Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de La piel del tambor, la adaptación de la novela de Pérez-Reverte

La piel del tambor

Crítica de La piel del tambor (The Man from Rome), la adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte dirigida por Sergio Dow y protagonizada por Richard Armitage. Estreno el 21 de octubre de 2022.

Si os gustan las adaptaciones literarias y además tenéis a Arturo Pérez-Reverte entre vuestros escritores favoritos, este viernes tenéis una cita en salas de cine para disfrutar de La piel del tambor (The Man from Rome).

Se trata de un thriller de cerca de 100 minutos de duración que se ha rodado en Sevilla con la colaboración de tres países: España, Colombia y Estados Unidos.

De hecho, el reparto es internacional y rostros tan conocidos como los de Amaia Salamanca, Rodolfo Sancho, Carlos Cuevas, Jorge Sanz, Unax Ugalde o Alicia Borrachero coinciden con los de Richard Armitage, Franco Nero, Will Keen, Paul Guilfoyle, Paul Freeman o Fionnula Flanagan. Un dream team que funciona muy bien para poner en pie una historia compleja pero comprensible.

La piel del tambor arranca mostrándonos el conflicto principal: en 1995, el ordenador personal del Papa es el objetivo de un habilidoso hacker informático que le deja un mensaje enigmático. En él afirma que la Iglesia de Nuestra Señora de las Lágrimas, radicada en el corazón de Sevilla, "mata para defenderse". 

El Santo Padre ordena que se lleve acabo una investigación dado que, en efecto, dos personas han perdido la vida en las inmediaciones de la iglesia en extrañas circunstancias. Monseñor Spada asignará la misión a su mejor agente, el sacerdote Lorenzo Quart, que cuenta con una larga experiencia en los asuntos oscuros de la Santa Sede.

 

Esto complica la situación ya que ciertos intereses inmobiliarios amenazan con derribarla para recalificar el terreno. Solo una aristócrata y un sacerdote parecen defender la obra arquitectónica y a la comunidad de feligreses.

Macarena Bruner representa en sí misma una amenaza por su pensamiento liberal: es una mujer divorciada que posee los derechos del terreno donde se alza la iglesia y vive su vida de forma muy libre con esporádicos escándalos en la prensa local que le atribuyen amoríos pasajeros.

Cuando la licencia para matar la porta un sacerdote

"La piel del tambor" no es precisamente la novela más fácil de trasladar a imágenes de Reverte. Ni siquiera es la primera vez que se adapta: tras el éxito de la publicación en 1995 y al calor de los escándalos del Vaticano que fueron aflorando en dicha década, se lanzó una miniserie en 2007 liderada por Roberto Enríquez en el rol principal titulada Quart: el hombre de Roma.

En esta ocasión es Sergio Dow (El día que me quieras) el encargado de darle una nueva forma al relato con una clara pretensión de alcanzar con facilidad al mercado internacional, habida cuenta de que está rodada en buena parte en inglés, además de contar con Richard Armitage como protagonista principal y un buen número de intérpretes de distintas latitudes. 

La piel del tambor
Flins y Piniculas

Uno de los aspectos que más llamará la atención de los espectadores es la concepción de los sacerdotes que aparecen en la película: lejos de la imagen mojigata y apocada de los clérigos en la ficción, aquí encontramos "curas modernos" y no porque vistan de paisano, sino porque los que son hombres de acción, como Quart y otros tienen dotes detectivescas asociadas al uso de la tecnología.

A grandes rasgos La piel del tambor es una película bien articulada, muy entretenida y que se pasa en un suspiro gracias a una buena planificación de rodaje, que le saca chicha a las localizaciones sevillanas y a un diseño de producción solvente.

La piel del tambor
Flins y Piniculas

Respecto a las interpretaciones, muchos personajes secundarios tienen pocas posibilidades de lucirse, uno de los handicaps habituales de las películas corales.

Armitage maneja su protagonismo desde la contención más absoluta y Carlos Cuevas, como escudero esmerado, introduce incluso algún momento puntual de humor que hace que su personaje sea mucho más humano y creíble. De largo la parte más endeble de la película es el escarceo amoroso de turno que no solo no aporta nada sino que rompe el ritmo de la narración, que por lo demás funciona como un reloj.

VALORACIÓN:

Muy disfrutable y más sencilla de digerir que la novela de la que parte, La piel del tambor es una coproducción entre España, Colombia y Estados Unidos en la que el reparto funciona con solvencia.

LO MEJOR:

La calidad de la producción, el ritmo de la narración y la resolución de la trama. Es muy meritorio sacar adelante esta adaptación, complicada.

LO PEOR:

Se hace rarísimo que personajes españoles hablen entre ellos en inglés. Estas partes dobladas tampoco quedarán muy orgánicas.
Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.