U-tad alumnos
Reportaje

Así es el ADE de U-tad para formar directores de empresas tecnológicas

Por Bruno Sol
-

Todo lo que rodea a la producción, el marketing o la distribución suelen quedar, erróneamente, en un segundo plano respecto al diseño y la programación de los videojuegos. Pocos sueñan con trabajar en este sector para ejercer de productores, un rol bastante menos “romántico” que el de grafista, programador o músico. Pero incluso aquellos que apuestan desde el principio por desempeñar esa labor en alguna compañía no encuentran una titulación capaz de impartir esas áreas. Y desde el otro extremo de la mesa, las cosas tampoco son sencillas.

Tradicionalmente, las empresas de videojuegos se llenaban de profesionales que sabían mucho de marketing y nada de videojuegos, o nada de marketing y mucho de videojuegos. En ambos casos, la empresa tenía que formar al empleado. Para cubrir esa laguna, U-tad creó el DIE (Dirección Internacional de Empresas), un ADE (Administración y Dirección de Empresas) tecnológico que es el único grado en dirección de empresas en España enfocado al negocio tecnológico. Para saber un poco más sobre esta titulación, nos hemos reunido con Rafael Ramiro (Director de U-tad y profesor de DIE), Rafael López (Coordinador Académico del DIE) y Mercedes Rey (Directora de Relaciones Institucionales de U-tad).

U-tad Mercedes Rey DIE Formación ADE
De izquierda a derecha, Mercedes Rey (Dtora de Relaciones Institucionales de U-tad), Rafael Ramiro (Dtor de U-tad y Profesor del DIE) y Rafael López (Coordinador Académico del DIE)

¿En qué consiste el DIE?

Rafael Ramiro: Es un ADE, es negocio, es empresa, tiene sus finanzas, tiene su Derecho, y lo que te permite es tener una visión global de cómo gestionar un negocio pero, en nuestro caso, teniendo contacto con el producto.

¿A qué necesidades responde el DIE? ¿Cuál es el objetivo formativo de esta titulación?


Ramiro: Todas las titulaciones de U-tad están orientadas a fabricar un producto o un servicio digital. En el caso del DIE lo que hacemos es gestionar la operativa, lo que es el negocio de ese producto. Tienes que comunicarlo, tienes que comercializarlo, tienes que organizar los propios recursos, hacer un presupuesto, un plan de negocio, hacer acuerdos… Nuestra universidad lo que hace, y muy bien, es formar el diseño, la producción y el desarrollo del producto o servicio digital y en el caso del DIE además lo gestiona.

¿Qué asignaturas comparte respecto a un ADE “tradicional”?

Ramiro: Básicamente, para nosotros, 1º y 2º son un ADE tradicional. Cualquier universidad ofrece un ADE y hay que diferenciarse. Ya no vale con tener un ADE. En nuestro caso, en 3º y 4º la persona que tiene esos fundamentos de gestión de un negocio al mismo tiempo puede tener contacto no solo con el producto, sino además con las personas y recursos que hacen ese producto. Algo que en el Siglo XXI es básico. No puedes gestionar algo si no conoces el producto ni a las personas que lo hacen, porque te la van a dar por todos los sitios.

"No puedes gestionar algo si no conoces el producto ni a las personas que lo hacen, porque te la van a dar por todos los sitios"

Rafael López: En cuanto a la diferencia principal, como bien ha dicho Rafa, está todo basado en la parte más transversal de los ADE tradicionales. Hay finanzas, contabilidad, marketing, gestión, recursos humanos…pero sobre todo, la diferencia radica en las asignaturas de gestión de producto y tecnología. Intentamos que los alumnos aprendan muy bien a convivir con otros perfiles. Tienen que saber trabajar con ingenieros y aunque no tienen que ser programadores (por que de eso se encargan otras personas), conocer un poco de software, ciertos lenguajes para que luego sepan gestionar los equipos que vayan a dirigir. En el caso de que vayan a crear sus propias empresas, cuando llegue el momento de buscar varios perfiles tecnológicos, van a necesitar esos conocimientos. A lo largo de los cuatro años tenemos asignaturas de gestión específicas de introducción al software, se les enseña también un poco de hardware, algo muy básico pero muy necesario. Todo está muy enfocado a la gestión de una empresa tecnológica, que ahora mismo son todas.

¿Cual es el target al que va dirigido el DIE?

Ramiro: Básicamente es aquella persona que quiera formar parte de la economía digital, y especialmente en el mundo de los videojuegos, de la animación, de las apps…y que o bien no tiene las capacidades para ser ingeniero o no tiene el talento para estar en el mundo artístico. Dentro de la industria del videojuego tienes el marketing, la organización, la gestión, la operativa. El publisher es uno de los roles principales de la industria. Y ese publisher necesita tener esas capacidades.

