Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Sequía 1x01, la nueva serie policiaca de RTVE que promete emociones fuertes

Sequía

Crítica del thriller policiaco Sequía, fruto de la alianza de la radio televisión pública española y portuguesa, que llega a RTVE el 18 de enero con su primer episodio.

Amigos, no todo son plataformas de streaming de pago y Sequía viene a recordarnos, como ya hicieron el año pasado series como Ana Tramel o Yrreal, que se puede acceder a ficciones muy interesantes sin rascarse el bolsillo, gracias a la producción propia de RTVE, nuestra televisión pública, que sigue diversificando su oferta televisiva y alimentando su plataforma gratuita, RTVE Play.

En el caso que nos ocupa, este thriller policiaco nade de la colaboración de RTVE y RTP, con la participación de Orange, y en colaboración con Atlantia Media y Coral Europa. Es decir, que estamos ante una coproducción con Portugal, algo que queda patente en la propia trama y en la elección del reparto de la serie.

El primer capítulo de Sequíase estrenará el martes 18 de enero a las 22:40 horas en La 1 y en RTVE Play de forma simultánea. A partir de este momento, se irá lanzando a razón de un episodio por semana en la franja horaria señalada, hasta completarse la primera temporada el 8 de marzo, con la emisión del octavo y último episodio.

¿Cómo arranca Sequía? Vemos cómo en el pasado tes personas sacan de un coche un bulto que parece un cuerpo humano. Tras un fogonazo en el interior de una casa, salen dos de ellas y se abrazan.

 Ya en la actualidad un abuelo enseña a su nieta el pueblo en el que vivía, ahora convertido en el embalse de Campomediano, en Extremadura, que está vacío por la sequía. Allí encuentran dos cuerpos sin vida, lo que pondrá en apuros al grupo Barbosa, la multinacional que controla la hidroeléctrica a la que pertenece el embalse.

El comisario Ortiz (Juan Gea) y la inspectora Daniela Yanes (Elena Rivera) se encargarán del caso, pero ésta no será la única investigación ... Óscar (Miguel Ángel Muñoz), periodista local, y Hélder (Marco D'Almeida), policía portugués, también tienen sus propios interesas para dilucidar a quiénes pertenecen los cuerpos sin vida.

Mientras, en la mansión de los Barbosa, todo gira en torno a Rubén (Nacho Nugo), nieto del dueño de la empresa y al patriarca de la familia, Luis (Guilherme Filipe). En un giro inesperado para Paula (Myriam Gallego), su hijo Rubén es nombrado por su abuelo miembro del consejo de administración del grupo Barbosa y receptor de un buen número de acciones de la empresa que hipotecarán su futuro.

Joaquín Llamas, director de la serie junto a Oriol Ferrer, presentó la serie en Torrespaña recientemente donde la calificaba como un “thriller con vocación medioambiental y social, con grandes dosis de intriga”. Y, viendo el primer episodio, no se le puede quitar una coma a esta apreciación. 

El tratamiento de la fotografía, incidiendo en la cálida cuando no sofocante aridez de una tierra que nunca encuentra la bendición del agua, recuerda a la de obras como Mar de plástico o la más reciente El lodo.

En una serie de estas características tan importante es el misterio, como la ambientación para lograr atrapar a los espectadores y hay que decir que el guión de Arturo Ruiz y Daniel Corpas tiene muchos alicientes y se han buscado interesantes localizaciones de la Comunidad de Madrid, Cáceres, Lisboa y varias localidades cercanas a la capital portuguesa, así como Leiria.

Sorprende la fuerza de las imágenes, con un pueblo sumergido emergiendo por la acción del cambio climático que sobreviene con una fortísima sequía que deja los recursos hídricos de la Península Ibérica por los suelos. Es un lenguaje que nos resulta muy familiar, dado que la desertización es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos ya a día de hoy en todo el sur de Europa.

Uno de los grandes reclamos de la serie es su sólido reparto, encabezado por Elena Rivera, a quien hemos visto recientemente en Inés del alma mía, Alba o Los herederos de la tierra. Aquí vuelve a demostrar su versatilidad, dando vida a una mujer marcada por la tutela del comisario de policía que la ayuda en su traslado de Algeciras a su nuevo destino.

Está muy bien acompañada por Juan Gea, Miguel Ángel Muñoz, Rodolfo Sancho, Myriam Gallego y Nacho Nugo, entre otros. Pero atentos también al reparto portugués, en el que destacan Guilherme Filipe, Margarida Marinho y Marco D'Almeida.

En suma, el esfuerzo conjunto de las dos televisiones públicas para sacar adelante Sequía, fructifica en un proyecto que, con su primer episodio, sienta una base firme para mantenernos enganchados al televisor cada martes, o bien seguir la serie a nuestro ritmo vía RTVE Play.

VALORACIÓN:

Si buscáis en la televisión en abierto una serie policiaca con buenos valores de producción, una historia interesante, con muchas aristas y un reparto a la altura, Sequía va a satisfacer vuestras expectativas, al menos, en su arranque. Ojo a esta ficción que habla sobre ecología, corrupción y memoria conjugándolo todo con acierto.

LO MEJOR:

La ambientación del crimen, que el tiempo saca a la luz. Cómo el primer episodio deja sembradas un montón de pistas y dudas sobre los personajes.

LO PEOR:

Hay ciertos aspectos que le dan un aire prototípico, aunque es lógico que en el episodio que sienta la bases de la historia suceda algo así.
Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.