Ir al contenido principal
Así nos ven
Análisis

Crítica de Así nos ven (When They See Us), miniserie de Neftlix

El gran éxito reciente de Netflix es la miniserie Así nos ven (When They See Us), sobre el caso de "Los cinco de Central Park", un mediático caso sobre una condena injusta.

La serie más vista de Netflix desde que fuese lanzada por la plataforma de streaming el pasado 31 de mayo es Así nos ven (When They See Us). Tal ha sido su éxito que algunos que hay quien la llama "la Chernobyl de Netflix", por más que sean complemente diferentes. Dividida en cuatro episodios de cerca de hora y media de duración, nos traslada a finales de los años 80 para presentarnos a un grupo de jóvenes que son acusados de un terrible acto de violencia.

Disfruta de un mes gratis en Amazon Prime Video

Tras una noche altercados en Central Park, el 19 de abril de 1989 aparece una mujer brutalmente agredida y violada. Ella era Trisha Meili y practicaba footing cuando fue asaltada. Cinco jóvenes del vecindario de entre 14 y 16 años llamados Antron McCray, Raymond Santana, Kevin Richardson, Yusef Salaam y Korey Wise inicialmente fueron llamados como testigos, pero más tarde y para su sorpresa, fueron acusados por su participación en los hechos.

Esta miniserie dramática narra la traumática experiencia que padecieron tras ser interrogados sin descanso ni asesoramiento legal durante horas hasta ser obligados a confesar un crimen que no habían cometido instigados por la policía. Ninguna de sus declaraciones cuadraba, pero esto no supuso un obstáculo para que Linda Fairstein, jefa de la Unidad de Delitos Sexuales de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, presionara a los agentes para obtener lo que deseaba: unos cabezas de turco con los que camuflar su falta de resultados.

Así, Así nos ven nos lleva a pasar por todos los hitos de esta vergonzosa historia: el arresto, la incredulidad de los padres (y, en ocasiones, sus temerosos consejos a sus hijos de dejarse llevar para no acabar peor aún), dos juicios y sentencias desfavorables, penas de entre 6 y 14 años de prisión y un rayo de esperanza, llegado del lugar más inesperado.

Porque si volvieron a ver la luz y no acabaron sentenciados a muerte (tal era el deseo de Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos, que invirtió grandes sumas de dinero en campañas donde exigía su muerte y azuzaba el racismo sistémico), fue porque el verdadero autor de los hechos, el asesino convicto y violador en serie Matías Reyes, se declaró culpable en enero de 2002, no porque se estableciera una investigación con resultados exculpatorios.

El trabajo de dirección de actores de Ava DuVernay es extraordinario en Así nos ven, en gran parte porque el casting es rotundamente sólido. Destaca Jharrel Jerome, que fue fichado por su participación en la serie Mr. Mercedes en la que sufre una gran transformación física, dando vida a la versión de su personaje joven y adulta. Al reparto de actores menos conocidos se unen otros de larga trayectoria como Michael K. Williams, Vera Farmiga, John Leguizamo, Famke Jansen o Felicity Huffman.

DuVernay demuestra además una gran implicación emocional, dado que venía de dirigir otro aplaudido documental de la plataforma llamado Enmienda XIII en el cual se analiza el sistema penitenciario estadounidense y los grandes prejuicios hacia las comunidades étnicas minoritarias que son víctimas de una gran desigualdad.

En realidad, Así nos ven no busca en ningún momento otra cosa que no sea dignificar a las víctimas de un sistema injusto y así lo subraya a lo largo de cada uno de los episodios de la miniserie, incluso a través de la banda sonora. En este sentido, es evidentemente un dardo envenenado hacia la gestión Trump y su modo de ver el mundo y, por tanto también, roza el panfleto en más de un momento. No le falta razón al señalar una injusticia de tamaño calibre y de hecho sabe mostrar también cómo afectó todo este despropósito judicial a la vida de cuatro jóvenes que tuvieron que rehacerse tras el impacto.

En este sentido, es un relato profundamente conmovedor y desquiciante, al punto que es difícil completar el visionado ante la impotencia que le hace sentir al espectador... Pero, quizás, también, ya que está en todo momento desarrollándose en un nivel de intensidad emocional muy alto, se habría agradecido una secuenciación más breve (episodios más cortos) para ser un poco más digestiva. Terminar de ver la miniserie es una pequeña proeza dado que genera tal grado de empatía que lo pasas realmente mal viendo la deriva de los acontecimientos: está al límite de lo tolerable.

Producida por Oprah Winfrey y Robert De Niro entre otros, Así nos ven puede leerse como una llamada de atención. ¿Quién vigila a quien nos vigila? ¿Quién y cómo ejerce la justicia? Si pensamos quién se sienta en el sillón y el historial que trae consigo de intolerancia y discriminación, da escalofríos.

Valoración

Apoyada en un cuerpo actoral sensacional, esta serie-denuncia eleva su mensaje alto y claro. Una colleja más al Trump Way of Life.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

El guión, en el que han participado hasta cinco guionistas, hay frases realmente memorables que tocan al espectador.

Lo peor

El caso escogido es especialmente sangrante y está fuera de toda duda lo que cuenta, pero tiene cierta tendencia al panfleto al final y se hace larga.

Y además