Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Star Wars: La remesa mala 1x16: Kamino perdido, el final de la temporada ya disponible en Disney Plus

Star Wars: La remesa mala 1x16

La Fuerza Clon 99 se despide, temporalmente, de nosotros con el decimosexto episodio de Star Wars: La remesa mala, el final de la primera temporada que ya tenemos disponible en Disney Plus.

Ha sido un viaje de 15 semanas (recordemos que la primera semana tuvimos dos episodios), pero ya hemos llegado al final de la primera temporada de Star Wars: La remesa mala.

Disney Plus ya tiene disponible el episodio final de una primera temporada que nos ha dejado momentos muy chulos, pero también una cantidad bastante importante de episodios secundarios o, directamente, de relleno.

La serie nos dejó en el capítulo 15: Regreso a Kamino, con un momento extremadamente tenso, que continuará en este episodio 16: Kamino perdido.

Pero no nos adelantemos. Hoy en Hobby Consolas, os traemos nuestra crítica de Star Wars: La remesa mala 1x16. Como de costumbre, os recordamos que no ahondaremos en spoilers de este episodio hasta que indiquemos lo contrario, pero sí tocaremos temas sucedidos en episodios anteriores.

LAS DECISIONES LO CAMBIAN TODO

Con este enunciado bien podríamos estar hablando de la serie de ¿Qué pasaría sí...? de Marvel, pero no. Buena parte de este episodio final de Star Wars: La remesa mala va a girar en torno a la decisión que sus miembros tomaron en el primer episodio, cuando la naturaleza del Imperio salió a relucir.

Sin embargo, este dilema moral inherente a la Fuerza Clon 99 y su gran antagonista, Crosshair, se desarrollará conjuntamente con las consecuencias del final del decimoquinto episodio. Ciudad Tipoca ya no es un lugar seguro para nadie.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

La serie se permitirá algunos momentos de "calma" para enfatizar la truculenta relación de Crosshair con sus hermanos, y los sentimientos de todos ellos saldrán a relucir en más de una ocasión.

En cuanto a la acción, no es un episodio especialmente vistoso. Mola porque es una especie de escape room para el grupo, y tiene un par de momentos muy emotivos y trascendentales, pero no es el episodio más frenético de la temporada.

ICONOS QUE HACEN AGUA Y VISTA AL FUTURO

Uno de los puntos fuertes del episodio va a ser su fotografía. Nos encontramos ante un episodio de Star Wars: La remesa mala bastante oscuro, por estricta necesidad del ambiente. Sin embargo, eso no le impide regalarnos algunas imágenes impresionantes que pueden quedar grabadas en la memoria de los fans.

Y es que, como adivinaréis por el final del episodio anterior, vamos a tener unas imágenes de Kamino completamente impactantes, tanto para nosotros, los espectadores, como para los propios personajes. No olvidemos que ellos nacieron allí.

Como episodio final, la serie nos va a dejar un cliffhanger muy interesante que conecta con aspectos que ya hemos visto en The Mandalorian, y que parecen apuntar a esa trama que permanece enterrada por debajo de las series de Star Wars.

De momento nos toca esperar a la siguiente temporada. Alguno pensará que todavía quedan dos episodios por una errata que hubo en el episodio anterior, cuya descripción marcaba como parte 1 de 4, pero Disney Plus ya lo ha corregido. Además, podrían haber metido dos episodios ahora y arrancar con la segunda mitad de esas cuatro partes.

La temporada, quitando esos tramos más repetitivos, ha sido bastante correcta, pero Dave Filoni y su gente necesitan encontrar ese camino que les lleve a evitar meter tanto episodio secundario en las primeras temporadas de sus series, las ralentizan demasiado.

ATENCIÓN: A partir de este punto ahondaremos en spoilers de Star Wars: La remesa mala 1x16.

FAMILIA ROTA

Ya estamos buscando qué hacer los viernes hasta que tengamos nueva serie semanal para desgranar. Después de esas subidas y bajadas que ha tenido la serie, podemos decir que la temporada 1 de Star Wars: La remesa mala ha terminado de forma correcta.

A los que buscaban ver el arco de la "Guerrra Civil de Kamino", con los clones rebelándose contra el Imperio, les habrá sentado un poco mal este final. Por cierto, Disney tiene cierta predilección por reventar planetas icónicos: Illum, Kamino... No se estarán quietecitos...

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

Es la pregunta que más escucha un fan de la saga de George Lucas: ¿En qué orden veo Star Wars? 

Leer más

Nos ha gustado el hecho de que Crosshair se quede como un personaje dentro de esa paleta de matices grises. Un fanático del Imperio que no fue capaz de dejar que Omega muriese ahogada. Y especialmente nos ha gustado que la cosa no se saldase con una disculpa y un "vuelvo a ser uno de vosotros", eso deja abiertas muchas posibilidades para el personaje en la temporada 2.

Eso sí, esperamos que sea mejor aprovechado que en esta primera, que en algunos tramos parecía que pasaba por los episodios a saludar. Y por cierto, nos parece que se va a explorar algo más ese detalle de la edad de Omega, que es mayor que los demás miembros de la Fuerza Clon 99.

Las imágenes de las salas de clonación y de Ciudad Tipoca inundándose son sobrecogedoras y tremendamente simbólicas. Todo lo que vimos en The Clone Wars hace aguas, la República se hunde y el Imperio gobierna con puño de hierro.

Star Wars: La remesa mala 1x16

La escena final enlaza, como comentamos antes, con esa trama de clonación de The Mandalorian. Sabemos que Star Wars está jugando con esos temas en segundo plano, dejando algún destello en sus series. Nala Se ahora está en instalaciones de clonación del Imperio, el logo de la chaqueta de la oficial imperial que la recibe lo confirma.

Seguramente esa trama corra en segundo plano durante la temporada 2 de Star Wars: La remesa mala, lo que nos queda por presuponer es qué pasará con la Fuerza Clon 99. El corazoncito nos pide verles unirse a los primeros rebeldes de forma definitiva, pero algo nos dice que todavía nos quedan algunos "encargos de Cid" por ver en la temporada 2.

Todos los tipos de soldados de asalto de Star Wars que son canon

Todos los tipos de soldados de asalto de Star Wars que son canon

Ponte el casco, porque nos vamos al frente para contarte todos los tipos de soldados de asalto que pertenecen al canon en Star Wars.  

Saber más

De hecho, eso es precisamente algo que pediríamos que NO sucediese, porque hemos tenido una ración más que suficiente en esta primera temporada. Pero al final, teniendo que hacer una temporada "larga", nos parece que es lo que vamos a tener en cierto momento. Ojalá nos equivoquemos.

¿Vuestro veredicto final? ¿Se ha redimido la serie de tanto relleno con el episodio final?

VALORACIÓN:

Un buen final de temporada para Star Wars: La remesa mala, que, aunque no termina de redimirse por los episodios de relleno, sube bastante el nivel con promesas de cara a la segunda temporada.

LO MEJOR:

El simbolísmo de sus imágenes, la conducción de Crosshair y el cliffhanger final.

LO PEOR:

Es posible que algunos fans se sientan decepcionados por esperar otro tipo de desenlace. Como "episodio escape room", es muy sencillito.
Hobby

79

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus