Crítica de Slayers, la temporada 1 de Reena y Gaudy

Slayers, conocida como la temporada 1 de Reena y Gaudy en España, ha sido reeditada en formato DVD y Blu-Ray por Selecta Vision. Esta es la crítica de esta edición de 2017.

Slayers nos marcó a todos. Al menos a todos los que poníamos la tele en la sobremesa después de volver del instituto o del colegio y en el espacio infantil de La 2 no perdíamos ripio de un programa llamado en España Reena y Gaudy. Aquella serie, para lo que había entonces, era especialmente revolucionaria y fresca, codeándose de tú a tú con la otra gran serie de aventuras y acción que la cadena emitía en aquella época: Gárgolas.

Reena y Gaudy (Slayers) era una serie basada en las novelas cortas de literatura fantástica, firmadas por Hajime Kanzaka. Las historias de Slayers se desarrollaban en un mundo medieval fantástico, fuertemente inspirado por Dragones y Mazmorras, Dragonlance, Reinos Olvidados, Tolkien, etc... La trama seguía los pasos de una hechicera adolescente, canalla, egomaniaca y avariciosa llamada Lina Inverse (o Rina, que no Reena, ya que la "R" japonesa da lugar a dudas acerca de su correcta pronunciación) se dedica a cazar tesoros, acabar con bandidos y hacerse un nombre como aventurera.

La serie de anime de Slayers toma ya relatos avanzados en la carrera del personaje, en el que Inverse es ya una renombrada mercenaria, que tiene atemorizada a la comunidad de bandidos de su región. Tras asaltar un campamento de bandoleros, y robarles, Lina se convierte en objetivo de una misteriosa organización que pretende quitarle el botín. Afortunadamente, la hechicera no estará sola en esta persecución, ya que por accidente formará equipo con el diestro y leal, aunque algo espeso espadachin Guorry Gabriev (Gaudy en la traducción española).

Os contamos las claves de la magia de Slayers

Desde entonces, Lina y Gourry comenzarán un sinfín de aventuras, reclutando nuevos miembros a su equipo: el polifacético luchador y mago Zelgadiss, la maga blanca y guerrera Amelia Will Tesla Saillune y la clériga Sylphie. Todo para acabar combatiendo, muy a su pesar, a las fuerzas del mal que conspiran para traer de entre los muertos al señor de los demonios Shabragnidu (Sabranigudú para los que crecimos viendo la serie, vaya).

Y hasta aquí os contamos, refrescándoos la memoria sobre Reena y Gaudy y su trama. Lo que a continuación sí que haremos será hablaros de la primera temporada de Slayers, dividida en 26 episodios, y que Selecta Visión finalmente ha traído este año a nuestro país.

Más negro que la oscuridad, más rojo que la sangre que corre...

Si sabéis cómo sigue la cosa, y sabéis recitar el Matadragones, no hace falta que que digamos mucho más. Si te has criado con Slayers, al final la nostalgia te puede y cuesta ser un poco objetivo con esta serie, que fue tan emblemática en su momento y que tanta influencia tuvo sobre una generación.

Ahora bien, vamos a ir paso por paso. Para empezar, hemos de hablar de la calidad de la edición Blu-Ray de Selecta Visión. Se trata de una calidad remasterizada que mejora bastante la calidad original de 1995. Aunque tampoco hace milagros, ojo. Como serie de su momento, la primera temporada de Slayers adolece de cierto bajo presupuesto y de algunos vicios propios del anime, como el reciclado de frames, la repetición de secundarios y diseños de personajes, etc... que en honor a la verdad son detalles tontos y habituales en el género. Aunque el ojo entrenado sabrá apreciarlo y sacarle punta.

