Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de El problema de los 3 cuerpos: ciencia ficción compleja adaptada a una audiencia internacional

El problema de los 3 cuerpos

Crítica de El problema de los 3 cuerpos (3 Body Problem), la adaptación de Netflix de la novela de Cixin Liu de la mano de los creadores de Juego de tronos.

Adaptar El problema de los tres cuerpos es una tarea casi titánica teniendo en cuenta no solo la complejidad del material que sirve de punto de partida, la densa novela de Cixin Liu (origen de una trilogía que se se vuelve cada vez más loca), sino su ritmo interno y los conceptos que maneja, a veces bien difíciles de comprender.

A buen seguro resabiados de su experiencia con Juego de tronos, David Benioff y D.B. Weiss han encontrado un gran atractivo en una obra culmen de la ciencia-ficción que además está bien cerrada y cuenta con un reconocimiento internacional. En 2014 fue galardonada con el premio Hugo a la mejor novela y estuvo nominada para el premio Nebula.

La Trilogía de los tres cuerpos se compone de tres volúmenes: El problema de los tres cuerpos, El bosque oscuro y El fin de la muerte y cuenta con una extensión autorizada por el autor original llamada La redención del tiempo, escrita bajo el nombre de Baoshu como fanfiction. No hay más.

Curiosamente, no es la primera vez que salta a la pantalla: hace algo más de un año, en enero de 2013, se estrenó una versión china que se puede ver gratis en España a través de Rakuten Viki y que es muy distinta a la serie de Netflix de la que hoy vamos a hablaros.

Acostumbrados como estamos a una concepción muy anglosajona de los contenidos audiovisuales, encontrarle el punto a este mix que nos proponen no es fácil: por una parte tenemos un reparto internacional y una superproducción plagada de efectos visuales asombrosos pero por otra parte, la progresión de la información y los conceptos científicos que se abordan son más bien espesos.

Hay una vocación muy clara de despejar las dudas de la audiencia e introducirla en una serie de cuestiones que aúnan ciencia pura y dura y elementos de fantasía. Adicionalmente, El problema de los 3 cuerpos avanza tramas que se tratan en El bosque oscuro, la segunda novela de la trilogía en los episodios finales.

Esta primera temporada se compone de ocho que rondan la hora de duración y exigen bastante atención por parte del espectador... Eso sí, os avanzamos que merece la pena.

 

Destino: la Tierra

El problema de los 3 cuerpos nos presenta a un grupo de graduados en Oxford que mantienen una estrecha amistad. Cada uno de ellos es experto en su materia, lo que hace que las alarmas salten en varios sectores a la vez cuando los aceleradores de partículas de todo el mundo comienzan a arrojar datos imposibles y una serie de físicos teóricos mueren en extrañas circunstancias.

Además una suerte de cascos de tecnología desconocida aparecen en los hogares de individuos escogidos para acceder a lo que parece ser un videojuego exclusivo en el que entran en contacto con la sociedad de los trisolarianos, una civilización acuciada por las condiciones extremas de su medio ambiente, que hace que busquen una solución con la conjunción de sus tres soles.

Pero, ¿cómo han llegado estos dispositivos allí? ¿Son reales los trisolarianos? ¿Una potencial amenaza para la humanidad? El punto de partida de toda esta situación nos lleva al pasado y, en concreto, a la revolución cultural china, en la cual se forjó el desapego por su propia especie de Ye Wenjie, una mujer inteligente y capaz, pero víctima de la injusticia.

Las decisiones que tomó entonces, desde una antena de comunicación bastante rudimentaria, cambiarán el destino del planeta y harán que sus mentes más brillantes tengan que trabajar para evitar una aniquilación devastadora que se perfila como inexorable a unos siglos de distancia.

¿Preparados para un viaje bestial?

Decía nuestra compañera Ángela Montañez que leer la Trilogía de los tres cuerpos era un reto intelectual, por una parte, pero también un desafío de los que te ofrecen una enorme recompensa al explorar dilemas éticos, políticos, religiosos y científicos de primer orden, que a pesar de todo resultan factibles. 

Todo eso está en la serie, aunque tratado de una manera mucho más atractiva que en la novela para darle empaque visual y resonancia emocional, gracias a un estudiado reparto en el que se cuelan tres rostros asociados a Juego de tronos: John Bradley (Sam), Jonathan Price (Gorrión Supremo) y, sobre todo, Liam Cunningham (Davos) con un papel más importante y amplio dentro de la trama.

Pero el reparto es muy coral y hay otros nombres destacados: los fichajes de Benedict Wong, Rosalind Chao (y su versión joven Zine Tseng), Marlo Kelly y Jess Hong son especialmente buenos y están acompañados de Eiza Gonzalez, Jovan Adepo y Alex Sharp que conforman un grupo heterogéneo pero curiosamente orgánico.

El problema de los 3 cuerpos

Netflix

El problema de los 3 cuerpos es ambiciosa, es arriesgada y es honesta con la intención de la novela a pesar de las concesiones, los cambios y los subrayados que introduce en aras de hacer más sexy un material que a veces roza lo plomizo.

No es perfecta, ni mucho menos, pero sí que consigue ser deslumbrante y encogerte el ombligo cuando es necesario. 

Se ha puesto a sí misma el listó bastante alto, así que ahora tendrá que lidiar con sus propias cuitas como no bajar el nivel y seguir consiguiendo un balance positivo entre sus sesudas exposiciones informativas y la intriga que sirve de trampolín a la curiosidad del espectador y busca aportarle un entretenimiento por encima de la media.

VALORACIÓN:

Los aficionados a la ciencia ficción pueden estar bien satisfechos con el estreno de una serie que pone en valor lo mejor de la novela de Cixin Liu, aunque inevitablemente sea simplificando algunas tramas y añadiéndole elementos de nuevo acuño. El caso es que funciona e intriga, de modo que tiene proyección de futuro.

LO MEJOR:

El despliegue visual de la serie y la fidelidad a los hechos fundamentales de la novela, aunque con concesiones y novedades.

LO PEOR:

Quines no conozcan la novela de la que parte la serie pueden encontrarla algo lenta. El final algo es un poco anticlimático.
Hobby

78

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix