Reseña de Asilo Arkham: Año Uno - Dentro de la boca del lobo

Asilo Arkham: Año Uno (Batman)
¡Nos sumergimos en la locura de Gotham City! Esto es lo que pasa cuando entras dentro del Asilo Arkham y descubres de dónde vienen todos esos grandes villanos de Batman...

Se ha dicho muchas veces, pero hay pocas realidades tan fehacientes como ésta: Batman es lo que es a día de hoy por sus villanos. Los villanos de Batman (no todos, hay algunos muy, pero que muy raros) han elevado en gran medida al personaje de DC Comics a esos altares de popularidad que goza hoy en día. Lo más seguro es que no sean realmente sus villanos, sino las historias que nos han contado en ellos. Unas historias que en el tomo Asilo Arkham: Año Uno que ha publicado recientemente ECC Ediciones nos recopilan en un formato sensacional.

Últimamente, la editorial está apostando mucho por este tipo de tomos especiales. Lo vimos con Joker: 80 años del Príncipe Payaso del Crimen o con los especiales de Flash, Robin y Wonder Woman (por decir algunos de los muchos que han salido). Pero esta vez era el turno de una institución psiquiátrica (que ha dado nombre a una saga de videojuegos inolvidable) y de un grupo de villanos. Los de Batman. Hablamos de Harvey Dent (Dos Caras), Jonathan Crane (Espantapájaros), Ra's al Ghul, Scarface, Acertijo e incluso El Joker. Todos ellos se dan cita aquí para contarnos su historia de origen.

Una serie de historias que, además, están muy bien encorsetadas en el canon del Hombre Murciélago; es decir, como todas ellas forman parte de una producción editorial distinta (fueron publicadas estas historias en años diferentes, básicamente) se ajustan a la época, pero también a la herencia que ha tenido el Cruzado de la Capa desde sus inicios. Así pues, Asilo Arkham: Año Uno se presenta como uno de esos tomos indispensables para los amantes del Murciélago de Gotham y para todos los que tienen interés en conocer el origen de los villanos más destacas de la galería de los horrores de Gotham City.

Un viaje por la locura del Asilo Arkham y los villanos de Batman

En ese sentido, por ejemplo, la historia que abre el cómic es determinante si has leído previamente un cómic tan legendario como Batman: El Largo Halloween. Estamos hablando del origen de Harvey Dent y de aquella etapa de Jeph Loeb y Tim Sale que después obtuvo su secuela con Victoria Oscura. El origen de Dos Caras que nos encontramos aquí, en Asilo Arkham: Año Uno, es básicamente una prolongación de aquel Largo Halloween que nos mantuvo a todos en vilo. Una ampliación canónica que se encorseta muy bien dentro del valor canónico de dicha historia.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Date de alta gratis

Así pues, no nos encontramos ningún tipo de elemento que esté fuera de tono o que saque de contexto al personaje que se conoce ya en los cómics. De alguna manera, este cómic reafirma los conocimientos que todos esos lectores habituales tienen de todos estos villanos que hemos mencionado. Y les da una información extra que los termina de ubicar en el entorno. Para el nuevo lector de Batman que ya le ha cogido el gusanillo, esto va a ser un deleite, un paseo exótico por las celdas del manicomio que encierra a lo peor de lo peor de Gotham City.

Póster de Asilo Arkham: Año Uno (DC Comics)

Otro de los orígenes que nos encontramos aquí es el de Mr. Frío. El personaje del científico Victor Fries está salpicado por la tragedia, como sucede siempre en la mitología del Caballero Oscuro. Así pues, en este tomo especial recopilado por ECC Ediciones en un formato grandote y pesado, vivimos o revivimos esa tragedia que destruye la vida de Fries de un plumazo y lo lleva hacia el "lado oscuro" para convertirlo definitivamente en un antagonista del Hombre Murciélago.

Mr. Frío (Batman)

Lo mismo sucede con Ra's al Ghul, a excepción de que la tragedia de Ra's está lejos de equipararse con la de Mr. Frío. El líder de la Liga de los Asesinos no tiene nada que ver con ese líder de la Liga de las Sombras que vimos en Batman Begins encarnado por el mismísimo Liam Neeson. El personaje de los cómics es, básicamente, un ecoterrorista que haría lo que fuera por superar las adversidades que le plantea la vida moderna; entre ellas, Batman.

Villanos de Batman

Por estas páginas veremos pasar la mentalidad rígida, problemática, psicopática y angustiosa que posee Edward Nygma, proponiéndonos retos y obligándonos a descifrar enigmas para tratar de entenderlo; también veremos historias tristes y peripatéticas como las de Scarface, y, por supuesto, daremos la bienvenida al rey de Arkham, al Príncipe Payaso del Crimen, porque sin él no hay fiesta que valga la pena en el psiquiátrico de Gotham City.

Todos los juegos, series, pelis y cómics que puedes consumir gratis sin gastar un euro

Para aguantar el encierro del coronavirus existen un montón de juegos, series, películas, cómic y más que te ayudarán a pasar el rato y a entretenerte en casa.

Descúbrelos

Lo dicho: para todo aquel que quiera profundizar en los orígenes de los villanos de Batman o quiera ampliar su conocimiento, Asilo Arkham: Año Uno es una obligación. Y, además, será un disfrute. Eso sí, aquellos que quieren disfrutar de una historia nueva con estos personajes que no les cuente "lo de siempre" o esos lectores que odian el baile de dibujantes en una colección... Este tomo no es el tomo que están buscando. Aquí hemos venido a volvernos locos. Y vaya si nos volvemos locos con estos tipos rondando... ¡Muy recomendable!

Asilo Arkham: Año Uno nos mete dentro del psiquiátrico de Gotham City y nos relata la historia de origen de un gran número de villanos, tan importantes en la mitología del Hombre Murciélago como el mismísimo Batman. Un tomo esencial para los fans del Caballero Oscuro y con una edición maravillosa por parte de ECC Ediciones.

La recopilación de historias es sensacional y la edición en este formato es fabulosa.

No aporta nada nuevo, porque son cómics ya conocidos. Pero será un tomo muy útil para los nuevos lectores.

75