Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice - Análisis

Roberto J. R. Anderson

Phoenix Wright Ace Attorney Spirit of Justice - Fecha de lanzamiento
Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice es la sexta entrega principal de la mítica saga de abogados de Capcom, que en esta ocasión nos lleva a un lejano país ficticio llamado Khura'in. El juego ya está disponible en la eShop de 3DS.

Tras recuperar la insignia en 3DS con Dual Destinies, Phoenix Wright es también el personaje titular de esta sexta entrega principal. Para asistir al fin del largo entrenamiento como médium espiritual de su antigua asistente, Maya Fey, nuestro abogado viaja al remoto reino de Khura’in. Es un lugar muy religioso, donde se originó la técnica de canalización de espíritus que vimos usar a Maya para invocar a los muertos en la trilogía original.

Phoenix Wright Ace Attorney Spirit of Justice

Contacto con el más allá

La familia real de Khura’in ha heredado estos poderes espirituales, y la joven princesa Rayfa es incluso capaz de mostrar lo que vio un muerto durante sus últimos momentos de vida, mediante un ritual conocido como Divination Séance. Los tribunales de Khura’in utilizan estas visiones para arrojar luz sobre los casos de asesinato, hasta el punto de que han llegado a considerarse la única verdad para encontrar a los culpables, y los abogados se han extinguido en el reino.

De hecho, en Khura'in se ha implantado un odio tan grande hacia los abogados que existe una ley conocida como Defense Culpability Act. Esta ley castiga a quienes ayudan a "criminales", lo cual implica que acusado y letrado compartan la misma sentencia, aunque se trate de pena de muerte.

A todo esto tiene que enfrentarse Phoenix Wright, que tras su llegada a Khura’in debe demostrar que la interpretación de la princesa Rayfa de las visiones del Divination Séance puede ser errada, y que los abogados siguen siendo necesarios para encontrar posibles contradicciones entre lo que muestran los ojos de la víctima y la versión oficial de los hechos.

De esta manera, se nos muestra una secuencia con los últimos momentos del fallecido, junto a las palabras de Rayfa interpretando estas imágenes. Dichas palabras suelen inculpar a nuestro cliente, y nuestro deber es buscar una contradicción entre ellas y la información que proporciona el Divination Séance. Y es que no sólo contamos con las imágenes, sino también con los sonidos y olores que sintió la víctima durante esos últimos momentos en vida, que pueden estar relacionados con ciertos aspectos del caso de los que hayamos obtenido pistas en nuestra investigación.

Jugabilidad tradicional

Pero las visiones del Divination Séance son sólo una pequeña parte del juego, y por lo demás Spirit of Justice sigue las mecánicas tradicionales que ya conocemos de anteriores Ace Attorney. Los episodios se dividen en dos partes muy diferentes: la de investigación, en la que hay que reunir pistas en torno a la escena del crimen y hablar con los personajes que nos vamos encontrando; y la del juicio, en la que nos enfrentamos al fiscal que acusa a nuestro cliente y desmontamos los testimonios de los testigos, presentando las pruebas adecuadas para poner al descubierto sus contradicciones y revelar la verdad de lo sucedido.

Al igual que su predecesor Dual Destinies, esta nueva entrega también incluye cinco episodios, aunque algunos de ellos son tan largos y elaborados que la duración del juego es significativamente mayor: a nosotros nos ha llevado más de 40 horas llegar hasta los créditos finales, y hemos disfrutado cada minuto.

Apollo Justice y Athena Cykes

También hay que tener en cuenta que no todo el peso cae sobre Phoenix. Mientras él se ocupa de casos que surgen en Khura’in, sus subordinados mantienen a flote la Wright Anything Agency y defienden a sus propios clientes dentro del marco tradicional de la saga.

De hecho, en esta entrega Apollo Justice es tan protagonista como el propio Phoenix, y se desvela información muy reveladora sobre su pasado: de dónde viene, la familia con la que creció... Sin duda, Spirit of Justice es una entrega fundamental para entender mejor a este joven abogado, que debutó en la cuarta entrega principal de la saga.

Por otra parte, también regresa Athena Cykes, la abogada prodigio que conocimos en Dual Destinies. Esta chica experta en psicología analítica protagoniza uno de los episodios, aunque en el resto del juego sus apariciones son más secundarias.

Variedad de elementos

De esta manera, las visiones de la princesa Rayfa se unen a muchas otras mecánicas ya establecidas, que proporcionan una gran variedad: el magatama de Phoenix y el brazalete de Apollo para descubrir los secretos de la gente, el Mood Matrix de Athena para indagar en las emociones de los testigos, las herramientas forense de Ema Skye para encontrar huellas dactilares y restos de sangre, etc.

Ema Skye es una científica forense que trabaja para la policía, cuya primera aparición se remonta al episodio adicional que Capcom añadió en la versión de DS del primer Ace Attorney. Más tarde la vimos más crecida en Apollo Justice: Ace Attorney, y ahora en Spirit of Justice vuelve a tener un papel muy destacado: no sólo nos presta sus herramientas forense, sino que también es una testigo habitual en los casos.

También es importante destacar al fiscal principal del juego, contra quien nos medimos en los juicios y que siempre tiene una gran importancia en los Ace Attorney. En esta ocasión, el fiscal al que nos enfrentamos en la mayoría de casos responde al nombre de Nahyuta Sahdmadhi: un devoto de la religión de Khura'in, que con su tono frío y serio no duda en describirnos los castigos que padeceremos en el infierno por nuestros pecados.

Nahyuta no sólo se enfrenta a Phoenix en Khura'in, sino que también acepta casos internacionales en los que jugamos con Apollo y Athena. Y aunque al principio no da la sensación de transmitir el mismo carisma que anteriores fiscales de la saga, a medida que avanza el juego nos damos cuenta de que su trasfondo va más allá de lo que parece, y acaba convirtiéndose en un gran personaje.

Apartados visual y sonoro

Sus gráficos son totalmente continuistas respecto a Dual Destinies, y hay cierto reciclaje en algunos escenarios y en los modelados y animaciones de los personajes principales, que están construidos en un atractivo 3D. También hay algunas escenas animadas y dobladas en inglés, aunque son escasas.

La banda sonora sigue estando a un gran nivel: también recicla muchas melodías y efectos sonoros de anteriores juegos, pero las nuevas canciones están a la altura.

Conclusiones

Más allá de las visiones del Divination Séance (que sólo son una pieza más de los juicios), Spirit of Justice no aporta nada nuevo a la fórmula de Ace Attorney. Pero no sólo mantiene la gran calidad de su predecesor Dual Destinies, sino que además nos ofrece una aventura aún más larga y variada. La gran pega sigue siendo la misma que con su mencionado antecesor: llega sólo en formato digital y, lo que es peor, en inglés (en un juego en el que los textos son lo más importante). Para los que dominéis el idioma, es un juego muy recomendable, a la altura de esta gran saga.

Spirit of Justice no deja de ser más de lo mismo, pero mantiene el nivel de Dual Destinies y nos presenta nuevos casos y personajes que no olvidaremos. Es una lástima que llegue en inglés.

Sus cinco casos funcionan muy bien. Variado, con distintas mecánicas y personajes.

En inglés. La única novedad jugable que aporta es la de las visiones de la princesa Rayfa.