The Last Guardian
Guía

Guía y trucos de The Last Guardian (PS4)

Por David Hernández
-

Más de 9 años de desarrollo, y más de 7 años de espera desde su anuncio. Así ha sido el largo peregrinaje de The Last Guardian desde el comienzo de su desarrollo hasta que ha llegado a nuestras casas, para cubrir un espacio reservado entre ICO y Shadow of the Colossus, que viene dos generaciones de consolas después y con unos jugadores más viejos de lo que eran antes. Sea como fuere, el título es una realidad y te ayudamos en este regreso melancólico con esta guía y trucos para The Last Guardian.

The Last Guardian es un juego algo más amplio que las anteriores producciones del Team ICO, con un Fumito Ueda que ha regresado al ruedo para supervisar un desarrollo realizado por el Japan Studio de Sony. Si bien el juego estaba desarrollado originalmente para PlayStation 3, su trabajo fue trasladado a la actual PS4 en un título por el que ha planeado la sombra de la cancelación durante varios años. Ahora, con el juego ya en la calle, el público ha podido comprobar que la relación entre un niño y una curiosa mascota puede ser tan realista en un juego como en la vida real.

Aprende los controles básicos antes de empezar

Antes de adentrarte a la ventura en The Last Guardian, necesitas aprender cómo moverte por su mundo y entender qué puedes o no hacer.

  • El stick izquierdo sirve para manejar al personaje
  • El stick derecho para mover la cámara
  • El círculo para coger objetos, mover objetos, usar algún mecanismo, usar el espejo
  • El botón cuadrado para tirar objetos que ya no necesites y cargar contra los oponentes
  • El botón triángulo sirve para saltar, escalar, nadar hacia la superficie
  • El botón equis para descolgarte de las cornisas, dejar objetos o bucear
  • El botón R1 en consonancia con otros sirve para dar órdenes a Trico
The Last Guardian

Reminiscencias con ICO y Shadow of the Colossus

Hay mucha inspiración respecto a ICO y Shadow of the Colossus, y la primera y más evidente es el apartado artístico. Se trata de una propuesta visual que se salta los cánones actuales para ofrecer un estilo de animación más de dibujo animado y destacando las animaciones por encima de otros aspectos gráficos. Al apartado artístico le sigue el propio jugable, donde se aboga por un control sencillo y botones de uso minimalista, aunque con la compleja telaraña de órdenes a un Trico que no siempre nos hará caso.

Si en ICO llevábamos de la mano a la princesa Yorda, aquí debemos cuidar el devenir de un animal que muchas veces caerá herido y tendremos que curarlo. De Shadow of the Colossus también recoge esa jugabilidad que nos llevaba a escalar inmensos colosos haciendo que el personaje se sintiera poco importante, pero en esta ocasión subiendo en el plumaje de Trico para sortear obstáculos y resolver puzles.

The Last Guardian

Minimalismo argumental y jugable

La trama de The Last Guardian es tan simple como de adorable es la jugabilidad y esencia de la propuesta. Un niño y una especie de ave con rasgos de perro se despiertan juntos en un valle, sin conocerse el otro ni el otro, y deben colaborar juntos para salir de un lugar desconocido. Para ello se necesitan mutuamente y sólo podrán llegar al final si colaboran y confían en su nuevo desconocido.

Análisis de The Last Guardian, a fondo lo nuevo de Fumito Ueda

La relación entre el niño y Trico irá mejorando con el paso de la aventura. Y si bien es cierto que al principio será una relación obligada por los acontecimientos con una colaboración justa, con el trascurrir de la historia los lazos de unión se difuminarán permitiendo ya al niño ejercer una serie de órdenes a Trico.

The Last Guardian

Consejos y trucos para The Last Guardian

Gracias a nuestra guía vas a poder saber cómo controlar a Trico en The Last Guardian y cómo sacar partido máximo de las órdenes. Pero no sólo eso, sino que te ayudaremos a desbloquear todos los trajes para The Last Guardian (algunos heredados de anteriores propuestas) y también un objeto único y especial que solo los más valientes y aventureros podrán sumar a su colección.

Y todo lo anterior, tanto los trajes como los objetos exclusivos, sólo serán posibles si recoges 96 barriles dispersos por el juego. Con nuestra guía conseguirás todos los barriles en The Last Guardian, con la localización exacta de cada uno de ellos. Si bien hay un máximo de 48 barriles por partida, te verás obligado a hacer una segunda vuelta obligada si quieres conseguir el máximo trofeo y todos los desbloqueables de la aventura.

The Last Guardian

A tener también en cuenta

  • Es aconsejable cambiar la velocidad de la cámara del juego al máximo. Para eso accede a Ajustes y haz la modificación. Uno de los puntos negativos de The Last Guardian es su cámara, y este cambio puede mejorar la experiencia de juego.
  • Estate atento a las mariposas: si ves tres mariposas azules es que tienes un barril cerca. Si ves más de tres mariposas azules es que hay más de un barril por esa zona.
  • Si estás mucho tiempo en una zona sin avanzar, el juego te dará consejos sobre cómo avanzar.
  • Lee el escenario: a veces la solución la tienes arriba o debajo del escenario, así que no sólo mires al frente. La otra posibilidad es observar los ojos de Trico y sus aullidos, que suele realizar cuando ha encontrado un lugar hacia donde ir.

Artículos en esta guía