Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de El otro lado: sátira y canguelo en lo nuevo de Berto Romero y Andreu Buenafuente para Movistar Plus+

El otro lado

Crítica de El otro lado, la nueva serie de Berto Romero y Andreu Buenafuente para Movistar Plus+ en la que el terror y el humor satírico se dan la mano. Estreno el 23 de noviembre.

El mix de fantaterror y humor ha demostrado en muchas ocasiones funcionar de maravilla con series que mezclan dichos elementos en proporciones variables. Ahí tenemos Lo que hacemos en las sombras, Fantasmas e incluso Chucky. Hoy le toca el turno a El otro lado, serie original de Movistar Plus+ que se estrenó en España en el Festival de Cine de Sitges y aterriza ahora en la plataforma.

Se trata de una colaboración con El Terrat (The Mediapro Studio) y parte de una idea original de Berto Romero y Andreu Buenafuente, que protagonizan la historia, mientras que de la dirección se hacen cargo Javier Ruiz Caldera (Malnazidos) y Alberto de Toro (El páramo).

¿De qué trata El otro lado?

El periodista especializado en lo paranormal Nacho Nieto pasa por sus horas más bajas: ha perdido la sonrisa tras tratar de reinventarse como streamer y pasa por un intento frustrado de suicidio del que regresa con compañía...

El fantasma de su mentor, el doctor Estrada, mítico comunicador del misterio fallecido hace más de 20 años se queda "pegado" a él y tratará de devolverlo a los métodos de la vieja escuela, desvelando que poco tiene que ver su imagen pública con su forma de pensar y dando cuenta del contraste de idiosincrasias entre lo que le parecía lo más normal del mundo en sus tiempos y cómo funcionamos ahora.

 

Pero ésta no es la única experiencia que va a cambiarle la vida: un violento poltergeist sacude a una familia en un piso del extrarradio de Barcelona, en la calle Cardenal Cardona, quizás el caso paranormal más importante de los últimos años y puede que incluso el trampolín que necesita para relanzar su carrera, por tanto.

Nacho acude al piso de los fenómenos, donde viven Eva y Rubén, acompañado por el espíritu de su mentor, y ayudado por Juana, su mano derecha en su antiguo programa de radio. Mientras trata de desenredar el misterio de esa casa se enfrentará a un oscuro secreto de su pasado relacionado con la estrella mediática Gorka Romero, referente del periodismo del misterio en España.

Si en Mira lo que has hecho asistíamos a las complejidades de la paternidad, aquí nos asomamos a lo paranormal y junto a un reparto de secundarios estupendo: tenemos de nuevo a Eva Ugarte y muchos más, como María Botto, Nacho Vigalondo o Albert García, entre otros.

El otro lado consta de seis episodios de media hora de duración que se consumen sin el menor esfuerzo gracias a su tono variable y sorpresivo y sobre todo a ese humor tan particular que bascula de lo escatológico a lo absurdo sin dejar de lado la sátira periodística.

Es fácil encontrar los referentes mediáticos contra los que la serie carga con humor que van desde Jiménez del Oso hasta el actual adalid de lo desconocido en la televisión: Iker Jiménez. 

Lo más curioso de esta serie, breve pero eficiente, incisiva y divertida, es que sabe dar mal rollo cuando quiere y aprovecha muy bien sus valores de producción para dejar claro que el terror es uno de sus referentes inmediatos. En pocas palabras, cuando quiere ponerte contra las cuerdas sacándote de tu área de confort, lo consigue.

En suma, El otro lado sabe desmarcarse con una propuesta original, bien articulada y que funciona muy bien. Movistar Plus+ estrena sus dos primeros episodios mañana, jueves 23 de noviembre y lanzará los cuatro siguientes en tandas de dos. Es decir, que el 7 de diciembre estará completa.

Es bien complicado no picarse y verla del tirón. Nuestro consejo: disfrutadla a tope. Y larga vida al binomio Berto Romero/Andreu Buenafuente, que ha demostrado tantas veces ya ser un tándem cómico fabuloso. Como siempre, estiran los límites del humor para llevarnos a lo políticamente incorrecto e incluso para lanzar ciertas pullas que son de lo más pertinentes.

VALORACIÓN:

El otro lado da más de lo que promete: las risas las teníamos aseguradas, lo que sorprende es que también funcione su vertiente aterradora y que, sobre todo, meta del dedo en la llaga al señalar un tipo de periodismo muy particular que se aprovecha de la incredulidad de la gente. Mordaz, divertida y fácil de consumor.

LO MEJOR:

El mix de géneros, pero sobre todo la sorna y retranca respecto a los paralelismos con Cuarto milenio y los vendedores de humo más mediáticos.

LO PEOR:

Los flashbacks funcionan regular y cortan un poco el ritmo, sobre todo en la resolución de la trama.
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Movistar Plus