Review de Mystery Society, de Steve Niles y Fiona Staples

Mystery Society, de Steve Niles y Fiona Staples
Mystery Society, de Steve Niles (30 Días de Noche) y Fiona Staples (Saga, Archie) llega a nuestro país. Arranca un nuevo cómic de misterio sobrenatural, de manos de Planeta Cómic.

Planeta Cómic ha traído interesantes títulos este verano. Uno de ellos ha sido Mystery Society, un cómic del guionista Steve Niles  y la ilustradora Fiona Staples. Este cómic que os proponemos es una seria recomendación para los fans de las historias de misterio, fantasía sobrenatural y, ¿por qué no?, los relatos conspiranoícos.

La trama de Mystery Society gira en torno a la pareja formada por Nick y Anastasia, quienes son los cabecillas de la agencia de investigación paranormal de la Mystery Society.¿Su finalidad? Desentrañar los más escabrosos secretos del mundo. Para ello, Nick y Anastasia reclutarán a un variopinto grupo de aliados: Julio Verne, convertido ahora en un cyborg; Calavera Secreta, una luchadora necrófaga; y las gemelas Sally y Nina, dotadas de extraños poderes psíquicos.

En medio de su primera investigación, la Mystery Society, sin embargo, tendrá que combatir dos frentes. Por un lado Calavera y Verne habrán de desentrañar el misterio que rodean los restos de Edgar Allan Poe, en tanto Nick y Anastasia habrán de lidiar con la CIA, después de que el primero rescate a Sally y Nina del Área 51.

Saga es un cómic dibujado por la misma ilustradora de Mystery Society, Fiona Staples. Aquí os hablamos más de él

De este modo arranca Mystery Society, un cómic editado en EEUU por IDW, y que viene a llenar el nicho de los relatos independientes de detectives, de terror sobrenatural y de misterio en el mercado actual.

La Sociedad de la Gente Extraodinaria...

Mystery Society es un cómic que, como ya decimos, está orientado a un tipo de lector determinado. Los fans de La Liga de los Hombres Extraordinarios, Fatale e, incluso, Creepy! lo encontrarán interesante, ya que se trata de un título heredero de este tipo de cómics. Desgraciadamente, también recuerda bastante a algunos de estos. Principalmente al primero que mentamos.

Y es que, en este sentido, éste es el primer pecadillo de Mystery Society. Steve Niles no construye una historia muy original, sino que tiene trazos de obras ya realizadas. Enfoques propios de la obra de Alan Moore, Neil Gaiman y de títulos de Vértigo Comics (la línea adulta de DC) se dejan ver en la composición de una obra que nada entre lo serio, misterioso y tétrico y la chulería y socarronería propia de los protagonistas de muchos cómics de la pasada década. De hecho, podríamos decir que los personajes se construyen a golpe de estereotipo, tomando como modelo héroes y heroínas de cómics de autores principalmente británicos.

En contraprestación, ojo, el desarrollo de los personajes y de la historia se hace de manera bastante fluída y todo el relato resulta más que entretenido, brindándonos una cómic bastante ligero de leer, accesible y muy disfrutable. Quizá, buena parte del mérito se deba a la construcción de la historia, que parece pensada para película. De hecho, su construcción obedece a la moda argumental imperante, empezando por su arranque a modo de flashback y acabando con su final "con truco".

Tampoco hemos de perder de vista a su ilustradora. Fiona Staples es, con diferencia lo mejor de este cómic. Como ocurre con Saga, el trazado de Staples en Mystery Society es muy grato a la vista. Su estilo, ligeramente sucio, dota al cómic de viñetas llenas de vida, personajes muy expresivos, y una fluidez narrativa inusitada. Sus páginas son oro puro y ya solo por su trabajo, Mystery Sociey merece leerse aunque sea una vez. ¡Más aún! Podemos decir que solo por su trabajo, podemos perdonar, e incluso ignorar, cualquier defectillo de la construcción de su argumento o su premisa.

Dicho esto, sí, recomendamos Mystery Society. Si no como cómic para consumo propio, como regalo para los amantes de la literatura gótica y fantástica, ya que en cierta manera es un homenaje soterrado a ella. Sea como sea, es una  buena elección y un serio candidato a entrar en la lista de los mejores cómics publicados este año en España.  Afortunadamente, que sea una serie abierta nos brinda aún la posibilidad de ver por dónde tira esta serie, pudiendo comprobar en el futuro si su premisa mejora, se mantiene o hace aguas. Esperemos que lo primero.

Planeta Cómic edita en España el cómic de Mystery Society. Su primer tomo ya está a la venta y puede encontrarse en librerías especializadas, tiendas de cómic, grandes superficies y comercios on-line al precio recomendado de 16,95 euros.

Staple y Niles proponen un cómic heredero de La Liga de los Hombres Extraordinarios y Fatale. Lo que carece de novedoso, lo compensa con cierta gracia.

El trabajo de Fiona Staples como ilustradora. La propuesta de seres sobrenaturales. La construcción cinematográfica del relato a modo de Flashback.

Personajes estereotípicos, muy trillados. Recuerda demasiado a trabajos anteriores de otros autores. No acaba de apuntar demasiado alto.