The Walking Dead 8x03 - Análisis del capítulo "Monsters" ("Monstruos")

The Walking Dead 8x03
Resumen pormenorizado y análisis del capítulo 8x03 de The Walking Dead titulado "Monsters" ("Monstruos") y emitido en Fox el lunes 6 de noviembre a las 3:30 h.

La temporada 8 de The Walking Dead, continúa su emisión en Estados Unidos vía AMC y en España a través de Fox, con la emisión del segundo episodio, 8x03 titulado "Monsters" ("Monstruos") en formato VOSE que se ha podido ver casi de forma simultánea, a las 3:30 (hora peninsular) de la madrugada del domingo al lunes 6 de noviembre. Para los que prefieran la versión dual, FOX España emitirá los nuevos episodios todos los lunes a partir de las 22.20 h.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el tercer episodio de la temporada 8 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Ya contábamos con una primera sinopsis oficial en la cual leíamos lo siguiente: "El conflicto con los salvadores lleva a las comunidades de Alexandria, Hilltop y el Reino a enfrentarse a consecuencias involuntarias". Vaya por delante que algunas de las dudas que teníamos acerca del segundo episodio hemos podido resolverlas gracias a las declaraciones del propio reparto y sus creadores, como podéis leer en este reportaje con los siete detalles de TWD 8x02 que no puedes pasar por alto.

Todo el merchandising de The Walking Dead

Resumen de The Walking Dead 8x03 "Monsters" ("Monstruos")

El capítulo comienza y termina con el grupo liderado con Ezekiel y Carol. Tenemos un montaje paralelo en el que ambos intercambian sonrisas y vemos cómo poco después su estrategia para abatir a los salvadores da fruto. El rey y un grupo de hombres se dejan acorralar para tenderles una emboscada a sus enemigos y neutralizarlos. "No perderemos a nadie más", le dice Ezekiel a Carol.

Tras los créditos volvemos a Rick que sigue encañonado por Morales. Éste le dice que sabe quién es y que nunca llegó a Birmingham. Le dice que él también es Negan y que ha llamado a los salvadores porque es un trofeo. También le dice que no matarán a la Viuda (Maggie) ni al Rey (Ezekiel) salvo que sea necesario.

Eric está muy malherido. La bala le ha atravesado el abdomen y tiene orificio de salida lo que hace a Aaron ser algo optimista. Eric le pide que vuelva a la lucha porque van a necesitarlo y que le quiere. Se despiden con un beso y se queda tendido en un árbol con gran riesgo de morir desangrado.

Tara lleva a los presos hacia Hilltop. Lidera el convoy desde el cual fantasea con matar a algunos de ellos. Morgan y Jesús van entre ellos y debaten sobre su destino. El joven se muestra receptivo a la idea de que Maggie sabrá qué hacer con ellos y le explica a Morgan que ellos matan porque no les queda más remedio, pero que no ejecutan.

Rick le explica a Morales que también sabe lo que es perder a personas importantes y que perdió a Lori, a Shane, a Andrea y a Glenn y que Negan lo ejecutó ante su mujer estando embarazada. Morales le dice que son iguales porque ambos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para salir adelante y que la única diferencia es que él tiene el arma. Daryl entra y le dispara. Le dice a Rick que ha llamado a los salvadores y que no tardarán en llegar.

Uno de los salvadores presos conjetura acerca de la armadura de Morgan y se da cuenta de que por su tamaño es la del chico que mataron y que provocó en él el gran cambio que estamos viendo desde el episodio "Bury me here" ("Entiérrame aquí"). Cuando está a punto de abalanzarse sobre él se les echa encima un grupo de caminantes que se dejan caer rodando colina abajo. Aprovechando la confusión un grupo de salvadores consigue escapar bosque a través. Morgan los termina acorralando y dispara a uno de ellos hasta que llega Jesús y lo detiene. Le dice que en el futuro tendrán que vivir con ellos y que tienen que encontrar la manera pacífica de coexistir. Finalmente se enzarzan en una pelea cuerpo a cuerpo.

Morgan está convencido de que son iguales que los salvadores. También dice no tener razón, lo que no significa necesariamente que esté equivocado. Tara muestra su conformidad con sus ideas, están en la misma onda.

The Walking Dead 8x03

Ezekiel celebra su victoria pero mantiene la cabeza fría con sus hombres a los que les recuerda que han terminado solo con una guarnición de tres. Decide marcharse.

