends, que era en esta fase cuando estas armas dejaban de ser meramente droides. Claro que eso no hace que EL MOMENTAZO de este episodio sea menos espectacular.

Sonrisas... y lágrimas

"Una nave sale del hiperespacio... Oh vaya, un ÚNICO Ala-X". Desde que Grogu entró en sintonía con la Fuerza en Tython sobre la piedra de la visión, se han barajado muchos nombres sobre quién podría ser el Jedi que "escuchase su llamada". Se ha hablado de Cal Kestis e incluso de la recanonización de Kyle Katarn. Pero por supuesto se había dado un nombre tan legendario que, a pesar de que todos lo esperábamos con ganas, no podíamos evitar tener la sensación de que era harto improbable.

The Mandalorian 2x08

Es entonces cuando ese "solitario Ala-X" aparece en escena. Los Soldados Oscuros se detienen en su avance hacia el puente de mando y Din Djarin y sus compañeros observan a través de las cámaras. Entonces aparece esa figura encapuchada, vestida de negro, partiendo Soldados Oscuros con su sable de luz como si fueran droides de combate de la Confederación de Sistemas Independientes, que caían a decenas cuando había un Jedi cerca. Vosotros sabíais quien era, nosotros sabíamos quién era, pero aun así necesitábamos que se quitase esa capucha. Y si, amigos, era el CGI de Mark Hamill.

Jedi vs Sith: ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas órdenes religiosas en Star Wars?

La Fuerza es intensa en muchos seres de la Galaxia y los más poderosos acaban formando parte de las dos órdenes más importantes: La Orden Jedi y la Orden Sith. Pero, ¿Qué les diferencia?

Usando las mismas técnicas vistas en Rogue One: Una historia de Star Wars y en El ascenso de Skywalker, se ha recreado el rostro de Hamill de joven para dar forma a la cara de Luke Skywalker. No dejamos de pensar en lo buena opción que habría sido Sebastian Stan como un sustituto natural de Hamill en el papel, salvando sus diferencias, facialmente comparten muchos rasgos. Lamentablemente han optado por esta vía. Podemos entenderla, pero no podemos evitar tener esos sentimientos encontrados.

The Mandalorian 2x08

Eso si, su presencia, y la de nuestro astromecánico favorito, R2-D2, es simple y llanamente épica. Sin embargo esta aparición va a llevarnos a un momento tremendamente emotivo. Es hora de decir adiós a Grogu, al menos de momento. Si no se os ha encogido el corazón al ver acariciar con su manita el visor de Din Djarin y cuando Pedro Pascal vuelve a mostrar su rostro al pequeño para despedirse, sois duros como el beskar. Por aquí alguno lleva dos pañuelos gastados ya. ¿Volveremos a ver a Grogu en The Mandalorian? ¿Por dónde va a tirar la serie ahora?

La escala de poder en Star Wars. ¿Quiénes han sido los Jedi más poderosos de la Historia?

Nos metemos en la historia de Star Wars para descubrir quiénes han sido los Jedi más poderosos de toda la historia galáctica. La Fuerza es muy intensa en ellos.

Descúbrelos

Nos aguarda un año largo plagado de preguntas sobre el futuro de la serie. No olvidemos que ahora van a tener que conectar con otras series como la de Ahsoka de alguna manera adicional, por lo que un arco narrativo termina y otro comienza. ¿Veremos Mandalore? ¿Seguiremos profundizando en los planes de Gideon ahora que está bajo custodia de la Nueva República? ¿Volverá Sasha Banks a decir que no volverá a aparecer en la temporada para aparecer al final? Comienza el año de teorías, amigos, porque la temporada 2 de The Mandalorian ya es historia.

Eso si, no dejéis de ver los créditos hasta el final. Avisados quedáis.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

La temporada 2 de The Mandalorian se despide por todo lo alto con un episodio muy emotivo y revelador que trae consigo un final épico que va a hacer que más de uno salte de la silla de emoción.