Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de The Walking Dead 11x23 "Family" ("Familia") - Trampolín al desenlace repleto de sorpresas

The Walking Dead 11x23

Resumen y análisis del episodio de The Walking Dead titulado 11x23 "Family" ("Familia") y lanzado en el canal Fox el lunes 14 de noviembre de 2022.

Tras la emisión hoy de The Walking Dead solo nos queda un episodio para que la serie llegue a su final definitivo. Se va a despedir por todo lo alto, con un capítulo de larga duración y un evento fan muy especial que nos a permitir decirle adiós como se merece. 

Pero ahora, nos toca centrarnos en el penúltimo episodio que nos lleva a conocer en buena medida la caída de la Mancomunidad, que queda asediada por los caminantes y establece un nuevo comienzo.

El episodio TWD 11x23 titulado "Family" ("Familia") se ha lanzado en VOSE el lunes 14 de noviembre a las 4:00 de la madrugada en Fox y verá la luz ya en versión doblada a las 22:05.

A grandes rasgos, Eugene logra escapar gracias a la ayuda de Mercer. Sin embargo, Pamela Miltonordena una búsqueda puerta a puerta en toda la Commonwealth para encontrarlo y darle caza, ordenando además que le disparen de inmediato de ser así.

Por su parte Lydia y Jerry van a verse en problemas tras mezclarse con la horda de caminantes, porque entre ellos se encuentran algunos caminantes de la variante inteligente.

Resumen The Walking Dead 11x23

Judith coge las armas de sus padres: el revólver de Rick y la catana de Michonne y después le pone el sombrero de su padre a RJ. Ella, que ha venido introduciendo cada episodio con una reflexión acerca de su situación, habla de un día en el que todo cambió.

Gabriel y Rosita buscan pistas sobre Coco. Piensan que pueden estar en un orfanato, así que se disponen a partir junto a todos los supervivientes de Alexandria a buscarlos.

Negan tienta a Maggie con la idea de acabar con Pamela trabajando juntos. Ella le dice que no hay un “nosotros” y después abraza a Hershel. Annie avisa a Negan de que tenga cuidado: ella va a quedarse y quiere que regrese sano y salvo.

Judith va a partir junto a ellos pero el resto de los niños se quedarán en la comunidad. Daryl le pide que se quede en todo momento junto a él.

The Walking Dead 11x23
Fox

Yumiko y Mercer reúnen a Eugene y Max. Después va en busca de refuerzos para derrocar a Pamela aprovechando el descontento del pueblo mientras que Eugene y Max deben mantenerse ocultos.

En la Mancomunidad cunde el descontento y las oficinas de Pamela están asediadas. Ella piensa que aún podrá controlar a las masas pero no confía en Mercer y manda a una soldado a vigilarlo. Después utiliza una radio para llamar a B17, que va a ser la soldado que le sirva de espía.

Aaron y su grupo está camuflados en la horda haciéndose pasar por caminantes mientras los soldados de la Commonwealth los pastorean hacia una zona arbolada.

Ezekiel y Negan hablan sobre el heroísmo del primero al ponerse delante del pelotón para parar su ejecución. Le cuenta sus razones para hacerlo: no quería verlo morir como un mártir ni vivir amargado el resto de sus días. Intenta seguir sonriendo.

The Walking Dead 11x23
Fox

Negan le dice que no le delato a él y dio su nombre por su mujer y su hijo: necesitaba hacer algo bien para salvarles. No esperaba nada a cambio, ni siquiera salvar su cuello porque es consciente de que ellos son todos mejores que él.

Daryl y Carol charlan con Judith: le dicen que sus padres estarían orgullosos de ella, que se parece mucho a Carl y que le contarán historias sobre la que gente que la amaba para que los tenga presentes.

Mercer recibe una llamada de radio de una tal Aurora. Es Princesa, que le cuenta que van hacia el para ayudarle a derrocar a Pamela. Él le dice que está de su lado y que les ayudará a entrar. Tiene que cortar la comunicación: le avisan de que una horda está cerca y tienen que despejar el terreno. 

Cuando los infiltrados en ella tratan de salir metiéndose en un autobús abandonado, el grupo se separa: algunos se quedan atrás y Lydia es mordida en el brazo. Aaron tiene claro lo que tiene que hacer: cortárselo para que pueda sobrevivir. Jerry asesta el tajo.

Mercer le da instrucciones a Max para que recoja a Princesa y los demás, que llegan al punto convenido. Se internan en la red de túneles.

The Walking Dead 11x23
Fox

Uno de los caminantes de la variante inteligente ataca a los soldados de la Mancomunidad y desata el caos.

Un soldado va al escondite de Eugene: Pamela ha dado orden de matarlo si lo ven así que tiene que defenderse para dejarlo KO.

Aaron y Jerry cuidan de Lydia que está muy preocupada por los que se han quedado atrás.  Jerry decide salir para buscarlos mientras que Aaron se queda a cuidar de Lydia, que ha perdido mucha sangre. Se despide diciéndoles “nos vemos en el otro lado”.

