Review de El Cuarto Mundo, volumen 3 - Jack Kirby siempre genial

El Cuarto Mundo, volumen 3
El Cuarto Mundo, volumen 3, de Jack Kirby es el objeto de nuestra reseña de hoy. En él descubrimos el origen de Orión y Scott Free, y secretos detrás de la trama.

Al calor del estreno de Thor: Ragnarok, héroe de Marvel, pudimos comprobar que la influencia visual de Jack Kirby sigue muy presente en los creativos de hoy. Esto, en gran medida fue un gustazo para lo que más o menos entendemos de cómic americano, cuando finalmente pudimos echarle el guante al El Cuarto Mundo volumen 3 que Ecc ediciones (editorial de DC Comics en España) lanzó hace no mucho.

¿Pero qué es esto de El Cuarto Mundo? En caso de que no hayáis leído nuestras críticas dedicadas a El Cuarto Mundo volumen 1 y El Cuarto Mundo volumen 2, entonces nos vemos en la obligación de poneros un poco al día antes de seguir escribiendo sobre este volumen 3 que hoy nos ocupa.

El Cuarto Mundo no es propiamente dicho un solo cómic, sino cómo se conoce a una antología formada por 4 series de historias en las que Jack Kirby dio forma al cosmos de DC Comics, creando una nueva mitología de "Nuevos Dioses" hacia 1970. Esto, a su vez, sería el germen del plano cósmico de DC, presentando figuras como Steppenwolf (sí, el mismo de Liga de la Justicia), Darkseid, Orion, Lightray, Mr. Miracle, Big Barda, los parademonios, etc...

La trama de El Cuarto Mundo se vertebraba en torno a cuatro series que estaban conectadas entre sí,aunque Kirby lo sugería sutilmente al principio y no lo iba revelando hasta que que la historia evolucionaba más y más. Así, la trama arrancaba en las páginas de Jimmy Olsen, el amigo de Superman, un título clásico que en aquella época estaba de capa caída, y que Kirby levantó con su lápiz e imaginación.

Si queréis saber más de Jack Kirby, no dejéis de leer este editorial que le dedicamos

A esta colección se sumaban otras tres, esta sí de cosecha propia del conocido "Rey de los cómics". Kirby presentaba la trama a través de Los Jóvenes Eternos (The Forever People), un grupo de hippies cósmicos que se oponían a Darkseid y sus secuaces, luchando una guerra de guerrillas contra ellos en la Tierra; Los Nuevos Dioses (The New Gods), centrada esencialmente en Orión, el hijo de Darkseid criado en Nueva Génesis, que desconocedor de su linaje, había jurado lealtad y adhesión a los enemigos de su padre; y, finalmente, Mr. Milagro (Mister Miracle), un superescapista, cuyo origen iba de la mano del de Orión.

Todas estas historias, finalmente, tomarían forma y sentido en el presente tomo. El Cuarto Mundo volumen 3, de que os hablaremos a continuación.

El fin del principio

El Cuarto Mundo volumen 3 sienta ya las bases para la conclusión de la antología, que sale a la venta en España a finales de noviembre, El Cuarto Mundo volumen 4. El desenlace del conflicto entre Orión y Darkseid no se va a hacer esperar, ni tampoco el descubrimiento de la herencia de Mr. Milagro ni el papel que jugarán Superman, Jimmy Olsen y los Jóvenes Eternos en este gran final.

El Cuarto Mundo se desarrolla excepcionalmente bien en este tercer volumen, ya que buena parte de su atractivo radica en que Kirby deja de tirar hacia adelante y, en su lugar, se dedica a exponer los hechos que se ha mantenido ocultos bajo la manga: El origen de la guerra entre Nueva Génesis y Apokolips, el ascenso de Darkseid, el linaje de Orión y Scott Free, qué se oculta detrás de sus respectivas educaciones, etc...

En este sentido, este tomo de El Cuarto Mundo volumen 3 es el más interesante de los tres que hemos leído hasta la fecha, con las historias más atractivas a nivel de mitología de DC. Sin ir más lejos, el mismo número de The New Gods #7, expone la primera aparición de Steppenwolf y también la historia y la relación de mutuo odio entre Darkseid y Izaya (más conocido por su título de Highfather), en tanto en Mr. Miracle #7 asistimos al capítulo definitorio del origen del superhéroe.

En muchos sentidos, esta historia, su planteamiento y narrativa son tremendamente vanguardistas para su momento. Jack Kirby ya se adelanta a su tiempo en lo que luego serían los grandes crossover de cómic, aprovechando y llevando a un nuevo nivel elementos como viajes en el tiempo, historias paralelas y una encadenación de historias "independientes" que chocarían luego entre sí.

Quizá, siendo honestos con nuestro público más que con la obra en sí, la principal dificultad que encontremos en El Cuarto Mundo volumen 3, como en el resto de la obra, sea precisamente el particular estilo de Kirby, lleno de fuerza, energía y expresividad, pero que le daba cuatro patadas en la boca a la anantomía y la perspectiva. En este sentido, Kirby es un autor complejo para el público novel, pero que encantará a los veteranos que ya tengan el ojo entrenado.

De este último comentario colegimos que El Cuarto Mundo volumen 3 es una lectura muy recomendable tanto para lectores veteranos como para aquellos que busquen algo más académico y clásico, ahondando más en una forma de hacer cómic muy diferente a la actualidad y que se encuentra dentro de las bases del cómic de superhéroes actual.

Cuarto Mundo volumen 3

El Cuarto Mundo volumen 3 puede ya encontrarse en librerías especializadas, tiendas on-line y grandes superficies. Su precio recomendado es de 35 euros.

Excelente tomo, que incluye el origen de Orión y Scott Free, revelando una compleja narración, muy adelantada a su tiempo.