Reseña de X de Espadas, el nuevo evento de los X-Men en Marvel

X de Espadas (Marvel)
El nuevo evento de los X-Men en Marvel Comics, titulado X de Espadas, comienza su publicación en España y... ¡Esto es lo que podéis esperar de la saga!

Desde que Jonathan Hickman (Secret Wars) revolucionara el mundo mutante y los cómics de Marvel con aquella saga dual titulada Dinastía de X y Potencias de X, las cosas han ido muy suaves en la franquicia de los X-Men. Muchas series se han dado cita en las librerías especializadas, llenando los estantes con títulos que parecían no cruzarse pero que seguían la misma línea revolucionara que mencionamos. Los fans ya se estaban impacientando por ver algo más grande de lo que planteaban las series regulares. Y ahora han obtenido su premio con la llegada de X de Espadas, el nuevo evento de los X-Men en Marvel que comienza su publicación en España y del que vamos a hablar a continuación.

La llegada de X de Espadas es una consecución lógica de esas series regulares y del planteamiento de Jonathan Hickman en las mencionadas Dinastía de X y Potencias de X. Todo lo que hemos visto y leído hasta la fecha nos ha conducido directamente hasta aquí; especialmente si hemos seguido los eventos de Excalibur (no confundir con la espada, aunque viene a ser eso), la serie que más ha incidido en la parte mágica y la conexión mutante con Otromundo. Y es allí donde va a tener lugar el gran arco central de este nuevo evento, que volverá a colocar a los X-Men en medio de una guerra mágica en la que ellos tendrán que formar parte de un bando si quieren sobrevivir. Más que nada porque no pueden funcionar como meros espectadores, después de todo.

No es la primera vez (ni será la última) que somos testigos de cómo el mundo mutante y la magia se fusionan en uno solo. Esta ha sido una dinámica muy explotada en el pasado y en los cómics de Marvel estamos acostumbrados a ver cómo el legado y los sucesos históricos de la editorial se van haciendo presentes en la actualidad. Pero ¿qué es exactamente X de Espadas y qué podéis esperar de este evento mutante? Os hablamos en este hilo de todo lo que podéis esperar de la nueva saga de los X-Men en las viñetas y, además, os dejaremos una guía de lectura de X de Espadas en España a partir de la información que tenemos de Panini Cómics.

Guerra en Otromundo por el alma de Krakoa

La vida de los mutantes ha sido transformada completamente desde lo sucedido en Dinastía de X y Potencias de X. Los X-Men ya no viven desperdigados por toda la Tierra, sino que viven en un sólo lugar, en una sola ubicación, en una misma isla: Krakoa. Krakoa, una isla viviente que ha acogido a todos los mutantes del planeta y que les ha brindado la oportunidad de vivir lejos de esa Humanidad que ha dedicado sus esfuerzos las últimas décadas en llevar a la raza de Charles Xavier, Magneto y compañía al borde de la extinción. Con el recuerdo de genocidios como el de Genosha y otras tragedias, los mutantes han cimentado una sociedad alejada de la nuestra.

X de Espadas (Marvel)

Conscientes de ser los herederos del mundo y usando una especie de flores curativas como motor económico (la exportan al mundo de los humanos), la isla ha crecido política y socialmente y el mayor enemigo de los mutantes en el pasado, la muerte, ha sido remediado de una forma práctica. Ahora, los X-Men son independientes e inmortales. El pasado no volverá para diezmarlos. Y solamente tienen que concentrar sus esfuerzos en reparar el futuro. Un futuro que, con la llegada de X de Espadas, vuelve a recordar a los mutantes que los seres humanos no son los únicos enemigos históricos que han tenido.

X-Men: Saga completa en Blu-Ray

X-Men: Saga completa en Blu-Ray

Este pack incluye todas las películas de la saga X-Men en Blu-Ray, y a un precio bastante más bajo del que viene siendo habitual.

Cómpralo al mejor precio

Estaba claro que tener una serie como Excalibur dentro de la continuidad iba a acabar resonando en las páginas de los demás mutantes. No es la primera vez que Otromundo, ese mundo de magia y fantasía sacado directamente del imaginario merlinesco de corte británico, choca frontalmente con el devenir de los X-Men. Sin embargo, en esta ocasión los mutantes no han buscado esta confrontación, sino que se han visto en medio de una guerra histórica por el alma de Krakoa. Una batalla de la que nadie era consciente, salvo quizás Apocalipsis, y que sustituye el pacífico estado de espera en el que permanecía la estirpe del Profesor X por un evento que, quizás, peca de ser precisamente eso: sólo un evento.

Sea como sea, X de Espadas ha forzado a los mutantes a salir de su cascarón idealista para poner toda la carne en el asador y arriesgarlo todo en virtud de una isla sintiente que les ha dado una oportunidad extraordinariamente grande de ser felices. ¿Cuál es el precio a pagar por salvar el alma de Krakoa? La isla que ha acogido a toda la raza mutante tiene un pasado detrás, como todos nosotros. Y si los X-Men habían hecho todo lo posible por dejar su pasado atrás y mirar sólo hacia el futuro, lo cierto es que nadie había preguntado a Krakoa por sus años precedentes y su historia. Y si nos habíamos empezado a hacer una idea de las dificultades que había atravesado, ahora se han hecho verdaderamente presentes.

X de Espadas (Marvel)

Con todos esos ingredientes sobre la mesa, y teniendo en cuenta que todas las franquicias mutantes en activo tienen protagonismo aquí, lo que podéis esperar como lectores es absolutamente todo. La combinación de los elementos mutantes con la magia de Otromundo, además de la continuación tan pragmática de los sucesos planteados por Jonathan Hickman y cocinados a fuego lento, son las mayores virtudes de un evento que, a excepción de su extraña guía de lectura, va a ser muy disfrutable en el plano narrativo.

¡Y es que es tan divertido y a la vez tan sorprendente leer estos mutantes! Han pasado ya muchos meses desde la consolidación de la nueva continuidad y todavía no nos hemos acostumbrado. Por eso, todo lo que nos echen en la parrilla nos va a saber a nuevo. Incluso algo tan marcadamente clásico como es sumergir a los mutantes en el aceite del pasado de Otromundo y hacerlos bailar entre lo superheroico, lo mágico y lo fantástico. ¡Una lectura apasionante, sea como sea!

Este es el checklist de X de Espadas

Como ya hemos dicho, el orden de lectura de X de Espadas es un poco raro, ya que tiene repercusión directamente en todas las series mutantes activas en la actualidad. Por lo tanto, para seguir todo el evento vas a necesitar las 22 partes que tiene y que repercuten en todas las cabeceras de los X-Men. Gracias a Panini Cómics, tenemos una sencillita guía de lectura de X de Espadas que vamos a compartir con vosotros en esta imagen:

Orden de lectura de X de Espadas

Así pues, siguiendo todos esos números en orden cronológico podréis disfrutar de todo el evento de los X-Men en Marvel Comics sin ninguna dificultad. ¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros!

El nuevo evento de Marvel Comics, X de Espadas, sigue los pasos de lo que ha plantado el reinicio de Jonathan Hickman en el universo mutante y combina los elementos de la magia de Otromundo con los tejemanejes clásicos de los X-Men en las viñetas. Aunque es difícil seguir su lectura, merece la pena la recompensa.

La combinación de los elementos mágicos con los característicos del mundo mutante. Y la consecución lógica de las ideas de Jonathan Hickman.

El orden de lectura (muchas series al mismo tiempo) puede plantear dificultades. Tiene un aire de evento que le hace un verdadero flaco favor.

80