Los Cazafantasmas vuelven en Ghostbusters Spirits Unleashed, ¿a quién vas a analizar?

Ghostbusters Spirits Unleashed EMBARGO 22 marzo

El análisis de Ghostbusters Spirits Unleashed nos ha puesto nostálgicos. Regresa esa mezcla de acción sobrenatural y humor de las películas originales, esta vez, convertida en un multijugador asimétrico con historia. 

La nostalgia es un buen negocio, ¿quién nos iba a decir que en pleno 2022 volverían a ponerse de moda los Cazafantasmas? El caso es que tenemos la sensación de que nunca se han ido. 

Sólo estaban esperando a que la ciudad de Nueva York volviese a llenarse de ectoplasmas  y otros espíritus del más allá para freírles el culo con sus mochilas de protones.

VIDEO

Ghostbusters Spirits Unleashed Trailer EMBARGO 22 marzo

Ghostbusters Spirits Unleashed es una nueva oportunidad de encontrarse con ellos, después de la película Cazafantasmas Más allá del año pasado y el estupendo Ghostbusters The Videogame, que se remasterizó en 2019 para PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC. 

Mejor pasamos por alto el desastroso "reboot" de 2016 porque a nosotros lo que nos gusta son los cazafantasmas originales. En esta ocasión, nos volvemos a encontrar con Ray y Winston, que han abierto la vieja estación de bomberos para volver al negocio. Egon y Venkman están tomándose un merecido descanso.

Ghostbusters Spirits Unelashed

Y claro, lo primero que necesitan es "sangre nueva" para que se una al equipo. Ahí es donde entra en juego un editor, bastante sencillo, en que creamos a nuestro Ghostbuster con un aspecto animado que le sienta muy bien a la franquicia. ¡Ya estamos listos para jugar!

Tratándose de un juego de illfonic, quienes trabajaron en Evolve, Friday 13th The Game y Predator Hunting Grounds, ya sabemos que el núcleo central es el de un multijugador asimétrico online, en que cuatro jugadores encarnan a los cazafantasmas y un quinto hace las veces de espectro. 

Y la verdad es que este estilo de juego encaja bastante bien con la franquicia, como vamos a ver en nuestro análisis de Ghostbusters Spirits Unleashed.

Jugando como cazafantasmas

Los espíritus campan a sus anchas por toda Nueva York, y nuestro teléfono no para de sonar. ¿A quién vas a llamar? Cuando juguemos como cazafantasmas nosotros seremos los encargados de arreglar este entuerto metafísico. 

Aparecemos directamente en el mapa de juego (es una lástima que no haya secuencias en el coche), y tenemos que repetir un ciclo que seguro que os suena. Primero detectamos las entidades con el detector PKE. Estas manifestaciones pueden ser el propio fantasma, grietas o elementos del escenario que haya poseído.

DualSense Cosmic Red para PS5

DualSense Cosmic Red para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Rojo Cósmico.

Cómpralo al mejor precio

El objetivo principal es destruir las grietas (que sirven como puntos de respawn del fantasma) y después atraparlo con nuestro rayo de protones, como si fuera un shooter en primera persona. Una vez que lo inmovilizamos, sólo hay que deslizar una trampa bajo él y ¡zas! ya es nuestro. 

Pero no penséis que los fantasmas están indefensos. Has muchas posibilidades de que salgamos "moqueados" de alguno de estos encuentros. Nosotros superamos el nivel si atrapamos al espíritu antes de que posea por completo el escenario. 

A la caza propiamente dicha, hay que añadir mecánicas de exploración, como recoger "manifestaciones" y calmar a los pobres ciudadanos que pasean por el mapa. En general, la disposición de los niveles, la combinación de objetivos y la cantidad de travesuras que pueden hacer los fantasmas hacen que la parte cooperativa funcione muy bien. 

Al terminar nuestro trabajo, regresamos al cuartel general de los cazafantasmas para vaciar las trampas en el contenedor del sótano (el mismo que abrían al final de la primera película) y para prepararnos antes de la siguiente partida. 

Ghostbusters Spirits Unelashed

La estación de bomberos nos sirve como centro de operaciones. Podemos recorrerla en primera persona, para disfrutar de un montón de detalles (no faltan las taquillas, el coche Ecto-I o la barra para deslizarse). 

Y también es el lugar al que acudiremos al superar cada nivel para cambiar nuestro aspecto y mejorar el equipo que hayamos desbloqueado.  

Haciendo el fantasma

La segunda parte del juego, quizá la más importante, es tomar el papel de fantasma. En este caso, nuestro espectro (bastante simpático) se dedica a hacer trastadas hasta poseer un escenario por completo. 

Controlamos al fantasma en tercera persona, y tenemos la habilidad de volar libremente por el mapa y atravesar algunas paredes.  El objetivo es "disfrazarnos" como objetos cotidianos (o poseerlos) para asustar a los NPC, evitar a los cazafantasmas y proteger las grietas. 

Ghostbusters Spirits Unleashed

Cada uno de los fantasmas cuenta con movimientos especiales para moquear a los incautos, invocar otros monstruos, lanzarse a toda velocidad... que consumen una barra de energía que se recarga con el tiempo. 

