Review de Regreso al Futuro: Enigmas Espaciotemporales

Review de Regreso al Futuro: Enigmas Espacio temporales
Regreso al Futuro: Enigmas Espaciotemporales es el segundo volumen del cómic que expande los eventos originales y cuenta una nueva aventura de Doc y Marty.

"Tell me, Doctor... Where are we going this time?". Arrancamos nuestra reseña con el tema de Huey Lewis And The News,Back in Time, que sirvió de tema musical a la película original de Regreso al Futuro junto a la canción The Power of Love. Y lo hacemos porque una vez más volvemos a Regreso al Futuro, o mejor dicho, con su colección de cómic, editada en España por Norma Editorial.

El tomo titulado Regreso al Futuro: Enigmas Espaciotemporales es el segundo de la colección y arranca al final del anterior volumen, titulado Regreso al Futuro: Historias nunca contadas y líneas temporales alternativas (Back of the Future Untold Tales and Alternate Timelines). Esto es, con Doc terminando de contar sus aventuras a su familia en el Viejo Oeste, al tiempo que logra crear una nueva máquina temporal a vapor. Sin embargo, no esperéis que esto nos lleve al final deRegreso al Futuro Parte 3 directamente.

Regreso al Futuro: Enigmas Espaciotemporales empieza con un Marty hastiado de su vida normal en 1986, ausente de persecuciones, Tannens peligrosos y malhumorados y de viajes temporales. Sin embargo, cuando hasta Jennifer, su novia, comienza a perder la paciencia con él, la aventura vuelve a a llamar a su puerta, en forma de nota enviada por Clara Brown desde finales del siglo XIX. Doc ha vuelto a perderse en el tiempo y Marty debe encontrarle.

Y no os contamos más, vamos directamente a la review de este cómic, dedicado sobre todo a fans de la franquicia cinematográfica.

¡Marty, tenemos que regresar, regresar al Futuro!

Y no, no es que nos volvamos gilipollas o algo así. Bueno, aunque sin ahondar en SPOILERS, realmente el otro futuro que se nos muestra en este cómic ya nos adelanta que efectivamente, algo gilipollas sí que nos volveremos. Bob Gale, co-creador de la franquicia cinematográfica, regresa con un nuevo guión desarrollado por John Barber, que ya conoceréis por los cómics de Transformers: Robots in Disguise

La trama y la propuesta de este cómic ya trata de sentar una aventura e historia completa, distanciándose de la premisa del anterior tomo, más anecdótica que otra cosa. En este caso, sin embargo, Gale y Barber pretenden hilar una trama que explique qué hizo Doc antes del final de la tercera entrega de Regreso al Futuro y a su vez, explicar algunos detalles relacionados con el arranque del videojuego de Telltale de Back to the Future

En esta misma orientación, el dúo resulta muy inteligente al ir más lejos todavía y actualizar premisas. De hecho, gracias a ellos, el personaje de Jennifer se redime, dejando de ser un mero mueble y adoptando una actitud mucho más activa y un rol más importante del que veíamos antes. Ahora bien, todo el desarrollo y la propuesta, jugando con referencias metaargumentales y convenciones propias de la serie, pueden ser especialmente redundantes. Tanto que, quizá, algún purista de la trilogía se encuentre algo incómodo con esta trama, al sentir que se estira demasiado el chicle. Aunque, lo mismo, puede ocurrir lo contrario, que se encuentre ante la historia que echaba en falta y que siempre quiso leer.

En lo tocante al tema visual, hemos de recordar que este cómic pertenece a IDW en EEUU (al igual que la citada serie de Transformers y la de Cazafantasmas), y como estas, tiene un estilo cartoon, que debemos en esta ocasión a los dibujantes Marcelo Ferreira y Athila Fabbio. El tándem nos ofrece un trabajo bastante interesante y respetuoso con la saga, guardando una coherencia visual con la estética de las películas, pero además siendo muy fieles a los rostros y expresiones de los actores originales.

Esto es, aunque se trata de un cómic realizado en clave de dibujo animado, Doc, Marty, los Tannen y todos los personajes de las series se reconocen fácilmente, sin necesidad de que los bocadillos nos digan quien es quien (algo que se extiende al descendiente de Biff en el 2035, cuyo rostro se parece "sospechosamente" al del actor Thomas F. Wilson

Y no os contamos más, Tan solo esperamos que os haya picado la curiosidad y que os paséis a echarósle un ojo y si os encandila, como esperamos que ocurra, os lo llevéis a casa para darle un merecido hogar en vuestra estantería de cómics.

Regreso al futuro tomo 2

El tomo de Regreso al Futuro: Enigmas Espaciotemporales se encuentra desde principios de otoño en librerias especializadas y grandes superficies. Podéis adquirilo en español de manos de Norma editorial, al precio de 18,00 euros.

Interesante trama que expande los hechos presentados en el anterior tomo y expone más detalles del final de Regreso al Futuro 3, de cara a los hechos del videojuego.

La historia de Bob Gale, creador de la serie. La forma que rellena algunos vacíos argumentales y la actualización de referencias culturales y trama.

La trama puede ser algo redundante respecto a las películas.