Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Monstrous, terror doméstico con Christina Ricci

- Actualizado:
Monstrous

Crítica de Monstrous, nueva película de terror minimalista, con Christina Ricci entregadísima para defender a su hijo del "monstruo del lago"... y con un giro que te sorprenderá.

El género del terror ha vivido un gran año. La calidad de las películas de terror de este año solo ha sido superada por su variedad: cada película es de su padre y de su madre, todas muy diferentes entre sí, que incluso partiendo de lugares comunes consiguen sorprender con ideas frescas y originales.

El viernes 18 de noviembre llega a la cartelera española Monstrous, séptima película de Chris Sivertson (All Cheerleaders Die) y protagonizada por Christina Ricci, una actriz habitual en las películas de terror (La Familia Addams, Sleepy Hollow, la serie Yellowjackets), que coincidentemente estrena la semana que viene Miércoles en Netflix.

En Monstrous, Ricci interpreta a una madre que busca empezar una nueva vida con su hijo en una casa alejada del mundo en medio de la nada en California... pero en el lago les acecha una criatura monstruosa.

Christina Ricci, una madre que puede con todo

Monstrous saca un gran partido de su ambientación en los años 1.950. Sus elecciones musicales, diseño de vestuario, mobiliario y dirección artística son una gozada. Es un mundo de color pastel en medio de un paraje árido pero hermoso en los frecuentes planos generales usados como transición. 

Al caer la noche, sin embargo, una "presencia" en el lago al lado de la casa acecha tanto a la madre como al niño de siete años, interpretado por Santino Barnard (Navidad en 8 bits). En cierta forma, es una actualización de la "Creature from the Black Lagoon", con homenaje incluido.

Pero Monstrous es una película que juega con las apariencias. La presencia de un monstruo en el lago (y que se deja ver con un CGI modesto pero sorprendente) no es el mayor obstáculo al que se tienen que enfrentar, sino la dificultad del niño de integrarse en el colegio, de ella para adaptarse al trabajo, o de aguantar las miradas inquisitivas de sus caseros.

Monstrous

Una madre sola en los años 50 (¿dónde está el padre?) criando a un niño un poco rarito, en una casa en medio de la nada... ¿De quién, o qué, se quieren esconder? 

Su mezcla de terror con drama doméstico y niños de por medio la acercan a películas como Babadook, aunque sin llegar a su nivel. Sin embargo, tiene ases bajo la manga, con un giro muy, muy sorprendente.

Es unos de esos giros que obligan al espectador a repasar mentalmente toda la película y recontextualizarla, al mismo tiempo que asistimos a un desenlace que, aunque nos ha parecido más discutible, hace que todo el viaje haya merecido la pena.

Monstrous

Monstrous solo dura hora y media y cuando llega el final obliga a hacer un pequeño esfuerzo mental para apreciar en su totalidad todas las pistas que nos ha ido dejando... incluyendo algunas pistas falsas que, haciendo esa retrospectiva, dan un poco de rabia.

Pese a su arranque prometedor, el ritmo decae hacia la mitad, el terror pasa a un segundo plano y entra en una especie de bucle sin avanzar, hasta que por fin se atreve a que ocurra "eso" que recupera nuestra atención.

Es una película muy minimalista, con muy pocos personajes secundarios, y muchos de ellos resultan prescindibles. En particular, hay una escena con Nick Vallelonga (actor y además productor de la oscarizada Green Book) que me resulta indescifrable entender qué aporta.

No obstante, el corazón de la película está en la relación de la madre y el hijo, y es imposible no involucrarse emocionalmente con ellos, acompañándoles en todas sus penurias y desear que, al final, consigan sobreponerse a todos los obstáculos. Avisamos, hay que prepararse para cualquier cosa...

Prueba gratis Amazon Prime durante un mes

Prueba gratis Amazon Prime durante un mes

Hazte miembro Amazon Prime y aprovéchate de todas sus ventajas durante un mes y sin pagar un céntimo.

Date de alta gratis

Monstrous, o la importancia de tener un as en la manga

Monstrous es una mezcla inteligente de terror y drama, sostenida en su totalidad por Christina Ricci que hace un papel muy duro, llenando de coraje la mirada inocente que muchos todavía asociamos con Miércoles Addams. Sin duda, uno de los papeles cumbres de su carrera.

Eso sí, aquellos que busquen una película de terror propiamente dicho quizás salgan decepcionados, ya que lo "monstruoso" de Monstrous se acaba diluyendo, y durante mucho rato parece que nade en círculos, ganando algo de tiempo antes de jugar su as en la manga que nos ha pillado por sorpresa y que hacen que la película acabe mereciendo la pena.

VALORACIÓN:

Monstrous es una mezcla de terror y drama familiar que recae sobre los hombros de Christina Ricci en uno de los papeles de su carrera. Con una preciosa ambientación en California en los años 50, Monstrous atrapa al principio, y aunque el ritmo decaiga a la mitad, tiene un as en la manga que no te dejará indiferente.

LO MEJOR:

La interpretación de Christina Ricci. El sorprendente giro. La puesta en escena: música, fotografía, destuario, dirección artística...

LO PEOR:

Durante gran parte del metraje juega al despiste y su final nos ha parecido algo mal ejecutado.
Hobby

65

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.