Guía y trucos Age of Empires 2 - Las mejores estrategias

Age of Empires II

Age of Empires 2 es un juego de estrategia muy complejo, en el que hay varias estrategias para ganar más partidas. Recopilamos algunas de las mejores en esta guía.

No hay estrategia infalible en AoE 2, pero sí algunas que se acercan mucho. Todo depende de a quién te enfrentes. Si lo haces contra la IA, te será más fácil tener éxito, incluso en dificultad extrema. Si lo haces contra otro jugador humano en una partida online, va a ser más complicado.

Independientemente de si juegas a atacar o defender, hay una serie de consejos y trucos de Age of Empires 2 para labrar tu éxito. Los primeros pasos en cada partida deben ser prácticamente idénticos, así como los errores que debes evitar y todo lo que necesariamente tienes que hacer.

Para ponerte fácil la victoria, hemos elaborado esta guía con las mejores estrategias y pasos a seguir en Age of Empires 2.

Primeros pasos para construir una economía potente

Antes de poder crear tropas y unidades a mansalva, debes tener los recursos suficientes para hacerlo. Si no quieres recurrir a los cheats disponibles y lo haces por lo legal, tenemos algunos consejos para ti.

El primero de ellos es que, al menos durante las dos o tres primeras edades, te dediques de forma única y exclusiva a recolectar recursos y materiales, o casi. Aunque entrenes algunas unidades, lo mejor es que utilices tu comida para generar nuevos aldeanos, que a su vez recogerán más y más riqueza.

No esperas ataques al principio de la partida, por muy agresiva que sea la estrategia de tu rival en Age of Empires 2. Por eso puedes relajarte -de forma relativa, claro está- y dedicarte a recoger todo lo que tengas cerca.

En cuanto a los recursos, la forma de recolectarlos al principio varía dependiendo de cuál se trate. Por ejemplo, para la comida puedes sacrificar a las ovejas que aparecen en tu Centro Urbano o agotar los arbustos que seguramente tienes cerca. Es lo más rápido, fácil y además ya te viene dado. Deja lo de construir molinos y granjas para más tarde.

No te dejes la espalda jugando: consulta las ofertas de Amazon en sillas gaming

Por su parte, aunque sea tentador explotar las minas de oro, canteras de piedra y bosques cercanos a tu ciudad, nuestro consejo es que no lo haga. Hay un truco para aumentar tu seguridad en Age of Empires, y es minar y talar desde fuera hacia dentro. Empieza con los bosques que no estén inmediatamente anexos a tu ciudad y con minas alejadas; de esta forma, cuando empiecen a atacarte no tendrás a tus aldeanos dispersos por el mapa, vulnerables a tus enemigos.

Otra buena forma de evitar que una ofensiva temprana te deje fuera de la partida o muy tocado es construir una empalizada. Son más baratas que las murallas y las tienes disponibles prácticamente desde el primer minuto de juego. No hace falta que sea muy amplia, con que mantenga dentro algunos edificios y aldeanos es más que suficiente.

Evidentemente, todos estos tips requieren que tomes un tiempo para explorar tu entorno. Por defecto tienes asignado un caballo explorador, una forma rápida de hacerlo pero no especialmente recomendable.

Esta unidad, la única de la que dispones en los primeros minutos, es muy útil para salvar a tus aldeanos de ataques de lobos y otros NPC hostiles del juego. Para explorar puedes utilizar a los mismos aldeanos e incluso a una oveja. Es un método más lento e inseguro pero más eficiente.

Age of Empires II

Estrategia defensiva en Age of Empires 2: construyendo la ciudad inexpugnable

En este apartado, puede que los que prefieren una táctica más ofensiva se sientan un poco fuera de lugar. Sin embargo, como se suele decir: la mejor defensa es un buen ataque. Si te centras en destruir a tus enemigos pero descubres tu retaguardia, puedes llevarte más de una sorpresa desagradable.

Por eso, es importante calcular bien cómo quiere que sea el trazado urbano de tu ciudad. Hacerla prácticamente inexpugnable es posible y es fácil, siempre que tengas claro desde el principio de la partida qué es lo que quieres conseguir.

Siguendo las recomendaciones que te vamos a dar, tus rivales deberán lanzar contra ti todo su potencial para derrotarte. Incluso será necesario que combinen sus fuerzas para poder llegar hasta tu castillo y centro urbano.

El primer truco para que nadie te derrote en Age of Empires es edificar las construcciones más importantes cerca del centro urbano de tu ciudad. Eso sí vas a hacer una ciudad concentrada en poco espacio. También existe la posibilidad de hacerla muy extensa para que sea imposible destruir tus edificios clave en un solo ataque rápido.

Ratones gaming con macros, la mejor forma de automatizar algunos movimientos en juegos de PC

En cualquier caso, independientemente del castillo y el centro urbano, hay edificios que son muy valiosos. Los cuarteles y establos son dos de ellos: si tu enemigo acaba con ellos, no podrás generar nuevas unidades hasta que no desbarates su ofensiva.

Para protegerlos adecuadamente, colócalos cerca de los castillos y torres defensivas. Así, mientras intentan derruirlos deberán soportar una lluvia de flechas constante. Meter arqueros en las torres ayuda bastante a la táctica defensiva en AoE, y es que de esta forma en lugar de lanzar flechas de una en una lo hacen en aluvión, causando bastante más daño.

Además de edificios productivos como granjas y cuarteles, están los puramente defensivos. Son las empalizadas, murallas y torres. Recomendamos que siempre te rodees de, como mínimo, una muralla. Cuantas más mejor, ya que retrasan bastante a los enemigos en su asalto.

