Ir al contenido principal
Rorschach (Tom King y Jorge Fornés)
Análisis

Reseña de Rorschach, el cómic de Tom King y Jorge Fornés

El nuevo cómic de Tom King y Jorge Fornés protagonizado por Rorschach comienza su publicación en España y nos roba el corazón con una propuesta política muy sugerente y un thriller de espionaje asombroso.

El Universo Watchmen, a pesar de los deseos de uno de sus creadores, está muy lejos de morir. De un tiempo a esta parte, la obra original de Alan Moore y Dave Gibbons ha tomado una presencia en el espectro actual que ni siquiera los amantes de aquel legendario cómic esperaban. Siempre ha sido uno de los grandes cómics de la historia de superhéroes y de ello DC Comics es muy consciente, por lo que era cuestión de tiempo que tuviera representación moderna en un mundo cada vez más demandante de superhéroes. Y el nuevo cómic de Tom King y Jorge Fornés poniendo a Rorschach como protagonista es un claro ejemplo de esta nueva propuesta.

La serie de televisión de Watchmen de HBO propuso una secuela directa del cómic original, recogiendo incluso el testigo del concepto del "calamar gigante" y renegando de la adaptación de Zack Snyder que proponía algo radicalmente diferente. El éxito de esta serie ha ido de la mano del evento de El Reloj del Juicio Final de DC Comics, una mini-serie que también es una secuela de la obra original y que la vincula directamente con el Universo DC. Y tras esta nueva consolidación del Universo Watchmen en las viñetas, parece que ha llegado la hora de legitimar todo lo que ha acontecido y es por eso que Rorschach llega para dar otro golpetazo sobre la mesa.

Rorschach es el nuevo cómic de Tom King y Jorge Fornés (guionista y dibujante, respectivamente) que apuesta por seguir esa senda que comenzara con el evento de Renacimiento para intentar solucionar los desaguisados en los que se había metido DC Comics con Los Nuevos 52. Sin embargo, en lugar de seguir las huellas superheroicas ha querido darle una vuelta de tuerca y acercarse más al postulado de Alan Moore, ofreciéndonos una historia con una dimensión política sobresaliente y una historia basada en el thriller de espionaje que va a tener al lector enganchado a las viñetas hasta que se escriba el punto y final.

Un thriller de espionaje con dimensiones políticas muy bien escrito y mejor ilustrado

Después de haber roto todos los esquemas con su etapa en Batman, haber arriesgado (quizás de una manera poco efectiva) con el evento de Héroes en Crisis, haberse metido al público en el bolsillo con La Visión (que inspira relativamente la serie de Bruja Escarlata y Visión), Omega Men y Mr. Milagro y poner toda la carne en el asador con ese Strange Adventures que está maravillando a medio planeta, era la hora de Rorschach para Tom King. DC Comics no sólo le ha dado la batuta al guionista estadounidense, sino que ha apostado por unirlo a Jorge Fornés, con quien el autor de Washington ha colaborado en múltiples ocasiones anteriormente. 

El Rorschach de Tom King y Jorge Fornés tenía un obstáculo muy difícil de superar. Estamos hablando, evidentemente, de la herencia recibida. No del mencionado El Reloj de Juicio Final, que tampoco ha sido la gran cosa que nos habían prometido, sino que estamos hablando de Watchmen y de la imagen simbólica que representa el personaje de Walter Kovacs dentro de la historia original. Y, a pesar de esa enorme herencia y la sombra alargada de Alan Moore... ¡sorprendentemente han hecho algo muy interesante, atractivo e inteligente, guardando una esencia admirable tanto del personaje como la propia obra de Moore y Gibbons!

Rorschach (Tom King y Jorge Fornés)

Así pues, nos hemos encontrado una obra con dimensiones políticas asombrosas. Tom King y Jorge Fornés han apostado por un thriller de espionaje marcadamente influenciado por la experiencia profesional previa del autor estadounidense. Por si alguien no lo sabía, que quede constancia: Tom King fue agente de la CIA antes de dedicarse oficialmente a la escritura. Y esto es algo que se ha podido comprobar en otras obras precedentes, como es el caso del interesantísimo examen sobre el terrorismo en Omega Men o el muy recomendable cómic que es El Sheriff de Babilonia.

Rorschach (Tom King y Jorge Fornés)

Y aquí, en Rorschach, Jorge Fornés ha puesto su extraordinario e inabarcable talento como dibujante para que Tom King vuelva a lucir toda esa experiencia profesional seria con un thriller de espionaje marcadamente político que va a poner a examen al símbolo que representa Walter Kovacs. Un examen que está tan bien ilustrado y está tan bien narrado que el lector sólo podrá pasar una página tras otra, dejándose embaucar por la historia y sumergiéndose en un mundo oscuro, sucio y desesperanzador; en definitiva, en la Estados Unidos que existe a día de hoy, desgraciadamente.

Ese es el cómic que podéis encontrar. Un retrato del durísimo panorama estadounidense actual, con influencia política (no es panfleto de nada, el texto es meramente objetivo a pesar de la ideología marcadamente fascista que defendía Walter Kovacs en la obra de Alan Moore y Dave Gibbons), una historia de espionaje con tintes thriller, una gran narrativa, un extraordinario dibujo, un gran símbolo del mundo del cómic traído desde el pasado hasta la actualidad y un misterio que se va resolviendo mientras todos los agentes de la historia entran en juego, desencadenando los acontecimientos y haciendo caer las fichas de ese gran dominó planteado por Tom King.

Desde aquí sólo podemos recomendároslo, porque estamos delante de uno de esos must comiqueros que se convierten en tema de conversación entre todos los lectores de forma automática.

Valoración

Tom King y Jorge Fornés nos sumergen en un oscuro, sucio y desalentador entorno de thriller político y espionaje con un protagonista emblemático y ampliando la mitología de Watchmen de una manera inteligente, sagaz y completamente envidiable. No podemos más que quitarnos el sombrero y aplaudir sin parar con esta propuesta tan maravillosa.

Hobby

85

Muy bueno

Lo mejor

La vuelta de tuerca al Universo Watchmen y la combinación del género superheroico con el thriller de espionaje y político.

Lo peor

El lector más acérrimo a la obra original podría dudar del interés narrativo de un personaje cuya historia se cerró hace décadas.

Y además