Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de The Newsreader 2x01 titulado Decision 87: Vuelve la mejor serie australiana en años

The Newsreader 2

Crítica del arranque de la serie australiana The Newsreader, de estreno en Cosmo con el episodio Decision 87 y con la emisión de un nuevo episodio cada lunes.

¡Cosmo nos trae de vuelta The Newsreader! Es una magnífica noticia dado que se trata, de largo, de una de las producciones australianas más interesantes del panorama por diversos motivos: su vinculación a los hechos sucedidos allí en los años 80 y la forma en la que eso se hilvana con el desarrollo de los personajes de la serie.

El elenco es de rechupete, encabezado por una magnífica Anna Torv (Fringe, Mindhunter), que borda, como siempre, su papel y Sam Reid (Entrevista con el vampiro), que va a la zaga, pero también por un ramillete de secundarios orbita a su alrededor enriqueciendo la historia y aportando nuevas subtramas que nos hablan de la idiosincrasia del momento.

Ha pasado un año en las vidas de Helen y Dale, a quienes se conoce en el medio como "la pareja del momento" pero su principal competidor, Geoff Walters, no ha conseguido pasar página y amenaza con regresar por todo lo alto a una cadena rival para destronarlos justo la noche electoral de 1987.

Mientras los candidatos Hawke y Howard se enfrentan en las urnas, el equipo de producción y redacción debe superar toda clase de obstáculos: las barreras físicas con los entrevistados o las injerencias de su nuevo jefe, empeñado en que tendrá los resultados con antelación gracias a sus equipos informáticos y en introducir cuñas de humor con Gerry, un comediante irlandés.

 

Aunque tanto Helen como Dale están dispuestos a darlo todo, van a tener que esforzarse para no padecer un ataque de nervios.

A nivel personal la familia Walters también tendrá que afrontar sus propios retos: el regreso de su hija Kay va resultar agridulce y las consecuencias de la famosa noche electoral van a propiciar que Geoff se decida a atacar personalmente a Helen para tratar de dañar su reputación y hacer descarrilar su carrera periodística.

Volando alto, de nuevo

No es fácil encontrar series que tengan su premisa tan clara en el panorama televisivo, ¡y no será por falta de oferta! Pero The Newsreader tiene un equilibrio perfecto entre la forma y el fondo. Los grande hitos en las noticias que se abordan en cada episodio son el telón sobre el que se va esculpiendo el carácter y el devenir de la historia de los personajes.

De modo tal que se asienta en cuatro pilares básicos muy fuertes: una ambientación perfectamente reconocible, interpretaciones brillantes, un guión ágil al que se añade cierta dosis de humor, bien medido, para desdramatizar y una exhaustiva documentación que viene a trasladarnos en el tiempo para recrear los hechos narrados de la forma más fiel posible.

Así, funciona tanto como crónica de los hechos más relevantes sucedidos en Australia como de las vidas, pura ficción ahora sí, de los personajes que se ven inmersos en esas circunstancias.

The Newsreader T2

Cosmo

Si la temporada abre con las elecciones presidenciales de 1987 y el reto tecnológico al que se enfrentaban las cadenas para poder dar un resultado lo antes posible, tendremos también alusión al tiroteo masivo de Melbourne, a la caída de la bolsa y nos internaremos en el 88 con la celebración del Bicentenario y el Día de Australia al que asistirán el príncipe Carlos y Lady Di en persona.

Este hecho, por cierto, el famoso tour de la pareja por Australia, fue abordado en uno de los episodios de la temporada 4 de The Crown en la que Emma Corrin daba vida a la princesa Diana. En concreto, en el 4x06 titulado Terra Nullius. A The Newsreader no le falta ambición y, por fortuna, cuenta con los medios y el talento para hacer brillar su propuesta.

En el corazón de la serie muchos objetivos distintos que alcanza con creces: analizar el panorama periodístico del momento, las relaciones de hombres y mujeres dentro y fuera del trabajo, la tolerancia hacia las diferencias, recorrer esos momentos televisivos de oro a medida que se desarrolla la actualidad y, siempre, componer un puzle de una calidad ejemplar.

Suya es la gloria: solo podemos recomendaros que sintonicéis Cosmo cada lunes para ver The Newsreader. Restan cinco episodios, dado que la segunda temporada vuelve a componerse de seis y éste primero está disponible bajo demanda en todos los operadores que cuentan con el canal. Adicionalmente la primera temporada está completa en FilmIn. ¡No podréis dejar de verla!

VALORACIÓN:

¡Qué gusto da reencontrarse con una serie de altísima calidad como The Newsreader! Sabe desplazarnos en el tiempo ofreciéndonos una panorámica de finales de los 80 mientras que pone en valor las intrahistorias de los personajes. ¡Muy recomendable!

LO MEJOR:

Que la serie mantiene la apuesta de la primera temporada e incluso la eleva con hechos más relevantes. Elenco, guión y ambientación van de la mano.

LO PEOR:

Hay algunos aspectos dramáticos fáciles de predecir.
Hobby

89

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.