Junto con las murallas debes tener todas las torres que puedas lo más actualizadas posible. Si las colocas dentro de las murallas evitas que el rival acabe con ellas de inmediato, causándole un daño irreparable mientras sus unidades tratan de abrir brecha en tus defensas.

Estos son los que consideramos los mejores juegos para PC de 2017: ¿echas de menos alguno?

Además de los muros, hay elementos naturales que puedes aprovechar en tu beneficio. Seguro que lo has adivinado: los bosques. Hay un viejo truco de Age of Empires II que se eliminó en su tercera edición. Es el de talar y talar hasta el centro del bosque, siempre que sea lo suficientemente espeso, hasta abrir un claro lo suficientemente grande como para cobijar tus edificios.

Si lo consigues, a tus enemigos no les quedará más remedio que talar por los laterales hasta llegar al claro que has abierto. Eso o entrar por el pasillo que tú mismo creaste, fuertemente defendido.

A diferencia de mapas selváticos como la Selva Negra, los marítimos ofrecen el mar como protección natural. No es tan efectivo porque se puede desembarcar en tu costa, pero al principio te servirá igual. De poco o nada ayudan aquí las murallas: dedícate a minar toda tu isla de torres, además de colonizar otras cercanas.

Aun habiendo seguido todos nuestros consejos de esta guía de Age of Empires 2, puede que hayan abierto una brecha en tus defensas. ¿Qué hacer ahora? Si tienes tropas a mano, defiéndete, no queda más. Pero hay algo que ayuda y mucho: da el toque de queda para que tus aldeanos se refugien, así evitas perderlos y tener que gastar tiempos y recursos en reconstruirlos después.

Age of Empires II

Táctica ofensiva: cómo atacar con éxito en AoE 2

Ahora vamos a intentar explicar cuál es la mejor estrategia ofensiva, o al menos los pasos básicos para no meter la pata cuando pases al ataque. Como hemos mencionado antes, a lo largo de la misma debes observar el comportamiento de los otros jugadores, especialmente si son humanos.

Durante el tiempo en el que estés construyendo tu ciudad, no debes abandonar las tareas de ataque, por limitadas que éstas sean. Invierte unos pocos recursos y materiales en tropas, especialmente en caballería. Tu táctica es la clásica del hit&run, o lo que es lo mismo: atacar y huir.

Eso sí, abstente de mandar cuatro caballos a por la ciudad enemiga. Es mucho más viable y menos arriesgado hostigar a sus aldeanos leñadores y mineros con batidas constantes, haciendo prácticamente imposible para él la recolección de recursos.

Si no ha leído nuestra guía con trucos de Age of Empires 2, habrá empezado a recolectar desde dentro hacia fuera. Mala suerte para él, pues conforme avance la partida te será más fácil atacar y matar a sus aldeanos.

Estas son las configuraciones de sobremesas gaming que ofrece PCComponentes: los hay para todos los bolsillos

De forma similar tienes que actuar en los mares, en caso de jugar en un mapa costero. Crea galeras y otros bancos básicos para destruir los pesqueros del rival y los edificios débiles que estén cerca de la costa. No sólo conseguirás frenar el flujo de comida hacia su granero sino que deberá invertir materiales en reconstruir edificaciones y crear más barcos.

Para crear tu ejército, hay un punto no poco importante: si creas unidades básicas, éstas se actualizan automáticamente cuando desarrollas la tecnología. Así evitas tener que pagar el extra que requiere crear unidades ya avanzadas.

De forma paralela, puedes poner en práctica la estrategia del palo y la zanahoria, sobre todo si la partida es contra la IA, más dada a aceptar tributos y alianzas que los jugadores humanos. De vez en cuando, envía un tributo en forma de madera, oro, piedra o comida. Gánate su confianza y luego ofrécele una amistad más estrecha.

Puedes aliarte contra los enemigos más poderosos o contra los que estén más cerca de tu ciudad, así te libras de ataques constantes y de problemas cuando envíes a tus aldeanos a talar bosques fuera de casa.

Age of Empires II

El combate puro y duro: cómo tomar una ciudad

Si vas a chocar frontalmente contra un ejército enemigo o una ciudad, no puedes hacerlo a la ligera. Te ha costado mucho tiempo y muchos recursos crear el tuyo, así que cometas locuras.

Prepara distintos ejércitos, diferenciados según el tipo de unidad que lo componga. Un buen ejemplo es separar caballería, infantería y arqueros. Así, puedes enviar en primer lugar o por los laterales a la caballería, utilizar a la infantería como tropa de choque y machacar al rival desde la retaguardia con proyectiles.

Si es un mapa marítimo, encontrarás la dificultad añadida de tener que transportar tropas por el mar. La ventaja es que puedes apoyar tu ataque con barcos.

¿Te gustan los juegos como AoE? Estos son los que completan el ranking de los mejores de estrategia

Si lo que quieres es asediar una ciudad, casi seguro vas a tener que ir con catapultas y arietes. Un problema de AoE 2 es que la velocidad de los soldados se adapta hacia abajo, es decir, hacia el más lento. Esto hace que, si dentro de un ejército hay un ariete -la unidad más lenta- todos vayan a paso de tortuga, exponiéndose a ataques por parte del rival.

Utiliza una escolta nutrida para arietes y catapultas. Protégelas hasta las inmediaciones de la ciudad enemiga y entonces ¡dispara!

Una vez que hayas conseguido acceder al recinto amurallado -si lo hay- no te entretengas derribando casas. Ve directamente a por cuarteles, torres defensivas y el castillo. Si la partida de Age of Empires 2 es regicida -la más habitual- tu prioridad es atacar el castillo y matar al rey.

Lecturas recomendadas