López: Normalmente vienen alumnos interesados en los ADE tradicionales, sabiendo que estos no llegan a lo que ellos quieren hacer. En otros centros están muy enfocados en la parte financiera, la contable o el marketing. Aquí ven que tocamos muchas otras materias que están relacionadas directamente con lo digital. Es cierto que se imparte, y debes aprender, toda la parte más tradicional, pero todo ello enfocado a la gestión de nuevas tecnologías.

Ramiro: La diferencia de nuestro DIE respecto a otros lo resumiría en el QUÉ y el CÓMO. Respecto al QUÉ, en nuestro plan de estudios más del 30% de las asignaturas no están tan asociadas a lo que es un ADE tradicional, porque nosotros nos enfocamos mucho al producto. En 3º y 4º puedes hacer introducción a la programación o introducción al diseño visual y te metes en asignaturas con alumnos de otras titulaciones. El CÓMO es otra parte fundamental. Nosotros tenemos cinco grados, y los alumnos trabajan desde 1º haciendo proyectos conjuntamente. Desde el principio, y durante los cuatro años, el estudiante del DIE asume el rol de llevar la parte de marketing, la organización, la operativa dentro de los proyectos, que pueden ser un corto de animación o un videojuego. Y eso es lo que ocurre en la vida real. Nosotros preparamos durante cuatro años cómo vas a trabajar desde que te titulas, y en otras universidades no tienes esa facilidad.

"Nosotros preparamos durante cuatro años cómo vas a trabajar desde que te titulas, y en otras universidades no tienes esa facilidad"

¿Qué competencias adquieren los alumnos? ¿En qué departamentos de una empresa tecnológica pueden encontrar trabajo con esta formación?

López: Pueden encontrar trabajo en cualquier departamento dentro de una empresa. Desde marketing o publicidad a convertirse en el director de un proyecto, en el desarrollo de negocio, todo siempre relacionado con la parte más tecnológica. Pueden trabajar como publisher, como director de cuentas… Como en todos los ADE, las salidas laborales son muy variadas. También depende un poco del enfoque que decida tomar cada alumno. En 3º y en 4º eligen las asignaturas que quieren cursar en base a otros grados. Pueden especializarse en el campo, digamos, ingenieril, pero también tienen diseño visual y la parte de animación, donde podrían ejercer de un productor “clásico”. En animación se requiere a una persona con una capacidad de análisis y de gestión muy concreta. Cómo se gestiona una película es muy específico, saber qué recursos, tanto humanos como financieros, se necesitan en cada momento.

¿Es una titulación oficial?


Ramiro: Si. Estamos adscritos a la Universidad Camilo José Cela.

"Es muy importante que conozcas el producto, el usuario, cuál es el target, a quien vender y cuales son los canales"

Mercedes Rey, has trabajado en empresas de distribución, producción y desarrollo de videojuegos, entre ellas PROEIN. ¿Qué ventajas tienen los graduados en una titulación tan inusual a la hora de buscar trabajo en una empresa de videojuegos o tecnología?

Mercedes Rey: He sido jefe de producto, director de producto, director de marketing, director general, CEO de Pyro e Illion. Y durante toda mi trayectoria profesional, a lo largo de estos 25 años, siempre me ha faltado la parte tecnológica.
Recuerdo cuando estábamos en PROEIN, hace muchos años, y teníamos la necesidad de buscar gente para comunicación, jefes de producto, dirección de marketing… casi todos los perfiles que teníamos habían estudiado ADE, comunicación o marketing y todos estaban cojos de la parte tecnológica. Y por eso siempre acabamos buscando gente que venía de prensa. Teníamos muchísimos jefes de producto y muchísimos directores de comunicación que, como tú, trabajaba en medios. ¿Por qué? Porque era gente que entendía perfectamente el producto, por lo que nosotros teníamos que darles la formación relacionada con empresa, marketing, gestión.
Para nosotros la parte de producto era más importante, incluso, que la parte de gestión. Es muy importante que conozcas el producto, el usuario, cuál es el target, a quien vender y cuales son los canales. Eso desde el punto de vista de gestión, que es el perfil que nosotros estamos produciendo dentro del grado de Dirección Internacional de Empresas. Pero cuando ya te metes en una empresa tecnológica, tipo Uber, Google, Microsoft, Sony o en un desarrollador de videojuegos, es tremendamente importante, si estás haciendo gestión desde el punto de vista de producción, que conozcas la tecnología y las implicaciones que tienen las decisiones que se toman en un equipo de producción. Es decir, eres director de operaciones de un equipo de videojuegos y todos los días estás tomando decisiones con las que te estás jugando un presupuesto de 200 millones de dólares.