Y nuestro avance no sólo se refleja en una barra de progreso. sino que podemos ver cómo el escenario se va volviendo más oscuro y tétrico a medida que aumenta el nivel de posesión.

Ghostbusters Spirits Unleashed

Decimos que es la parte más importante del juego porque la diversión de ser cazafantasmas depende mucho de lo bien o mal que lo haga el espectro. Por lo general, la forma fantasmal de jugar es más estratégica.

Los fantasmas suben de nivel, y pueden adquirir "variantes", y a medida que subimos nuestro rango desbloqueamos nuevos tipos espirituales con habilidades más poderosas.

Un juego con historia

Hay dos aspectos que diferencias Ghostbusters Spirits Unleashed de los juegos anteriores de illfonic. El primero de ellos es la posibilidad de jugar en solitario. Puede que las partidas con bots no sean tan desafiantes como el multijugador online, pero la IA cumple su labor, y así podemos disfrutar de ser cazafantasmas en cualquier momento. 

El segundo aspecto es que podemos disfrutar de una historia. No es una campaña propiamente dicha, sino una serie de secuencias de vídeo que se van desbloqueando en determinados actos, y que nos dan una idea de progreso (además de ampliar el lore). 

Ghostbusters Spirits Unleashed

Pero la verdadera profundidad del juego está en ir superando niveles y misiones secundarias para desbloquear nuevas piezas de equipo, nuevos cosméticos y más tipos de fantasmas. Si bien, parece una estructura demasiado sencilla (con un nivel para el personaje y uno para cada una de sus herramientas), y se nos queda un poco corto. 

Las diferencias entre los cazafantasmas se reducen a su equipamiento secundario, sólo hay 5 tipos de fantasma y 5 mapas: museo de Whitestone, Hotel Cañón Hudson, Cárcel de Rock Island, Destilería y RMS Artemisia.

Ghostbusters Spirits Unleashed

En un par de tardes, podemos desbloquear todo el contenido  y aprendernos la disposición de los mapas. Si lo comparamos con otros juegos enfocados al multijugador, echamos en falta más niveles, modos adicionales y opciones de personalización más profundas. 

Habrá que ver cómo crece el contenido del juego durante los próximos meses para saber si realmente merece la pena. Por ahora, de salida, es demasiado breve.

Diversión a la altura de los cazafantasmas

En general, el apartado técnico es notable. Los mapas están llenos de objetos que poseer, y nos gusta mucho el modo en que se van volviendo más oscuros. El diseño de personajes encaja muy bien con lo que hemos visto en las películas, y la recreación de la estación de bomberos es excelente. También se conserva la banda sonora de la película. 

Nos hemos encontrado algunos fallos, como personajes que se quedan sin voz o algunos textos que aparecen sin traducir, pero nada que afecte a la jugabilidad. 

Ghostbusters Spirits Unleashed

Lo importante es, ¿resulta divertido? Pues la verdad es que lo hemos pasado bien interpretando los dos papeles y nos parece que están bastante equilibrados. Claro que la comunicación entre los cazafantasmas es clave para conseguir atrapar al espectro de turno. 

Aplaudimos que se introduzca un componente de historia, así como la posibilidad de jugar en solitario, con bots controlados por la consola. Y la ambientación recoge lo mejor de las películas clásicas.

Ghostbusters Spirits Unleashed

Pero Ghostbusters Spirits Unleashed tiene un problema serio.Aunque se introduzcan retos semanales y nuevos cosméticos, el contenido inicial se nos queda corto. 5 mapas son muy pocos,  y si jugamos en solitario podemos desbloquearlo todo en pocas horas. 

Es una lástima que no se hayan recuperado escenarios icónicos como la biblioteca, la universidad, las alcantarillas de la ciudad o los edificios frente a Central Park. Y también nos hubiese gustado que el ECTO-1 fuese algo más que un elemento decorativo.

Xbox Elite Wireless Controller Series 2

Xbox Elite Wireless Controller Series 2

El nuevo Mando Inalámbrico Xbox Elite Series 2 ofrece más de 30 nuevas formas de jugar como un profesional, incluidos nuevos sticks de tensión regulable, nuevos componentes intercambiables, hasta 40 horas de duración de la batería recargable y una personalización ilimitada.

Consíguelo al mejor precio

Todo esto, por supuesto, puede cambiar con los próximos contenidos que lleguen mediante DLC y los eventos temporales. Es algo esencial a los juegos enfocados al modo online, pero illfonic aún no ha revelado el roadmap para los próximos meses. 

Por el momento, nos ha parecido una buena adaptación, cargada de guiños, y estamos seguros de que los fans de los cazafantasmas lo van a disfrutar mucho.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Una buena adaptación de las películas clásicas (con alguno de los actores originales) en forma de multijugador asimétrico. Se puede jugar en solitario, y cuenta con un breve modo historia, pero se queda corto de contenido.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La ambientación de los cazafantasmas, el diseño asimétrico del modo online. Se puede jugar en solitario y tiene modo historia.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Poco contenido inicial, tan sólo 5 mapas, 5 tipos de fantasma y una historia muy breve.

Versión comentada: PS5

Hobby

65

Aceptable

Y además