El gobierno de Estados Unidos quiere que Tencent salga de Riot y otras empresas americanas en las que ha invertido por motivos de seguridad

Tencent está contra la espada y la pared en EE.UU, pues la administración Trump quiere expulsar a la compañía del país
Tencent está contra la espada y la pared en EE.UU, pues la administración Trump quiere expulsar a la compañía del país

La administración de Donald Trump pone a Tencent contra las cuerdas en EE.UU: tendrán que desvincularse de Riot, Epic Games y otras compañías, o aceptar algunas concesiones.

Es un hecho que Tencent es una de las corporaciones más importantes de la industria de los videojuegos, no solo por ser la fuerza impulsora de gran parte del sector en China, sino también por haber invertido en muchas empresas y compañías occidentales.

Sin ir más lejos, Tencent actualmente posee participaciones en Epic Games, Riot Games o Ubisoft, y acaba de adquirir Supercell, los responsables del popular juego de móviles Clash of Clans. También tienen sus borrones, como el cierre de Highguard.

Esta situación no le hace especial gracia a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pues las relaciones entre su país y China están en dique seco... por llamarlo de alguna manera.

Un artículo del Financial Times asegura que el gobierno estadounidense quiere expulsar a Tencent del sector de los videojuegos y el ocio electrónico de forma inmediata.

¿Las razones? La administración Trump cree que la importante inversión de Tencent en empresas como Epic Games o Riot es un ''gran riesgo'' para Estados Unidos, pues consideran a Tencent ''una compañía militar china''.

Tencent ha negado que esto sea cierto, pero los reguladores estadounidenses dudan de su palabra. Veremos qué sucede cuando Donald Trump se reúna con Xi Jinping, presidente de China, dentro de unas semanas.

EE.UU. presiona a Tencent: la empresa china podría retirar su inversión en Epic, Riot y otras compañías

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.Getty Images

La administración de Donald Trump no se fía de Tencent, pues consideran que es una de las muchas empresas vinculadas al departamento militar de China, así que quieren su expulsión inmediata.

Tencent lleva más de un año intentando calmar las aguas en el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), que planean pronto celebrar una reunión para tratar varias cuestiones.

En primer lugar, al CFIUS no le gusta que Tencent tenga acceso a datos privados de millones de jugadores estadounidenses. Esto es lógico, pues Fortnite, League of Legends y otros juegos tienen millones de estadounidenses jugando habitualmente.

La gota que colma el vaso es la compra de Supercell, compañía tras el popular juego de móviles Clash of Clans. Es toda una institución a nivel mundial, pero particularmente es de los más jugados por los estadounidenses.

''Aprobar este acuerdo, incluso con acuerdos de mitigación, podría enviar una señal más amplia de que la inversión de las 'empresas militares chinas' no conlleva riesgos para la seguridad nacional, lo que ciertamente no es el caso'', dice Chris McGuire, exfuncionario del gobierno de Joe Biden.

Ahora mismo, hay dos opciones sobre la mesa: obligar a Tencent a liberar su participación (y eliminar su inversión, ojo) en Epic Games, Riot Games y otras empresas, o darles un toque de atención.

Si el gobierno de Estados Unidos consigue echar a Tencent del país, dad por sentado que se avecina una intensa lucha administrativa entre ambos países... que, desde luego, afectará a la industria de los videojuegos.

Fortnite

Lanzamiento

20-7-2017

Género

Acción

Compañía

Epic Games

Pegi

+12

Número de jugadores

1-100

Multijugador

online, local

Idioma de los textos

Español

Idioma de audio

Español

Idioma de los subtítulos

Español

Hobby80Muy bueno
Assassin's Creed Shadows

Assassin's Creed Shadows

Lanzamiento

15-11-2024

Género

Acción, Aventura

Compañía

Ubisoft

Pegi

18

Número de jugadores

1

Idioma de los textos

Español

Idioma del audio

Español

Idioma de los subtítulos

Español

Hobby87Muy bueno
Clash of Clans

Clash of Clans

Lanzamiento

1-8-2012

Género

Estrategia

Compañía

Supercell

Pegi

+7

Número de jugadores

1

Multijugador

online

Idioma de los textos

Español

League of Legends

League of Legends

Lanzamiento

26-10-2009

Género

RPG

Compañía

Riot Games

Número de jugadores

1-10

Multijugador

No

Idioma de los textos

Español

Idioma de audio

Español

Valorant

Valorant

Género

Shooter

Compañía

Riot Games

Número de jugadores

1

Multijugador

online

Idioma de los textos

Inglés, Español

Idioma de audio

Inglés, Español

Idioma de los subtítulos

Inglés, Español

Hobby85Muy bueno
Mostrar comentarios