Demo Day RV: U-tad presentó los mejores desarrollos del año en Realidad Virtual

Demo Day RV cabecera

El pasado 29 de septiembre U-tad celebró en Madrid el Demo Day RV, una oportunidad única para descubrir los últimos desarrollos en Realidad Virtual y sus posibilidades en el campo de la educación, el entretenimiento y los negocios. A lo largo de una tarde inolvidable tuvimos la oportunidad no solo de hablar con los principales responsables de algunas de las empresas pioneras en España en el campo de la Realidad Virtual, sino de probar algunas de sus últimas creaciones.

Nuestra primera experiencia no pudo ser más espectacular. Diego Corcuera y Leire Foguez nos presentaron su trabajo de fin de Máster Universitario en Computación Gráfica y Simulación en U-tad: Inmersarte: Dalí, La persistencia de la memoria. Fruto de cuatro intensos meses de trabajo, esta demo nos permitía, a través del Oculus Rift y un pad de Xbox One, pasear dentro de un mundo onírico inspirado en la obra del genio de Figueras. Ver de cerca, y desde todos los ángulos los célebres “relojes blandos” del mítico cuadro La Persistencia de la Memoria ponía los pelos de punta.

Demo Day RV Inmersarte: Dalí, La persistencia de la memoria
Leire Foguez y Diego Corcuera nos presentaron Inmersarte: Dalí, La persistencia de la memoria, su trabajo de fín de Máster Universitario en Computación Gráfica y Simulación en U-tad.

Al otro lado de la sala nos esperaba la instalación más llamativa de todo el Demo Day RV, por motivos obvios. Misión Imposible recrea una de las escenas más inolvidables de la última película de Tom Cruise, permitiendo al usuario ponerse en la piel de Ethan Hunt mientras se agarra al exterior de un colosal Airbus A-400M en pleno despegue. Un ventilador y un arnés, unidos a las gafas de RV, lograban transmitir con un realismo escalofriante la misma experiencia que vivió Cruise durante el rodaje de la película.

Demo Day RV Mision Imposible
Los asistentes al Demo Day RV pudieron revivir una de las secuencias más espectaculares de Misión Imposible: Nación Secreta

José Luis Navarro, CEO y co-fundador de inMedia Studio nos habló sobre la creación de esta instalación, un encargo de Paramount Pictures que ha gozado de tanto éxito que estará presente en distintos eventos repartidos por Estados Unidos con motivo del próximo lanzamiento de la película en formatos domésticos. Navarro también nos presentó los otros dos desarrollos de Realidad Virtual que llevaron al Demo Day RV. Autotech VR es una demo para Samsung Gear que nos puso en la piel del copiloto de un Porsche, mientras su conductor nos mostraba algunas de las características técnicas del vehículo, mezclando vídeo en 360º y animación 3D.

La Cabina de Teletransporte, otra creación de inMedia Studio, combina el Oculus Rift con cambios de temperatura e incluso olores (gracias a la tecnología de Olorama Tecnología SL, una empresa con sede en Valencia) para trasladar al usuario a diversos puntos del planeta. En cuestión de segundos, y a través del vídeo en 360º, pasamos de estar entre el bullicio de una fiesta en Ibiza a oler la tierra mojada en Madrid (concretamente en el exterior del Hospital de la Paz) o percibir los aromas del buffet de un exótico restaurante.

Demo Day RV Cabina Teletransporte
Esta Cabina de Teletransporte combinaba unas Oculus Rift con cambios de temperatura e incluso aromas para trasladarnos a diversos puntos del planeta.

Iraita Films, una de las pioneras en nuestro país en el campo del vídeo en 360º nos demostró el potencial de la RV en el campo de la educación y el turismo con una recreación virtual del Camino de Santiago, en el que el usuario podía avanzar o detenerse en el camino gracias a una alfombra conectada a una placa Alduino. La demo de Realidad Virtual era apenas una pequeña muestra del ambicioso proyecto que ha creado la empresa, la app Camino 360º, que desde una perspectiva en primera persona nos permitirá conocer cada una de las etapas del Camino, e incluso ayudarnos a preparar nuestra propia ruta “real”, dándonos la posibilidad de reservar alojamiento a través de Booking.com en distintos puntos de la ruta.

Demo Day RV Camino de Santiago
Iraita Films nos hizo vivir el Camino de Santiago, a través de unas Oculus Rift y una alfombra conectada a una placa Alduino.

Los videojuegos también estuvieron presentes en el evento gracias a Project Cars y Virtual Reality Soccer Header, al igual que la publicidad (con un spot inmersivo de Licor 43, obra de New Horizons VR), el sector inmobiliario (con Simaexpo 2015) y la educación (con Time Travelers, Archena anciente baths o Discover the Giant Geode).

Demo Day RV Mesa Redonda
Los componentes de la Mesa Redonda estaban de acuerdo en situar 2016 como el año del despegue definitivo de la Realidad Virtual en el mercado doméstico.

Mientras el público aguardaba su turno para probar todas experencias, arrancó la mesa redonda moderada por Laura Raya (Ingeniera Informática y Máster en Informática Gráfica, Simulación y Realidad Virtual en U-tad) en la que participaron algunos de los mayores expertos de nuestro país en el campo de la RV, como Diego Bezares (Fundador y programador en Mistral Social Games), Cesar Urbina (Director creativo de Iralta Films), el ya mencionado Jose Luis Navarro (Socio co-fundador y CEO en inMediaStudio) y Edgar Martín-Blas (Co-fundador y director creativo en New Horizons VR).

Todos estuvieron de acuerdo en que 2016 supondrá el despegue definitivo de la Realidad Virtual en el mercado doméstico, citando al PlayStation VR de Sony como la principal punta de lanza de esta industria, que espera colocar entre ocho y diez millones de dispositivos en todos los hogares para finales del próximo año.