Logo Hobbyconsolas.com

¿Dónde están las mujeres en los eSports?

Mujeres eSports

Hace unos días, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, diferentes integrantes de la comunidad de los eSports (tanto organizaciones como abogados y medios de comunicación) se dieron cita para realizar diversas ponencias y mesas redondas en las que expusieron diferentes temas relacionados con los deportes electrónicos. ''ESports, competiciones electrónicas que llenan estadios'' fue el nombre escogido para el foro, un espacio en el que se abordaron temas bastante interesantes sobre el mundo de los deportes electrónicos.

Uno de esos temas fue la presencia de mujeres en los eSports, algo que llama bastante la atención por el reducido número de mujeres jugando al más alto nivel (en España no encontramos ninguna jugadora en las altas competiciones). Sobre este tema opinaron Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, Mercé Delgado, CEO de @Fluendo, e Ignacio Negreiro, miembro de Mediapro. Piquer habló largo y tendido sobre la presencia de mujeres en los eSports:

''Somos un club que, además, hace contenidos. Hay dos patas aquí. Una es la competitiva, la posibilidad de incorporar jugadoras a los equipos. Otra es la generación de contenidos, donde tenemos bastante mujeres en el proyecto, como redactoras y las mentes pensantes tras el formato, como Molda o Lara Smirnova''.

Estudio sobre la situación de los eSports en España

''En la parte competitiva, actualmente es más complicado encontrar mujeres a nivel competitivo por el tema de quiénes están jugando a nivel hardcore a videojuegos. Hemos hecho pruebas a mujeres y no hemos podido incorporarlas a un equipo porque, todavía, las que hemos probado no tenían el nivel. El 90% o 95% de jugadores es masculino y es difícil encontrar talento en un entorno tan reducido''.

¿Cuál será el siguiente paso? Piquer habla sobre su percepción sobre ello: ''veo que los eSports van a tener el mismo desarrollo que el consumo de videojuegos hace 10 años. Hace 10 años teníamos el perfil de un chaval adolescente que no tiene habilidades sociales y está en su casa metido. De repente, empiezan a salir juegos como los Sims y descubrimos que las mujeres también juegan. Luego viene Brain Training y las personas mayores igual. Ahora, la pregunta de ''quién juega a videojuegos'' no existe, porque todos jugamos a videojuegos''. Es un producto mainstream y siento que pasa lo mismo en los eSports''.

Esports en Gamelab 2017

Además, Piquer afirma que ''en este tipo de deporte, no hay distinción entre masculino y femenino. Un equipo puede ser mixto y competir en igualdad de oportunidades''.

Por su parte, Mercè Delgado declaró que, aunque en el entorno competitivo casi la totalidad de jugadores son hombres, en el amateur hay mujeres y equipos compuestos íntegramente por mujeres. Merce afirma que ''la profesionalización de la mujer en los eSports viene pegando fuerte. Es algo más lento, pero sí lo veo en un futuro''.

Por último, Ignacio Negreiro dio una posible solución para dar visibilidad a las deportistas:

''Por la parte de las productoras, tenemos que darles visibilidad a lo poco que tenemos ahora mismo, por ejemplo, en la Liga Orange. Es una realidad que ahora mismo está así, pero podemos darle visibilidad y apoyarlo para que cambie, porque tiene que cambiar. Más abajo hay mujeres y lo que hay que hacer es que suban''.

Ojalá la situación no tarde en cambiar y podamos hablar de campeonas en ligas de ESL y LVP.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.