Reseña del cómic Joker: 80 años del Príncipe Payaso del Crimen

Joker: 80 años del Príncipe Payaso del Crimen
¡Celebramos el 80 aniversario de El Joker hablando sobre su especial en cómic que repasa su historia y lo mejor del personaje en las viñetas!

Si estabas buscando un cómic que repasara toda la historia del gran villano de Batman y DC Comics con una selección de historias muy potentes, inolvidables y absolutamente imperecederas, que sepas que ECC Ediciones te lo ha puesto muy fácil con Joker: 80 años del Príncipe Payaso del Crimen. Porque, precisamente, este tomo recopilatorio es eso: una selección de historias imprescindibles de la némesis del Caballero Oscuro que repasan la trayectoria del personaje con lo mejor de lo mejor. Básicamente, aquí se dan cita los mejores cómics del Joker.

Cuando se estrenó Joker (2019), ya respondimos a la pregunta de por qué este villano es tan atractivo para tantísimas personas. Y es que el Príncipe Payaso del Crimen es uno de los personajes clave de la cultura popular de masas, uno de esos iconos pop que están estrechamente ligados al audiovisual desde los albores del género de superhéroes en el cine y la televisión. Y las interpretaciones de Heath Ledger y Joaquin Phoenix no han hecho más que alargar la leyenda de un personaje que, ya en las viñetas, es completamente inmortal.

Este tomaco recopilatorio titulado Joker: 80 años del Príncipe Payaso del Crimen es la mejor muestra de ello. Aquí se dan cita todas esas historias que han marcado un antes y un después para el personaje, agrandando su leyenda, convirtiéndolo en el gran villano del Universo Batman y elevándolo a unos altares comiqueros de los que va a ser imposible bajarlo algún día. Una selección de historias que, a su vez, cuanto con una serie de autores y dibujantes que no sólo hicieron grande al personaje del Joker, sino que se hicieron grandes a sí mismos después de sacar al payaso de la caja.

Un homenaje a uno de los grandes villanos de todos los tiempos

Como viene sucediendo en estos tomos recopilatorios de ECC Ediciones con personajes que cumplen años, Joker: 80 años del Príncipe Payaso del Crimen da el pistoletazo de salida con la primera aparición del personaje en los cómics y sus primeras historias, incluido un episodio escrito por Bill Finger (co-creador de Batman) que jamás se había recopilado en un tomo en España hasta la fecha. Porque, ¿hay mejor manera de entrar a conocer la historia de este psicópata loco que empezar por el principio de los tiempos?

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Muchas han sido las apariciones del personaje a lo largo de la Historia de DC Comics, aunque siempre ha sido un arma de doble filo. Usar bien al personaje te consagraba como autor, pero desaprovecharlo podía acabar suponiendo un exilio por parte del público hasta nuevo aviso. Por eso aquí se dan cita nombres de la talla del mencionado Bill Finger, Dennis O'Neil, Alan Moore, Ed Brubaker, Paul Dini, Greg Rucka o Jeph Loeb, además de dibujantes tan legendarios como Bruce Timm, Brian Bolland, Jim Lee, Neal Adams o Walt Simonson, entre muchísimos otros.

Joker (80 Aniversario)

No hay material que no valga la pena leer en este Joker: 80 años del Príncipe Payaso del Crimen, aunque las grandes historias no están completas y, como suele pasar con estos tomos recopilatorios de aniversario, te quedas con la miel en los labios en más de un momento. Por ejemplo, con la breve lectura que realizas de Batman: La Broma Asesina, el más aclamado origen del personaje que escribiera Alan Moore y dibujara Brian Bolland. O la historia de Blancos fáciles, la cual inspiró el famoso interrogatorio de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan.

El Caballero Oscuro

No resumiremos aquí los números e historias del payaso que habitan en el interior del tomo (¡tendréis que descubrirlo!), pero sí mencionaremos que no sólo hay cómics en el interior del volumen. Aprovechando el 80 aniversario del personaje, aparecen entrevistas, reflexiones y comentarios de autores que han sido muy importantes en la historia del Joker, así como otras instituciones como el mismísimo Mark Hamill, quien ha puesto la voz en innumerables ocasiones al Joker en la serie animada de los 90 y los videojuegos.

Mark Hamill - Joker

En resumen, este cómic está concebido exclusivamente para hacer las delicias de todos los amantes del personaje. Si estás buscando las historias completas, este no es el tomo que necesitas. Puedes ir a buscar título por título, dado que estamos hablando de etapas inmortales dentro de DC Comics. Aquí tendrás no sólo una selección con los mejores cómics del Joker, sino también un montón de material para conocer de cerca la historia del personaje y su evolución en las viñetas.

Una delicia para los coleccionistas en su 80 aniversario que nos vuelve a recordar el por qué nos gusta tanto este tipejo que hace la vida imposible a Batman y por qué tiene ese magnético atractivo para los lectores, con sus sucias jugarretas, sus diálogos descacharrantes, su complejidad narrativa y el misterio del origen que habita detrás de una figura que, pase lo que pase, seguirá siendo uno de los mejores villanos de todos los tiempos.

El especial 80 aniversario de El Joker resulta una satisfactoria lectura de clásicos del personaje y un gran repaso a su trayectoria comiquera, con una buena selección de historias que harán las delicias de los amantes del Príncipe Payaso del Crimen.

La gran selección de historias y el repaso histórico a un personaje trascendental para la cultura de masas.

Como todos los especiales, se te queda corto y escaso. Y algunos "cortes" son bastante dolorosos.

70