Hache
Crítica de la temporada 2 de Hache con el regreso de Helana a Barcelona. Los seis últimos episodios están disponibles en Netflix desde el 5 de febrero de 2021.

Hache regresa con una segunda temporada en la que la trama queda bastante cerrada, lo que hace improbable que veamos una tercera (si bien la plataforma Netflix todavía no se ha pronunciado al respecto y podría darnos una sorpresa).

En esta ocasión son seis los episodios que conforman esta nueva remesa: "La herencia", "El laboratorio", "Ojo por ojo", "Soledades", "Tiene que morir" y "Lo mejor para ti". Seis episodios frente a los ocho que tuvo el debut de la serie y en los que por tanto la información está bastante condensada.

Si seguisteis la primera temporada ya estaréis en antecedentes: Hache se basa en la historia real de una mujer llamada Helena que pasó de ser una prostituta a liderar el tráfico de heroína en la Barcelona de los años 60.

VIDEO

Tráiler de la temporada 2 de Hache

Tras lo sucedido en la primera temporada, retomamos al personaje principal viviendo en Italia y haciéndose cargo a regañadientes de sus dos hijos, lejos del submundo de la noche y los trapicheos.

Sin embargo, una noticia sacude sus planes de futuro: recibe en herencia todas las posesiones de Malpica y decide pedir una nueva oportunidad para regresar a Barcelona, reabrir el Albatros y poner en marcha un laboratorio de heroína clandestino, con el que hacer llegar la droga hasta Nueva York.

Sin embargo, esta empresa estará plagada de obstáculos: por una parte hará acto de presencia un familiar inesperado que la meterá en nuevos problemas, por otra Arístides quedará temporalmente fuera de juego mientras se gesta una traición hacia ella como líder y a todo ello habrá que añadir que la obsesión de Vinuesa por atraparla será una constante que la mantendrá contra las cuerdas en todo momento.

Top 10 de los personajes más odiosos de las series de TV

Top 10 de los personajes más odiosos de las series de TV

Hemos escogido a nuestros diez corderos para ser sacrificados: los personajes más odiosos de la televisión, aquellos que nos producen una mezcla de náuseas y cabreo.

Descúbrelos

Hache fue la tercera serie española de producción propia de Netflix tras las ya concluidas Las chicas del cable Alta mar y era una de las series originales que más prometían dado que entraba entre sus planes tirar del carro con una historia de empoderamiento femenino relevante y, por otra, con una estética noir que remitiera al cine de gánsters

De hecho, curiosamente, hemos tenido varios exponentes en términos seriéfilos de ficciones que han retratado a mujeres poderosas ligadas al mundo del narcotráfico, en algunos casos, basadas en hechos reales como la que nos ocupa. Sin embargo, ambos objetivos se cumplen a medio gas. El personaje de Hache nunca llega a ser lo suficientemente interesante como enganchar de forma emocional a la audiencia y por otra el diseño de producción tiene bastante margen de mejora.

VIDEO

Narcoseries: las mejores series sobre el narcotráfico

Sí que hay que señalar que ser más corta, le hace bien a esta segunda temporada y que se aprecia una cierta mejoría en los apartados técnicos de la serie (foto, sonido y dirección). No se puede decir lo mismo del guión: resulta a veces redundante y casi siempre morboso de más de forma gratuita... porque no lleva a ninguna parte.

Su vena culebronesca, por tanto, sigue siendo muy fuerte y lastrando cualquier tipo de subtrama algo más profunda respecto al hilo narrativo principal, que debería ser el criminal y las implicaciones morales que comporta. Tampoco hay lecturas políticas ni mayor atisbo de crítica social más allá de mostrar maltratos y denunciar las espeluznantes terapias de reorientación sexual (un leit motiv para las producciones españolas, por lo que se ve).

Entre las novedades, nuevos fichajes para personajes cuyas historias habría merecido la pena explotar más y mejor como es el caso de Anna Moliner dando vida a la cantante de tendencia autodestructiva llamada Mirta; Marcel Borrás como el inversor Ventura y Samuel Viyuela como Mateo, el problemático hermano de Hache

A todas luces, Hache da la sensación de haber concluido de forma definitiva, aunque, como decíamos al comienzo, lo mismo vemos una tercera entrega de episodios. Será difícil justificarla, pero la audiencia manda.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Hache, la tercera serie de producción propia española de Netflix llega a su fin con una segunda temporada más corta y ligeramente superior a la anterior, aunque no por ello sea especialmente memorable.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Que la segunda temporada dura solo seis episodios y que supone un final definitivo. Hay una ligera mejoría en los apartados técnicos.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

No tiene tono narrativo, pasa por encima de los hitos del guión como si tal cosa. Los personajes no son creíbles ni enganchan a nivel emocional.
Hobby

60

Aceptable

Y además

Hache (Serie TV)

Argumento:

Hache, la nueva producción española de época para Netflix tras el estreno de Las chicas del cable,Alta mary la adaptación de la miniserie Criminal que se lanzará en la plataformael 1 de noviembre. Se trata deuna historia inspirada en hechos reales. La serie cuenta la vida de Helena, una prostituta que comienza como un simple peón en manos de...