En Hilltop Enid custodia el portón al que llega Gregory solo y desaliñado. Maggie le pregunta que qué hace con el coche de Gabriel y él se deshace en excusas diciendo que Negan lo obligó a decir lo que dijo. Le reclama piedad y perdón hasta que accede a dejarlo entrar de nuevo. Detrás llegan Tara y Jesús con los presos y se abre el debate. Maggie no es partidaria de dejarlos entrar en Hilltop pero Jesús insiste en que pueden hacer guardias para vigilarlos.

Rick toma fotos del campo de batalla mientras Eric va en busca de Aaron una vez finalizado el tiroteo. Es tarde para Eric, que se ha transformado en un caminante y se une a una horda zombi cercana. Rick sale con el bebé en brazos, dispuesto a llevarla consigo pero Aaron le dice que quiere hacerse cargo él de la nena. Rick le informa de que su nombre es Gracie y Aaron confirma que se dirigirá a Hilltop para dar parte de Maggie de lo sucedido.

Daryl y Rick reciben de improviso un disparo y se ponen a cubierto. Rick le dice al asaltante, que está solo, que le permitirá irse libremente y deja de disparar y le d su palabra. Así, sale de su escondrijo y tienen ocasión de preguntarle por las armas. Les informa de que las llevaron a otro puesto de avanzadilla, al de Gavin en concreto.

Ezekiel y los suyos parecen confiados cuando el rey se fija en un detalle que lo hace anticiparse a un ataque: le de dice a sus hombres que se dispersen y protejan al rey justo antes de que una lluvia de balas los barra.

Lo esperado (para nuestra desgracia)

Si hay palabra que defina el episodio de esta semana es ABURRIDO. A pesar de un par de giros interesantes que se basan en los cambios de varios personajes como un Daryl que dispara antes de preguntar y de un Morgan encarado a Jesús, en términos generales el hecho de que se hayan guardado ¡otra vez! a Negan y que sigamos sin conocer el destino de Gabriel empieza a ser ya preocupante.

No deberían estirar tantísimo las tramas y ahora se comprende cómo pretenden hacer durar The Walking Dead décadas... Lo que no tengo tan claro es que haya alguien al otro lado del televisor para darles buenos datos de audiencia que justifiquen el alargamiento artificial de una serie que podría funcionar de perlas siendo más dinámica. Decían esta madrugada en las redes sociales que "no es domingo sin un episodio de relleno de TWD". Y hay que darles la razón a quienes se quejan.

A pesar de ser menos reflexivos que en otras ocasiones y de proporcionar mayores dosis de acción, los tiros no lucen en pantalla si no sirven para generar tensión y la serie lleva dos episodios instalada en una dinámica muy predecible en la que nunca conseguimos sentir que nuestros protagonistas estén en verdadero peligro. Las imágenes se escurren por la pantalla incapaces de impactar en el espectador salvando momentos muy puntuales que a duras penas consiguen sostener el episodio.

¿Qué esperar de The Walking Dead 8x04?

El cuarto episodio de la temporada 8 de The Walking Dead ya tiene sinopsis oficial y adelanto. Se titulará "Some Guy" ("Un tipo cualquiera"). La sinopsis oficial del 8x04 adelanta que "un nuevo arma en el arsenal de los salvadores demuestra ser un obstáculo gigante mientras la lucha entre las fuerzas de Rick (Andrew Lincoln) y Negan (Jeffrey Dean Morgan) sigue su curso".

Por lo visto en la promo, una ametralladora acribilla a los hombres de Ezekiel (Khary Payton) cuando el rey creía que regresaría a casa con todos sus guerreros sanos y salvos y la única que pude evitar que la carnicería sea mayor es Carol (Melissa McBride), aunque al final del avance, es detenida por uno de sus enemigos. En tanto, Rick y Daryl (Norman Reedus) encuentran más enemigos en el camino y la misión es aniquilarlos a todos para proteger su posición. Aquí tenéis el adelanto de TWD 8x04, episodio que podremos ver en la madrugada del lunes 13 de noviembre y ya en castellano a las 22:20 en Fox. Crucemos los dedos para que la narración gane agilidad e interés dramático...

Aunque con alguna pequeña sorpresa, el episodio tercero de la temporada 8 resulta bastante anodino con poca emoción y muchos momentos que el espectador puede adelantar sin demasiado esfuerzo.

El momento Maggie-Gregory es maravilloso. Xander Berkeley es un gran actor y con su gestualidad viste a su artero personaje con precisión.

Ya están guardándose demasiado a Negan y la resolución de su encuentro con el padre Gabriel. Hay poca emoción y poca sensación de vulnerabilidad.