Crítica de Treadstone temporada 1, ya en Amazon Prime Video

Treadstone
Cogemos nuestras herramientas de espionaje para destapar uno de los programas secretos del gobierno de los Estados Unidos analizando la primera temporada de Treadstone, la serie spin-off de la mítica saga de Jason Bourne. ¿Funcionará esta nueva producción sin su personaje estrella? ¡Dentro crítica!

De un tiempo a esta parte, las series de televisión se han convertido para muchos en el mayor credo del entretenimiento, pasando a ser rápidamente uno de los productos más consumidos por sus espectadores. Debido a este enorme boom de las series, no es de extrañar que muchas productoras hayan querido probar suerte adaptando a la televisión algunas de las películas de mayor éxito. Sin embargo, muy poquitas llegan a pasar la criba de calidad si las comparamos con las películas que adaptan. Ahora, una nueva serie basada en una saga de películas de éxito aterriza en el catálogo de Amazon Prime Video. Hablamos de Treadstone, serie que se ubica dentro del universo de películas de Jason Bourne protagonizadas por Matt Damon y cuya primera temporada ya se encuentra disponible al completo en la plataforma. Nosotros ya hemos visto los diez episodios de los que se componen la temporada y a continuación pasamos a mostraros nuestras impresiones de la serie Treadstone.

Aprovecha el periodo de prueba de Amazon Prime Video y disfruta de la primera temporada al completo de Treadstone... ¡Completamente gratis!

¿Qué es el proyecto Treadstone?

Aunque no es del todo necesario haber visto las películas de Bourne para entender la serie Treadstone, sí que recomendamos estar al tanto con lo acontecido en las películas para comprender mejor la trama de la serie, pues se hacen algunas menciones menores a las películas. De modo que antes de meternos de lleno con la crítica de Treadstone temporada 1 vamos a hacer un rápido repaso a lo más importante de las películas de Jason Bourne.

El proyecto Treadstone es una operación secreta de la CIA que solo unos pocos operarios conocen. Con multitud de agentes durmientes dispersos por el mundo, estos son activados y usados según la situación lo requiera, con el fin de eliminar objetivos conflictivos sin dejar rastro y así evitar conflictos internacionales con otros países. Entre estos agentes se encontraba Jason Bourne quien, durante una misión, algo sale mal y recibe varios disparos en la espalda cayendo al mar y rescatado posteriormente por unos pescaderos. Con la memoria perdida, Jason Bourne trata de averiguar quién es mientras sus jefes, que desconocen su condición, tratan de eliminarlo por ser un cabo suelto que puede destapar todo el proyecto. Finalmente todo sale a la luz y el proyecto Treadstone queda cancelado y desmantelado. ¿O tal vez no?

El despertar de las Cigarras

Continuando con lo acontecido en las películas de Bourne, a su vez basadas en las novelas de Robert Ludlum, la temporada 1 de Treadstone nos lleva por diversas tramas protagonizadas por diferentes personajes ubicados en distintas partes del mundo, pero todos ellos con un punto en común: Treadstone. La trama de la serie queda marcada en dos puntos temporales concretos. Por un lado está la época actual, en la que diversos agentes durmientes de todo el mundo están comenzando a despertar misteriosamente para completar las misiones que se les asignaron y que quedaron pausadas cuando el proyecto Treadstone quedó cerrado a raíz del incidente protagonizado por Jason Bourne.

Por otro lado, la acción también se sitúa en el año 1973, donde un agente de la CIA es capturado por agentes de la KGB, quienes tratan de lavarle el cerebro para convertirle en un espía de su bando formando parte de una operación conocida como proyecto Cigarra, mostrándose lo que serán los primeros coletazos del proyecto Treadstone.

Treadstone temporada 1

De entrada, la serie Treadstone puede resultar un tanto confusa en sus primeros episodios, incluso para aquellos fans devotos de Jason Bourne, ya que muestran de golpe muchos personajes y situaciones entre una época y otra y cuesta de inicio asimilar toda la información que se da. Sin embargo, poco a poco la serie va tomando forma y las piezas al principio inconexas van encajando en este enrevesado puzzle, pero quizá no despierte demasiado a los espectadores menos pacientes.

Aunque hay ciertas partes de la trama que pueden hacerse algo pesadas, los cliffhangers empleados al final de cada episodio hacen que irremediablemente nos pongamos el siguiente capítulo para saber cómo sigue la historia, consiguiendo mantener bien el enganche hasta el final de temporada, el cual se queda bastante interesante y sin duda deja con ganas de más.

10 series muy buenas de las que seguramente jamás has escuchado hablar

Con tantas series habidas y por haber en la historia de la televisión, es inevitable que muchas se nos pasen por alto o ni siquiera hayamos oído hablar de ellas.

Por supuesto, siguiendo con lo heredado de las películas, la primera temporada de Treadstone viene muy bien cargada de acción y espionaje, compensando esas partes más aburridas de la trama. Persecuciones, conspiraciones, disparos, peleas cuerpo a cuerpo muy bien coreografiadas... ¡No falta de nada! Todo ello acompañado con un reparto más o menos desconocido, pero que en el fondo hemos visto en otras series o películas, como Brian J. Smith (Sense8, 22 Chaser), Jeremy Irvine (Mamma Mia: Una y otra vezParadise Hills), Michelle Forbes (The Killing, Columbus), Omar Metwally (Non-Stop: Sin escalas, Dig), Tracy Ifeachor (Legends of Tomorrow, Crossbones) o Michael Gaston (Jack Ryan, El menstalista). Todos ellos cumplen muy bien con sus roles y no hay ninguno cuyo personaje nos llegue a chirriar o sacar de esta enrevesada trama de espías.

Treadstone temporada 1

Más allá de Jason Bourne

Ya se intentó continuar la franquicia de Bourne en 2012 con El legado de Bourne, una película protagonizada por Jeremy Renner que no alcanzó ni de lejos el éxito de sus predecesoras (para muestra nuestra crítica de El legado de Bourne), hasta el punto de llegar a realizar otra película en 2016, esta vez sí, con Matt Damon de nuevo encarnando a Jason Bourne. Sin embargo, Treadstone es una serie que sí ha sabido llevar muy bien toda la esencia de las películas de Jason Bourne y que, a pesar de lo enrevesado de su trama y de alguna que otra parte algo más aburrida, consigue mantener enganchado al espectador más paciente, compensándole con una buena dosis de acción y espionaje que disfrutará especialmente si es seguidor de la saga de Bourne.

Aunque tiene un arranque algo confuso, Treadstone consigue mantener muy bien la esencia de las películas de Bourne con una trama que poco a poco va tomando forma, enganchando cada capítulo más y más. Sin duda de las mejores series del momento para ver.

La acción y espionaje características de las películas de Jason Bourne. Lo bien enlazada que está la trama. Las sorpresas del final de temporada.

De entrada puede costar un poco asimilar tanta información y personajes de golpe. Algunas partes de la historia pueden hacerse algo pesadas.

85