Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de La vida sexual de las universitarias, la irreverente comedia universitaria de una guionista de The Office

La vida sexual de las universitarias (TV)

Crítica de La vida sexual de las universitarias, la nueva y divertida serie de Mindy Kailing sobre un grupo de cuatro chicas muy peculiar. 

Para todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de ir a la universidad, e incluso para aquellos que no, sabemos que el período de entre los 18 y los 25 años es uno de los mejores de nuestra vida, pues el comienzo de la vida adulta está lleno de descubrimientos, amigos y experiencias que se quedan para siempre en la memoria.

Y esto es, precisamente, lo que Mindy Kailing, una de las guionistas de la serie de The Office, ha querido transmitir en su nuevo producto para HBO Max, La vida sexual de las universitarias, que con su sugerente título deja muy claro cuál va a ser el tema principal de esta serie hecha para el disfrute absoluto de aquellos a los que le guste la comedia irreverente. 

Kailing ha dejado atrás su personaje de The Office, Kelly Kapoor, la oficinista obsesionada con vivir un romance tradicional que la lleve a casarse y tener hijos, para dejarse llevar por las nuevas generaciones de chicas adolescentes en las que las ganas de pasarlo bien están a la orden del día. 

A través de cuatro chicas completamente diferentes que coinciden en un mismo cuarto en la facultad, Kailing empieza a construir un relato sobre lo que significan las diferencias sociales, las expectativas de tu familia y la lucha de todo esto contra tus propias ideas y tus propias expectativas de ti misma.

Kimberly Finkle, interpretada por Pauline Chalament (sí la hermana de Timothée Chalament) es la estudiante de clase media que ha conseguido entrar en una universidad donde todos tienen un mayor poder adquisitivo que su familia y está obsesionada con ponerse a su nivel, tanto económico como educativo. 

Pues Kailing no duda en dar palos al sistema educativo estadounidense en una escena muy reveladora en la que se demuestra que aquellos con dinero han tenido muchas más oportunidades de formarse que una chica que ha acudido siempre a colegios e institutos públicos. 

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Leighton Murray, interpretada por Reneé Rapp, es la típica chica de familia bien que guarda lo que, ella considera, un oscuro secreto pero que de cara a los demás se muestra fuerte y segura de sí misma, lo cual consigue haciendo de menos a los que la rodean. Cuando llega a la universidad es traicionada por sus mejores amigas y tendrá que aprender a convivir con sus nuevas compañeras. 

Whitney Chase, interpretada por Alyah Chanelle Scott, muy marcada por el hecho de que su madre es senadora, intenta no destacar demasiado a pesar de que es una de las mejores jugadoras del equipo de fútbol de la universidad. A través de ella, vemos lo complicado que es para una mujer adentrarse en el deporte profesional aún hoy en día. 

Y por último, sin duda el personaje más llamativo de las cuatro protagonistas, encontramos a Bela Malhotra, interpretada por Amrit Kaur, una estudiante de origen indio muy marcada por las expectativas que tienen sus padres inmigrantes sobre ella. A pesar de que a estos les gustaría que estudiase una carrera de ciencias, su obsesión es convertirse en guionista de Saturday Night Live.

Casi como un personaje autobiográfico de la propia Kailing, este personaje muestra lo complicado que es para una mujer, especialmente si no es caucásica, el poder entrar en el mundo de la comedia, todavía muy marcado por la testosterona masculina.

Una serie de ahora 

Normalmente, lo que sucede con este tipo de historias en las que se habla de personajes adolescentes, es que los diálogos y las historias resultan forzados e irreales por estar escritos por personas que pasaron por esta época hace mucho tiempo.

No obstante, La vida sexual de las universitarias no es para nada así, todos los diálogos y las situaciones están sacadas del mundo de ahora, la forma en que las chicas se comunican entre ellas no está nada forzado y demuestra que Kailing ha pasado de los estereotipos para enfrentar a sus personajes a situaciones que se pueden dar hoy en día.

Las conversaciones entre las cuatro protagonistas son diálogos con las que todas las mujeres nos podemos sentir identificadas, pues no falta el sexo, las "charlas sobre chicos", y las propias disyuntivas entre ser feminista a la vez que te adaptas a roles de género con los que siempre has convivido y con los que no te sientes tan incómoda.

Las mejores comedias de universitarios e institutos de Netflix, HBO y Amazon Prime para desmadrarse

Las mejores comedias de universitarios e institutos de Netflix, HBO y Amazon Prime para desmadrarse

Rememoramos nuestros años de juventud recordando algunas de las mejores comedias de universitarios e institutos de Netflix, HBO y Amazon Prime para desmadrarse.

Descúbrelas

Llena de clichés de comedia universitaria americana 

A pesar de que La vida sexual de las universitarias se adapta muy bien al lenguaje de ahora y se aleja de los personajes estereotipados, también es cierto que no duda en utilizar todos los clichés típicos de comedias universitarias americanas. 

Ya sean las fiestas en hermandades en las que todo se desmadra, que parece ser que se celebran cada día en el campus, la capacidad de las protagonistas en adaptarse a cualquier evento social con su ropa, da igual que se celebre una fiesta en plan "años 20" tendrán un vestido que encaje con dicha temática, o el hecho de que a ninguna se la ve estudiar en prácticamente ningún momento.

Aun así, se le puede perdonar todos estos pequeños detalles pues los dos primeros episodios de La vida sexual de las universitarias son realmente divertidos así como la muestra perfecta de todo el potencial que tiene esta serie que cada jueves estrena una nueva tanda de episodios en HBO Max.

VALORACIÓN:

Se nota que La vida sexual de las universitarias está escrita por una mujer, pues las cuatro protagonistas hablan entre ellas tal como lo harían cuatro jóvenes que empiezan en esta etapa vital en la que las fiestas, el sexo y las palabrotas están al orden del día. Eso sí, todo esto aderezado con un gran sentido del humor.

LO MEJOR:

No tiene filtros así que muestra a la perfección como hablan una universitarias entre ellas sin vergüenza y sin recato.

LO PEOR:

Peca de los clásicos clichés de las comedias universitarias americanas: muchas fiestas en hermandades y mucho dinero.
Hobby

85

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.