B17 detiene a Mercer por traición mientras que los supervivientes son tiroteados al salir del túnel del tren. Pamela dispara a Daryl, pero Judith le aparta y se lleva el tiro. Detonan una bomba de gas para poder escapar y se reúnen con Eugene y Yumiko.

Los soldados han dejado desprotegido el muro del perímetro y los caminantes inteligentes se abren paso dentro. B17 informa a la gobernadora de que los podridos han infectado el sector F y que les están invadiendo. Pamela ordena que envíen la horada a la zona pobre y protejan su casa y la adinerada. 

Los supervivientes dejan de ser perseguidos: tienen un problema mucho mayor con los caminantes asediando el lugar: levantan empalizadas pero ellos saben trepar. Jerry, Luke y Jules se unen a ellos. Daryl carga con Judith mientras Carol le abre paso. La situación es desesperada.

The Walking Dead 11x23
Fox

Un punto de no retorno

A la vista del desenlace de la serie que nos ha acompañado durante doce años, ya saltamos sin cuerda. Prueba de ello es que cambiamos la angustia de la semana pasada de no saber dónde estaban los niños, a que se hayan reunido en un parpadeo (a falta de Coco, que sigue en paradero desconocido).

La acción de The Walking Dead se precipita a un final inevitable y empiezan a ponerse sobre la mesa asuntos de vital importancia para que esta última parada sea significativa y resuene en nuestra memoria.

Tengamos en cuenta cómo cambió la percepción de Juego de tronos, aclamada como una obra maestra, por un final que no supo estar a la altura de las expectativas. Puede que TWD juegue en otra liga, pero está claro que ha marcado un antes y un después en su género y que va a ser difícil cerrarla de forma enteramente satisfactoria.

El regreso de Rick y Michonne se ha relegado al máximo y los personajes están contra las cuerdas como nunca antes: va a haber bajas y sobre todo, vamos a despedirnos de algunos personajes que no estarán implicados en spin-offs posteriores con el consiguiente dolor de nuestro corazón. Vamos, que nos esperan muchas emociones fuertes.

Y The Walking Dead 11x23 es el aperitivo: el disparo a Judith, que nos había venido sirviendo de guía con sus palabras, nos ha atravesado a todos como espectadores abriendo la puerta a la posibilidad de que la niña sea inmune y suponga una nueva vía a los supervivientes para reponerse al apocalipsis zombi.

Por el momento, nos quedamos con sus palabras de que hay que pagar un alto precio para crear un nuevo mundo. La apuesta se eleva, como lo hace la tensión con todo lo que hay en juego. Nos van a hacer llorar.

¿Y ahora qué?

Una de las muchas cosas que hace bien este episodio es dejar lanzadas ciertas ideas para los spin-offs. Así sucede con la relación entre Maggie y Negan, aún ambigua y cargada de tensión, pero también con un cierto eco de afinidad extraña.

Descubriremos cómo se desarrolla esta unión enDead City, serie de seis episodios que se estrenará en 2023 donde nos reencontraemos con Lauren Cohan y Jeffrey Dean Morgan.

Pero también se habla constantemente y de forma sutil de construir un nuevo mundo desde las palabras introductorias del arranque de Judith. La clave, claro está, puede ser ella si como se ha venido sospechando durante años, es inmune.

De momento, nos toca esperar para ver el episodio de The Walking Dead 11x24, el broche final de la serie del que nos han dicho que será "igual pero diferente" a los cómics. El actor que interpreta a Daryl, Norman Reedus, ya nos ha empezado a preparar para un desenlace que tendrá, en sus propias palabras, "todo lo que se puede esperar" y que nos dejará supertristes. 

Tenemos sinopsis, si bien no revela nada que no sepamos ya, por razones obvias: "Los caminantes abren su sangriento camino a través de la Mancomunidad. Asaltan a la gente sin piedad y abren una franja mortal a través de la ciudad".

"Mientras tanto, Mercer está atrapado en prisión hasta que Max y Princess lo liberen. Junto con Ezekiel, Maggie y los demás, ahora tiene que luchar no solo contra Pamela y sus seguidores, sino también contra el ejército de los caminantes".

Saldremos de dudas de cómo termina todo esto la próxima semana: el episodio 11x24 "Rest in Peace" ("Descanse en paz") se lanzará en VOSE el lunes 21 de noviembre a las 4:00 de la madrugada en Fox España y verá la luz ya en versión doblada a las 22:05. Emociones a flor de piel y expectación máxima.

VALORACIÓN:

Es hora de poner toda la carne en el asador: The Walking Dead se acerca a su final y es ahora cuando es preciso que suba de nivel en aras de un desenlace digno de la tensión que caracteriza la serie. Aquí se aprecia ese esfuerzo por poner a los personajes contra las cuerdas y elevar las emociones al máximo.

LO MEJOR:

La recta final del episodio es brutal, con una encrucijada para los supervivientes, la Mancomunidad en apuros y Judith en peligro crítico.

LO PEOR:

Todavía hay alguna conversación algo superflua que lastra el ritmo del comienzo del episodio.
Hobby

88

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.