Crítica de Promoción 09, la miniserie que imagina el futuro del FBI con la implementación de la IA

Promoción 09

Crítica de Promoción 09 (Class of '09), la miniserie protagonizada por Kate Mara que Disney+ ha estrenado el 3 de enero.

Promoción 09 es una miniserie de 8 episodios de unos 40 minutos de duración creada por el ganador del Emmy Tom Rob Smith (American Crime Story) que cuenta con Jihan Crowther (Under the Bridge) como escritora. Se trata de una producción de FX protagonizada Kate Mara como actriz principal, como ya sucediera en A Teacher.

La serie ha sido lanzada al completo en la plataforma de streaming Disney+ vía STAR, su rincón preferente para el público adulto. Esto se debe a su enfoque, que prioriza el debate ético en torno al uso de la Inteligencia Artificial en el entorno del FBI. Como es de esperar, es una serie explícitamente violenta y que contiene secuencias que pueden herir la sensibilidad de la audiencia más joven.

La presunción de inocencia, dinamitada por el sistema

Promoción 09 nos lleva a conocer las relaciones entre un grupo heterogéneo de personas que coinciden en las pruebas de acceso al FBI en el año 2009. Ashley Poet (Kate Mara) es una persona de altos ideales que aspira a ayudar a todo el mundo y encaja de maravilla con su compañera de origen iraní Hour Nazari (Sepideh Moafi) que crea un sistema para cotejar la información de la que disponen.

Su idea no es crear solo un registro que permita cruzar datos sino dar un paso más para que no se pase por alto ninguna pista en una investigación en curso, se pueda aprovechar la experiencia y los puntos fuertes de todos los agentes y sobre todo que se elimine el sesgo de los intereses y opiniones de las personas... dejando que sean éstas, eso sí, las que tengan la última palabra.

Aunque al comienzo sus ideas son rechazadas, una grave brecha en la seguridad de Quantico que se salda con un atentado multitudinario abre las puertas a su utilización. Pero con el paso de los años, Nazari se desvincula de la agencia y su proyecto se pervierte para dar lugar a un peligroso sistema que toma decisiones por su cuenta y riesgo.

Ya en el año 2035, el grupo tiene que volver a reunirse bajo la batuta de Tayo Michels (Brian Tyree Henry), director de FBI, para tratar de equilibrar la balanza una vez que el sistema se corrompe hasta tal punto que cualquier individuo es considerado sospechoso incluso solo por la probabilidad que apunta a que comentan un delito, incluso antes de que se produzca.

Leyendo la esta sinopsis de Promoción 09 la relación con el ya clásico de ciencia-ficción Minority Report es más que obvio. Eso sí, la serie se decanta más por el thriller y por el drama íntimo y personal de los personajes principales.

La delincuencia se desploma, incluyendo los "delitos de despacho" como la corrupción, el fraude, la malversación o el tráfico de influencias pero a cambio hay revueltas sociales que denuncian un "Estado centinela" que realiza detenciones en función de datos predictivos. En otras palabras, esto nos lleva al viejo debate de qué es preferible, si la libertad o la seguridad.

El hecho de que Promoción 09 nos lleve de viaje por la línea del tiempo desde 2009 hasta 2053 nos permite comprender los orígenes, motivaciones e idiosincrasias de los distintos personajes implicados en la creación e implementación de una Inteligencia Artificial para acabar con la delincuencia.

Sin embargo, cuanto más tiempo pasamos en el futuro, más cojea la ficción. Contiene mensajes interesantes acerca de la irremplazabilidad del ser humano, a pesar de sus limitaciones, así como una perspectiva sobre el desarrollo del FBI, desde sus inicios hasta sus grandes hitos, pero termina buscando un villano al que culpar y reduciendo su interesante premisa inicial a un lugar común.

Con todo y con ello, Promoción 09 destaca sobre otros programas sin ser una gran superproducción. Cumple con su misión de entretener y alertarnos sobre el uso de tecnologías que tienen el potencial de salir de nuestro control y crear una sociedad deshumanizada y cruel. El futuro ya está aquí y en muchos sentidos, estamos en manos de algoritmos así que hay motivos para echarse a temblar.

El mensaje de trasfondo que lanza Promoción 09 es que resulta muy peligroso elidir de la ecuación al ser humano para ponerse en manos de la Inteligencia Artificial, una pérdida de control que es una de las grandes amenazas con las que nos reta la tecnología.

Las implicaciones de las decisiones que se toman a futuro: la serie es pertinente al abrir debates muy interesantes.

Aunque la división de la historia en tres planos temporales dosifica la información también alarga la trama demasiado.

65