En otro orden de cosas, hemos de decir que la edición respeta integramente el doblaje español de 1998. O sea, casi veinte años. Muchos de sus actores de voz siguen en activo y otros se han dedicado a otros menesteres. No obstante, se aprecia el ingente trabajo de época y también (ahora que lo sabemos) que se trató de uno de los primeros proyectos de la época traducidos directamente del japonés. De ahí los errores de traducción o las érroneas entonaciones fonéticas. Aún así, ojo, debe ponderarse muy positivamente el trabajo de los traductores y de los intérpretes de voz. La voz de Marta Sainz (Lina) o Juan Logar Jr. (Gourry) siguen despertando nostalgia a cascoporro (y ya no hablemos de la de Daniel Sánchez, actor de Zelgadiss, que ahora escuchamos en RTVE como voz en off).

Más allá de estas consideraciones, hemos de tener en cuenta que lo que Selecta Visión nos ofrece es un trocito de nuestra infancia en 26 episodios. El formato es muy molón y el contenido de los Blu-Ray es una gozada en tanto a su tratamiento se refiere. Por otro lado, aunque no hay extras sustanciosos, la edición Blu-Ray cuenta con un manual muy interesante, que no solo sirve de guía de episodios y de personajes, sino que ahonda en las particularidades de la producción de esta serie y su llegada y emisión a España. Leedlo, os encantará.

Y tras esto, podemos entrar propiamente en la serie

D&D japonés y de los 90

En resumidas cuentas, Slayers es una obra bastante grata ya que mezcla tanto acción y aventuras con muchas dosis de humor. Desde el más irreverente y surrealista, pasando por la parodia, hasta los dobles sentidos. En este aspecto, Slayers se postula como un producto redondo que aguanta bien el paso del tiempo, a pesar de que exhibe claramente la década a la que pertenece. Sobre todo debido a ciertos postulados humorísticos y a la reiteración de ciertos gags como es la mención del poco pecho de la protagonista o la memoria de pez de Gourry. Aun así, y salvo que el espectador sea un defensor a ultranza de todo lo políticamente correcto, Reena y Gaudy sigue disfrutándose por completo.

Si no os acordáis de cómo acabó Reena y Gaudy, os lo contamos en este reportaje

Por otro lado, cabe destacar que Slayers se sustenta más allá del humor. Tras de sí existe una curradísima mitología y un trasfondo histórico, amén de un ingente trabajo de construcción de mundo. Esto nos brinda la posibilidad de disfrutar de personajes redondos y con matices. Sí, incluso los secundarios anecdóticos. Ni Gourry es simplemente el guerrero tonto pero picadora de carne, ni Lina es una avariciosa tabla de planchar (¿espera, he escrito eso en voz alta? ¡Ay madre!).

El mundo de Hajime Kanzaka es tremendamente rico y enrevesado, con una cosmología que la serie solo llega a araña, y que se va desarrollando en mayor profundidad a lo largo de las siguientes series (o temporadas). Desgraciadamente, al condensar tanto "lore" en 26 episodios, nos perdemos muchos detalles. ¡Ojalá se editara en nuestro país más material de esta franquicia para rellenar huecos! Y aún a su pesar, el cómo conecta todo sus elementos es una auténtica maravilla.

En resumen, que sí, que Slayers es uno de esos grandes animes y una de las mejores series de animación que disfrutamos en los 90. Poder volver a disfrutar de ella, ora en VOSE o con el doblaje de su momento, es una gozada que recomendamos encarecidamente, ya que estamos seguros que no lo lamentaréis.

The Slayers - OPENING

Slayers (La temporada 1 de  Reena y Gaudy) puede encontrarse ya en DVD y Blu-Ray, aunque nosotros os recomendamos la segunda opción por el manual de extras principalmente. Además, os recordamos que Slayers Next (La temporada 2 de  Reena y Gaudy) saldrá a la venta a finales de verano.  ¡Estad ojo avizor!

Excelente adaptación animada de las novelas ligeras homónimas. Humor y aventuras a partes iguales, una etapa que marcó una temporada.

El tono de D&D, el remaster. en Blu-Ray con el libro de extras, el diseño de personajes, la extensa mitología... ¿Y qué diablos? ¡Es Reena y Gaudy!

La animación demuestra poco presupuesto. El doblaje de la época mola, pero se repiten voces y esto se acusa. Los errores de traducción.