Daredevil: El hombre el sin miedo - Review del clásico de culto

Daredevil: El hombre el sin miedo es una de las mayores obras de Frank Miller con el diablo guardián de Hell's Kitchen de Marvel Comics. Os hablamos de esta obra en esta review.

Daredevil: El hombre el sin miedo es un cómic "maldito". Su llegada a España se saldó con la venta de todos sus ejemplares, agotando la tirada y haciendo que esta se convirtiera en un objeto de especulación en el mercado de segunda mano de tebeos hasta que Panini lanzó una reedición hace años, siguiendo un destino similar y desapareciendo en el "mercado negro del cómic". Por fortuna, una vez más, Panini nos ha dado una alegría, devolviendo a esta magnífica obra a los estantes de las librerías bajo el sello Biblioteca Frank Miller, que reúne lo más granado del autor de 300, El Regreso del Caballero Oscuro y Sin City

Daredevil: El hombre el sin miedo trajo de vuelta a Marvel en los 90 a Frank Miller, en un momento en el que la editorial no contaba precisamente con el beneplácito del público, siendo una víctima de esta década tan tenebrosa a nivel creativo. Hasta entonces, Miller solo había trabajado con un puñado de héroes de la casal, aunque su huella había quedado más presente en Daredevil, un personaje cuyo destino moldeó en su etapa como ilustrador y guionista principal, en la novela gráfica Elektra Lives Again y en el arco argumental Born Again. Sin embargo, hasta entonces no había contado su origen.

Para este fin, Miller unió fuerzas con John Romita Jr., quien ejercía de dibujante del personaje por entonces. Juntos elaboraron un relato sobre el ascenso de Matt Murdock como vigilante de Hell's Kitchen., que fue mano a mano, implicando a ambos en el desarrollo de la historia desde la primera viñeta. Con el tiempo, este cómic se convertiría en una leyenda y en una referencia para el mundo del cómic. El por qué os lo explicamos a continuación.

Le llamaban... Daredevil

Lo primero que os hemos de avisar es de que si sois fans de Marvel's Daredevil, la serie de Netflix, entonces vais a disfrutar como enanos de este cómic. Precisamente porque es de él del que más beben las dos temporadas actuales de esta serie de televisión. Tanto en tono como en iconografía, la serie de Netflix toma como base muchas ideas vertidas en estas páginas: desde el papel de Stick, pasando por el traje negro "original", hasta la personalidad hedonista y lujuriosa de la joven Elektra, tan alejada de la versión y clásica, estoica y madura, de etapas posteriores.

Marvel's Daredevil - Opening de la serie de Marvel y Netflix

Miller resulta tremendamente poético y acertado, demostrando un gran conocimiento de la mitología que hilvanó durante los 80, consolidando la historia de Daredevil y del mundo que le rodeaba. Gracias a esta base, puede retratar su juventud, la relación con su padre y también sus primeros pasos como vigilante de una manera coherente, muy cercana y también certera. No da punta sin hilo, y muestra cómo todo tiene relación entre sí, conformando una historia mucho más grande, que abarca hasta los últimos recovecos de Marvel. De hecho la profundidad de estas historias tendrían ecos en otras colecciones, como demostraría el crossover Masacre/Daredevil del año 97, que podéis leer en el tomo Masacre de Joe Kelly vol.1

La construcción del argumento no hace sino crecer a medida que va avanzando, ganando unos enteros y un gancho, cada vez más imposibles de resistir. Con un lenguaje contenido, pero no por ello mojigato, Frank Miller nos retrata la oscuridad del barrio de Hell's Kithchen y a su vez desarrolla el sórdido escenario en el que se moverá Daredevil, empujándole a adoptar un alias y un disfraz para desarrollar su cruzada contra el crimen. Paralelamente, también presentará el ascenso de Wilson Fisk, Kingpin, mostrando los primeros años de su reinado criminal.

Ahora bien, esto tiene un precio, el de contradecir la continuidad del héroe, la cual fue actualizada posteriormente de manera más canónicas en otras obras como Daredevil Amarillo, ciñéndose en contraste a las aventuras originales. Esto puede molestar a los lectores más puristas, que quieran una lectura fiel de cabo a rabo del génesis según Stan Lee y Bill Everett.

Podéis leer la crítica de Daredevil Amarillo en esta review

Por otro lado, hemos también hablar del ilustrador. John Romita Jr. es un dibujante con tantos seguidores y fans como de detractores y críticos. Ciertamente, en numerosas ocasiones, el ilustrador de Kick-Ass adolece de vicios y de acusar un ritmo de trabajo frenético, que hace que sus dibujos pierdan calidad y lustre, amén de fuerza. No es así en Daredevil: El hombre el sin miedo, en donde tenemos un Romita cuya calidad es una delicia y está fuera de toda duda.

Ora hablemos de la complexión de los personajes, del diseño anatómico o de las expresiones faciales, en este cómic Romita Jr. vuelva de lo mejor de su capacidad como autor, ofreciéndonos un relato rico, con un ritmo narrativo ágil y fluido, pero además cargado de energía. Su cuadros no están exentos de detalles, dinamismo y emociones. Incluso sin texto, entendemos perfectamente la intención del guionista y del dibujante y somos capaces de seguir la trama solo con las viñetas.

Tampoco hemos de perder, en este sentido, las tintas de Al Williamson y los colores de Christie Schelle, que refuerzan aún más la calidad de las ilustraciones, con un acabado y unos tonos que engrandecen el acabado final de cada página. En este aspecto, podemos decir que con esta obra tenemos uno de los mejores trabajos en equipo que ha dado a luz Marvel Comics.

Por todo lo expuesto, no podemos sino recomendamos encarecidamente la lectura de Daredevil: El hombre el sin miedo, un must read de la toda la bibliografía de Frank Miller, pero también de todos los títulos que Marvel ha publicado a lo largo de los años. Si os mostráis interesados en él, os indicamos que Daredevil: El hombre el sin miedo ya se encuentra en librerías especializadas y grandes superficies al precio de 22,00 euros. ¡Un precio de risa por semejante obra de arte!

Si queréis saber más sobre la obra de Frank Miller en Daredevil, os aconsejamos leer las reviews de estos cómics del superhéroe, firmados también por este mismo autor:

Frank Miller retconea el origen de Daredevil, adecuándolo a su estilo narrativo. Un relato de orígenes que encantará a los fans del autor y también a los seguidores de la serie de Netflix sobre el héroe.

Una muestra del mejor y más lúcido Miller. La trama es completísima. Romitar Jr. se encuentra ante uno de sus mejores trabajos a los lápices.

No es respecto a los orígenes tradicionales. Los puristas le sacarán peros. Ciertos elementos de retcon no agradarán o confundirán a más de uno.

93