Logo Hobbyconsolas.com

Asamblea de Madrid: Se aprueba la PNL en apoyo de la industria del videojuego

Asamblea de Madrid Cabecera

Ayer, 7 de julio, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos presentó en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley en apoyo de la industria del videojuego, reflejada de esta manera en el orden del día: “La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a estudiar e implementar las medidas necesarias para potencias las producciones nacionales y coproducciones internacionales de la industria del videojuego en materia de innovación, educación, formación, tecnología y cultura, y generar oportunidades laborales de calidad y futuro”. Esther Ruiz, Diputada y Segunda Portavoz Adjunta de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid fue la encargada de presentar la Proposición No de Ley en la Asamblea. Su intervención quedó registrada en el siguiente vídeo:

En su intervención, Esther Ruiz destaca la necesidad de dar visibilidad y apoyo a la industria del videojuego, dado que su consumo en España genera más de 1.000 millones anuales, lo que coloca a nuestro país como el cuarto mercado europeo en ventas de videojuegos, con más de 14 millones de usuarios. La proposición, en palabras de Ruiz, tiene como objetivo apoyar “el desarrollo y la producción de videojuegos, que generan más de 214 millones de euros de facturación en la Comunidad de Madrid, y cerca de 500 en toda España”. La diputada de Ciudadanos también citó algunos datos extraídos del Libro Blanco de DEV: “hay censados en Madrid 126 estudios de desarrollo que dan empleo a más de 1.500 trabajadores” y puso como ejemplo a Canadá y su apuesta por el sector de los videojuegos, que ha colocado al país norteamericano como un referente en esta industria.

La Proposición No de Ley, en cuya elaboración ha participado también el Grupo Socialista, tiene entre sus objetivos “constituir, en un máximo de dos meses, un grupo de trabajo en el seno de la Consejería de Economía y la Oficina de Cultura de Turismo donde todos los representantes del sector y la administración pública se puedan sentar a estudiar e implementar las medidas necesarias para impulsar esta industria”, en palabras de Ruiz. Para la Diputada de Ciudadanos esto ayudará a “promocionar a los técnicos, a las productoras, atraer proyectos a la Comunidad, en mejorar la formación y muchas otras medidas más que tendrán tiempo de negociar los implicados en este grupo de trabajo

Ruiz valoró la posibilidad de incluir incentivos fiscales para los desarrolladores de videojuegos (a los que definió como arte), abrir líneas de financiación para los estudios ubicados en la Comunidad de Madrid e incluso animó al resto de miembros de la Asamblea a luchar para que Madrid tenga su propia feria de videojuegos, tras la desaparición de la Madrid Games Week.

El resto de grupos parlamentarios también defendieron en sus intervenciones la importancia de impulsar la industria del videojuego en la Comunidad de Madrid, tal y como recoge la nota de prensa que DEV acaba de facilitar a los medios. María Reyes Maroto, del grupo socialista destacó “el papel fundamental de las administraciones públicas como impulsores, ya que los mayores polos de desarrollo se localizan en aquellos países y regiones cuyos poderes públicos han puesto en marcha las medidas adecuadas”.

Jazmin Beirak, de Podemos, valoró “el papel de la industria del videojuego en el cambio de modelo productivo de la Comunidad hacia un modelo basado en la innovación, la creatividad, la tecnología y el valor añadido”. Por último, Ana Isabel Pérez, del grupo Popular, habló de “la importancia de seguir mejorando las condiciones para atraer empresas y para que Madrid siga siendo pionera en esta industria y genere empleo joven y de calidad”. Tras la intervención de todos los grupos, la Propuesta No de Ley se sometió a la votación de los diputados de la Asamblea de Madrid, y fue aprobada por unanimidad, con 123 votos a favor.

Reyes Maroto recogió el histórico momento en el siguiente tweet, donde aparece el resultado de la votación junto a una foto de la propia Reyes Maroto junto a Esther Ruiz, Gilberto Sánchez, vocal de la junta directiva de DEV, y Antonio Fernández, secretario general de DEV:

En Hobby Industria estaremos muy pendientes de la creación de este grupo de trabajo, con la esperanza de que sus aportaciones puedan servir para mejorar el estado y el potencial de la industria, no solo en la Comunidad de Madrid, sino en todo el territorio español.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.