Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Noche de chicas, la serie de Disney+ en la que María León se venga de un grupo de violadores

María León en Noche de chicas

Crítica de Noche de chicas, un thriller en formato miniserie para Disney+ protagonizado por Aislinn Derbez, Silvia Alonso, Leticia Dolera, Paula Usero y María León.

Me gusta que la nueva miniserie de Disney Plus se llame Noche de chicas, porque lo que ocurre en ella es lo último que se te viene a la cabeza cuando imaginas lo que podría suceder en una quedada cotidiana de un grupo de amigas que vuelve a reunirse.

Porque el reencuentro de estas mujeres no es uno corriente. Sin saberlo, Tess (Aislinn Derbez), Laura (Silvia Alonso), Elena (Leticia Dolera) y Kira (Paula Usero) han sido conducidas a una desorganizada venganza orquestada por Lola (María León), para darle su merecido a tres violadores que nunca sufrieron las consecuencias por sus actos.

La estructura de Noche de chicas, como una miniserie dividida en seis episodios de unos 27 minutos de duración cada uno, hace que sea muy sencillo engancharse a ella para que te hagas una maratón. 

Esta especie de fórmula TikTok consigue retener tu atención mucho más fácilmente, con unos episodios que terminan casi sin que te des cuenta y cuya duración total sólo excede un poco más a la media de una película. Cada vez que terminas uno de sus episodios, la serie te deja con ganas de más, pero eso no es únicamente mérito de su extensión. 

También lo es de otros aspectos como su ritmo, su montaje, o sus interpretaciones. Y, por supuesto, de un guion que no te permite saber lo que va a pasar hasta el capítulo final, con una tensión que va escalando a medida que avanza su trama.

El inocente

Es común que veamos a lo largo de la miniserie cómo se van introduciendo diversos recursos que la hacen más interesante a nivel visual, incorporando por ejemplo el montaje paralelo o transiciones por analogía, que permiten asociaciones ópticas o sonoras bastante sugerentes para reforzar algunas de sus escenas.

Aunque esos no son los únicos truquitos de postproducción, que en conjunto funcionan para hacer más atractiva y ágil la propuesta, pues también se emplean ralentizaciones, rebobinados, varios planos simultáneos en pantalla, o cambios en el etalonaje para marcar las diferentes épocas que transcurren en su historia.

¿Debemos tomarnos la justicia por nuestra mano?

Noche de chicas

Por un lado estamos en el año 2010, a las puertas del mundial de Sudáfrica que ganará España presenciado desde un pueblo de Navacerrada, y por otro en 1998, cuando Tess, Laura, Elena, Kira y Lola eran inseparables, cuando en ese mismo pueblo vivieron acontecimientos que cambiaron sus vidas y las convirtieron en quienes fueron después.

En cada capítulo se intercalan las escenas del presente con las del pasado, que nos van desvelando cuidadosamente ciertos detalles sobre cada una de sus protagonistas en el momento preciso para que la intriga se siga expandiendo.

Especialmente al principio, el fuerte contraste entre sus personajes juega a favor de la narrativa, planteándote varias perspectivas sobre cómo abordar un conflicto, o por el contrario enseñar cómo dos traumas en principio muy distintos pueden acabar siendo similares al final.

Noche de chicas

Noche de chicas no se limita a señalar lo horrible que es una violación grupal a una menor para elaborar su discurso, detallando el impacto a corto y largo plazo para las personas implicadas en ella.

También nos enseña, a través de todas las intervenciones de sus personajes masculinos, cómo existen otros micromachismos comunes en nuestra sociedad que tienen su peor consecuencia en el abuso físico.

Noche de chicas logra hacer que, durante su visionado, te plantees ciertas cuestiones, que te posiciones. Y ya de por sí eso es algo que no todas las series consiguen, y que no todas buscan, pero que le añade un aliciente extra para verla.

Mejores películas españolas recientes en Prime Video

En esencia, Noche de chicas me ha recordado a Las de la última fila de Netflix, por su forma de exponer la historia de varias amigas con un largo recorrido que ahora se enfrentan juntas a una situación muy dura. 

Pero la miniserie de Disney Plus tiene un casting más normativo, es más brutal y cuenta con menos momentos de comedia: si te ríes, es por las burradas que hacen o por cómo se tuercen sus planes, pero el tono predominante es el del drama y la intriga, con una María León muy fiera que parece estar dispuesta a todo para superar su dolor.

María León en Noche de chicas

Para terminar, me quedo con esta cita del personaje de Silvia Alonso, porque resume muy bien el espíritu de la serie: "La justicia llega hasta donde llega y a partir de ahí toca improvisar".

Noche de chicas se estrena en Disney Plus el próximo miércoles 25 de octubre de 2023, tras haber pasado por Vix+ a principios de año para el público americano. 

VALORACIÓN:

Noche de chicas logra mantenerte pegada a la pantalla hasta el final, gracias a sus episodios cortos, pero también a su ritmo, a su montaje, a su reparto, y a un guion que irá soltando pistas pero no desvelará lo que ocurre hasta su último capítulo.

LO MEJOR:

Su manera de plantear el machismo y sus consecuencias.

LO PEOR:

Es dura, lo que puede echar para atrás a cierto público.
Hobby

74

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus