Crítica de The Prom, la comedia musical de Netflix con Meryl Streep

The Prom
Nuestra crítica de The Prom, la nueva comedia musical de Netflix protagonizada por Meryl Streep, Nicole Kidman, James Corden y Kerry Washington.

Como cada año, Netflix continúa ampliando su catálogo con más contenido original, cada vez probando suerte con producciones mayores con grandes estrellas. La plataforma de streaming sigue apostando fuerte por su contenido exclusivo, lanzando todo tipo de historias y aventurándose en toda clase de géneros. Después de lanzar este 2020 La vieja guardia o El diablo a todas horas, Netflix ha probado suerte también en el terreno de los musicales... y así hemos llegado a The Prom

Esta nueva película musical llega de la mano de Ryan Murphy, quien ya ha colaborado con Netflix con Hollywood Ratched, con un guión de Bob Martin y Chad Beguelin basado en el musical del mismo nombre.

The Prom se centra en Dee Dee Allen, una actriz de teatro ganadora de dos premios Tony que prepara con Barry Glickman una nueva obra musical sobre Eleanor Roosevelt. La obra resulta ser todo un fracaso y termina de hundir su reputación, con lo que terminará aliándose con otras dos estrellas de segunda para atraer la atención del público y relanzar sus carreras.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

¿Su plan? Los cuatro se unen a la causa de Emma, una joven estudiante lesbiana de un pueblo de Indianna a la que han prohibido llevar a su novia al baile de graduación. El comité de padres amenaza con cancelar el baile con argumentos homófobos, con lo que los actores de Broadway junto con el director del instituto se alían para defender a esta estudiante y sus derechos como abanderados del colectivo LGTB.

The Prom

Hay que comenzar diciendo que The Prom es una comedia musical mamarracha y sin pretensiones. Sigue la fórmula de tantísimas otras comedias similares como Grease o Hairspray, así que si no os gustaron estos musicales, esta película no será para vosotros. Es una película para pasar un rato agradable y entretenerse. No te va a cambiar la vida ni será la película del año, pero te deja con un buen sabor de boca y una sensación calentita en el estómago.

Esta comedia musical cuenta con un elenco de lujo encabezado por Meryl Streep (Mamma Mia: Una y otra vez), Nicole Kidman (El escándalo), James Corden (Cats), Awkwafina (Jumanji: Siguiente nivel), James Corden (Cats), Kerry Washington (American Son) y Keegan-Michael Key (Cristal oscuro: La era de la resistencia), y se puede decir que todos ellos ponen lo mejor de su parte en cada escena y se nota que se lo pasan de miedo.

Desde luego el reparto de la película es uno de sus mayores ganchos, ya que te tienen pegados a la pantalla y consiguen llenar de carisma y ternura a sus personajes para que vayan más allá de caricaturas y estereotipos con villanos de opereta... ya que muchas veces pues tampoco hay mucho más donde rascar. Aunque contamos con grandes estrellas, la mitad del enorme reparto se quedan en poco más de apariciones anecdóticas para completar el elenco.

Los 6 musicales más gamberros que deberías ver

The Prom es una historia llena de cariño que celebra el género de los musicales, con la banda sonora al más puro estilo Broadway e intrincados números musicales. Las canciones están llenas de ritmo y emoción, aunque a veces los temas musicales resultan demasiado similares y muy atropellados, de seguido, con lo que no terminan de diferencian bien del todo excepto en momentos puntuales.

The Prom

Sin duda, además de los homenajes a Broadway, uno de los puntos principales es el fuerte mensaje en favor de la igualdad y sentido de normalidad para el colectivo LGTB, así como de la importancia de la familia encontrada. Todo lo que Emma quiere es ser una adolescente normal como el resto de sus compañeros, poder ir al baile de la mano de su pareja y disfrutar de la velada como lo más normal del mundo sin que un grupo de "padres preocupados" quieran quemar la escuela o sabotear sus posibilidades de felicidad en pos de una supuesta rectitud moral.

Las mejores películas de Netflix que puedes ver ahora mismo

En esta lista actualizada mes a mes te contamos cuáles son las mejores películas a fecha enero de 2020 que puedes ver en Netflix.

Descúbrelas

Si esta historia se hubiera tratado de otra manera, podríamos encontrarnos con un dramón de los de tener la caja de pañuelos al lado y llorar a moco tendido, pero por suerte sus creadores utilizaron el envoltorio de una comedia musical tranquila y positiva, que aunque nos pueda remover las emociones en alguno de los momentos en los que podemos empatizar más con las dificultades de sus protagonistas. Con esto el tono de la película se nos queda un poco a medio camino, porque no llega a ir tampoco al extremo con el dramón, ni podría ser el musical excesivo y lleno de purpurina en cada esquina que podría ser. Sin embargo, al final, el formato y el género juega a su favor, con lo que The Prom te deja con una buena sensación y te entretiene. No necesita más y cuenta con ello.

Decíamos más arriba que The Prom no va a cambiar el mundo, pero sí que tiene potencial de convertirse en una marca importante en el cine LGBT como But I'm a cheerleader o Happiest Season solamente por su existencia, por ser una comedia tonta adolescente y musical en la que sus protagonistas simplemente no son heterosexuales.

Es una comedia musical divertida y sin pretensiones, tonta y mamarracha, retomando muchas convenciones de clásicos adolescentes aunque con importantes temas LGBT, y se nota que el reparto se lo pasa bomba en cada escena. No es la película del año ni va a sacudir del mundo, pero te deja con buen sabor de boca.

El elenco de lujo encabezado con Meryl Streep. El hecho de tener una comedia musical mamarracha con temas LGTB.

La trama no tiene pretensiones y no se le puede pedir más. Los temas musicales se hacen un poco repetitivos.

68