Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Orphan Black: Echoes - Vuelve una joya de la ciencia-ficción con un spin-off a SYFY

Orphan Black Echoes

Crítica del primer episodio de Orphan Black: Echoes, el spin-off de Orphan Black que SYFY estrena el 8 de enero de 2024 con Krysten Ritter como protagonista.

Ya tenía una considerable trayectoria como intérprete, pero Tatiana Maslany (She Hulk) se dio a conocer con Orphan Black, una serie canadiense de cinco temporadas que vieron la luz entre 2013 y 2017 en la disfrutamos de su capacidad de transmutarse dando vida a distintos personajes muy distintos entre sí. El guión era bueno, pero su trabajo, directamente sublime.

El caso es que SYFY, uno de los canales de NBC Universal imprescindibles para los fans de la ciencia-ficción, va a lanzar el próximo 8 de enero Orphan Black: Echoes, una serie spin-off de diez episodios de 45 minutos de duración que nos devuelven al mismo universo ficcional con Krysten Ritter (Jessica Jones) en el rol principal y ejerciendo de productora ejecutiva.

A los creadores John Fawcett y Graeme Manson les sustituye Anna Fishko (The Society, ¿Sabes quién es?) como creadora, guionista, showrunner y productora ejecutiva, si bien Fawcett, que dirigió 17 episodios de las cinco temporadas, aporta su buen hacer como director y productor ejecutivo. 

La serie madre, aunque pudo disfrutarse durante un tiempo en Netflix, lamentablemente, no está disponible en este momento en ninguna plataforma para verla de forma legal (lo decimos como quien no quiere la cosa, por si alguien toma nota y se hace con los derechos de la franquicia que ostenta Boat Rocker).

¿Cuál es el punto de partida?

Tenemos, como decíamos, un nuevo personaje principal en Orphan Black: Echoes. Es una mujer llamada Lucy que despierta en un salón en el que le informan de que ha sido sometida a un proceso quirúrgico y que necesita descansar.

Ella no consigue recordar quién es, dónde está y por qué razón, así que escapa para descubrir que está dentro de un complejo más grande en el que parecen llevarse a cabo experimentos de manipulación genética. Allí descubre que hay partes de cuerpos que están siendo "creados" gracias a una revolucionaria tecnología de impresión cuatridimensional.

 

Dos años más tarde, ha conseguido huir de aquella horrible experiencia y asentarse en una tranquila comunidad agraria, lejos de la ciudad. Allí ha establecido un fuerte vínculo con su casero Jack y su hija Charlie si bien nunca ha dejado de padecer regresiones y pesadillas que la llevan a rememorar una y otra vez un evento concreto en el que hay involucrado un cuchillo y mucha sangre.

Un desafortunado accidente vuelve a ponerla en el mapa y a convertirla en un objetivo: es considerada una amenaza a abatir, por lo que se verá obligada a huir primero y enfrentarse después a quienes tratan de atraparla.

Bien encaminada

El primer episodio de Orphan Black: Echoes es de esos que siembra muchas incógnitas. El final es un cliffhanger de manual que nos lleva un punto de conexión con la serie original, pero de una forma muy poco definida, apenas una pincelada.

La principal pregunta de la audiencia será si es necesario haberla visto para poder disfrutar del spin-off. No es imprescindible, puesto que nos presenta a nuevos personajes y se molesta en desarrollarlos para que vayamos componiendo el puzle, pero sí muy recomendable dado que se entiende que a medida que vaya evolucionando iremos descubriendo más links entre ambas.

Nuevas imágenes de la serie de ciencia ficción Orphan Black: Echoes

Respecto al lenguaje audiovisual en sí, la serie canadiense se salía algo de los raíles de las convenciones del género y adoptaba además bastantes riesgos, mientras que ésta, ya de producción estadounidense, resulta algo más formularia y dependiente de los efectos especiales. Esto en principio no tiene por qué jugar en su contra, siempre que no se vuelva anodina ni predecible.

Krysten Ritter es un buen fichaje en el rol protagonista así como Keeley Hawes, que se encarga de darle la réplica. De primeras, deja con ganas de más y con la impresión de que hay buenas ideas detrás de este regreso, aunque le eche en falta a Maslany, que era el alma de la serie original.

¿Cómo y cuándo ver Orphan Black: Echoes? En SYFY España el próximo 8 de enero a las 22 horas, posteriormente un nuevo episodio cada lunes y, como siempre, dentro de la oferta bajo demanda de los principales operadores tras la emisión (Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, Virgin, Euskaltel, R y Telecable).

Esperemos que sepa fascinarnos como la original, retomando cuestiones tan importantes como la identidad, el papel de las nuevas tecnologías y la manipulación científica en la evolución de nuestra existencia. Es muy prometedora.

VALORACIÓN:

Prometedor punto de partida para una serie que nos devuelve a una obra de ciencia-ficción icónica: se aprecian los cambios en el tono, pero engancha.

LO MEJOR:

El desarrollo del misterio principal y algunas imágenes evocadoras en forma de reflejos que avanzan por dónde irán los tiros. El final.

LO PEOR:

Se extiende en partes de la historia algo menos interesantes hasta llegar al meollo de la cuestión. Se echa en falta a Maslany.
Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.