"Las decisiones que tomes, desde un punto de vista tecnológico, pueden hacer que el proyecto salga como un tiro o que sea un absoluto desastre"

Las decisiones que tomes, desde un punto de vista tecnológico, pueden hacer que el proyecto salga como un tiro o que sea un absoluto desastre. Es muy difícil tomar esas decisiones, y te lo digo porque yo he estado en ese caso, si no posees los conocimientos tecnológicos necesarios. Cuando estás desarrollando un proyecto tienes que saber dónde van a colocar los servidores, si tienes que tener servidores en Europa o en Asia, la escalabilidad de los proyectos, cómo vas a controlar el flujo de usuarios, cómo conseguir una máxima entrada de usuarios con una mínima inversión en marketing o cómo funciona una cadena de producción. Porque si tienes un plan de producción delante, o eres capaz de controlarlo o el presupuesto de desarrollo de un videojuego de 100 millones se te puede disparar a 200 y has tirado el dinero por la ventana.
Todo esto es super importante y es lo que no se imparte, hoy en día, en ningún sitio. Y es algo que puede ocurrir con la producción de una película, de un videojuego, de una aplicación. Tienes que estar en una sala de reuniones, dirigiendo a un equipo y tienes que saber que todas las decisiones que se toman, a nivel tecnológico, son las correctas. Y para eso tienes que tener una formación específica. Porque uno no viene “de serie” con esa información. Ten en cuenta que el ADE “tradicional” forma perfiles para las empresas de hace diez años, pero lo que nuestros chavales encuentran cuando salen de las universidades es lo que hay hoy en día. Nosotros les formamos para que puedan dirigir un negocio o trabajar en un negocio de hoy en día y puedan continuar mañana, pasado, dentro de 10 años y 20 años. Los perfiles que salen hoy en día de un ADE tradicional valen para un tipo de empresas, pero no para todas las empresas tecnológicas, que es donde está el futuro.

"Los perfiles que salen hoy en día de un ADE tradicional valen para un tipo de empresas, pero no para todas las empresas tecnológicas, que es donde está el futuro"

López: Además tenemos una cosa muy diferencial, siendo un ADE. Conseguimos que salgan los chicos con un producto real. En 3º y 4º trabajan en productos reales, eligen dónde quieren trabajar junto a los compañeros de las otras áreas y desempeñan diferentes roles, dependiendo de si es un producto de software o una película. Y cuando acaban, además de su carrera, tienen un producto físico que pueden mostrar en la primera entrevista laboral que hagan. Y no solo hablamos de un portfolio. Les enseñamos la volatibilidad de todo esto. Es cierto que dentro de diez años no sabemos qué software o qué tecnología se va a usar, pero les damos las bases para formar un perfil capaces de adaptarse a los cambios.

Ramiro: También es importante el tema de la “empleabilidad”. Hay un porcentaje muy amplio de jóvenes que deciden estudiar ADE, pero te tienes que diferenciar de alguna manera. Estuve hace un mes en un focus group, dentro de un plan de trabajo con Price Waterhouse y la Fundación Antena 3 en el que se evaluaba cuales son las profesiones del futuro. Y las industrias que tienen mayor crecimiento son las de la animación y el videojuego. Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar trabajo debes diferenciarte y para eso tienes que hacer un ADE diferente. En este caso te permite estar pegado a la industria desde el primero minuto. Al margen de la animación y el videojuego, el propio Banco Santander está contratando este perfil de estudiantes y este año están con nosotros dando una beca al 30% porque quieren este perfil de estudiante, porque todo lo que es interactividad está asociado a lo que se necesita ahora en cualquier economía, incluso en la banca.

"Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar trabajo debes diferenciarte y para eso tienes que hacer un ADE diferente"

Por último, quisimos buscar la opinión de la propia industria. Y por ello contactamos con Óscar del Moral, Director General de Koch Media España. Todo un histórico del sector, que ha trabajado en empresas como Psygnosis, PROEIN, Electronic Arts o Microsoft.

¿Qué tipo de perfil sería el ideal para trabajar en una empresa como Koch Media? ¿Qué opinas de un ADE que se enfoque nativamente a empresas tecnológicas?

Óscar del Moral: El mundo está en constante evolución, una evolución que viene dada por la aplicación de la tecnología en todos los campos de la vida actual, tanto profesional como a nivel personal. La digitalización lo está cambiando todo y ello nos obliga a ser cada vez más digitales. Por ello, un ADE enfocado nativamente a empresas tecnológicas es básicamente una necesidad y al mismo tiempo una gran aportación a la formación de los futuros profesionales, no solo de las empresas tecnológicas, sino de todos los sectores. Son muchos los retos que los futuros dirigentes de empresas tienen por delante: un entorno económico, social y tecnológico que no deja de cambiar y un ADE debe prepararles para ello.
Koch Media demanda profesionales que dispongan de la formación adecuada a nivel de marketing, ventas o finanzas/administración, incluyendo el necesario componente tecnlógico. Esas personas han de ser también apasionadas y comprometidas, dispuestas a transmitir con su actitud el entusiasmo que los videojuegos que distribuimos generan en los consumidores. La aptitud es necesaria pero, sin duda, la actitud es básica.