DOTA 2 The International
Reportaje

DOTA 2, el eSport de Valve que mueve una burrada de dinero

Por Alejandro Alcolea
-

El mundo de los deportes electrónicos o eSports mueve mucho dinero. No es extraño hablar de cifras de más de 500.000 dólares en premios o 1 millón de dólares en premios. Sin embargo, cuando hablamos de un juego como DOTA 2, las cifras se vuelven, sencillamente, mareantes. El juego de Valve ha entregado, atención, casi 100 millones de dólares en premios desde la aparición del juego en 2011. 

A lo largo de las próximas líneas repasaremos el dinero que DOTA 2 ha repartido a lo largo de sus 6 años des historia en el torneo por excelencia del juego, llamado The International, pero antes veremos qué es DOTA 2.

DOTA 2

La historia de DOTA 2 es realmente interesante. Y es que, aunque el juego pertenece a Valve, los propietarios de la plataforma Steam, podría decirse (simplificando muchísimo), que los juegos tipo MOBA como este DOTA 2, League of Legends y Heroes of the Storm no existirían sin Blizzard, aunque dicha compañía se metió en los eSprots y los MOBA años después de que lo hicieran Valve y Riot Games, curiosamente. Y es que, El término 'DotA' comenzó a utilizarse para referirse a un MOD que se hizo de WarCraft III. Defense of the Ancients fue un MOD de WarCraft III en el que dos equipos se enfrentaban en un mapa simétrico con el objetivo de destruir el Ancestro del rival. 

Los elementos básicos de los MOBA (las ''bases'' que proteger, los puntos calientes del mapa, los héroes, el dinero dentro de la partida, la experiencia de los héroes y los minioms) ya estaban presentes en el primer DotA y, poco a poco, se fue formando una enorme comunidad entorno a este MOD de WarCraft III. En 2009, inspirado en DotA, Riot Games lanzó al mercado League of Legends, uno de los referentes en el mundo de los eSports y un juego que no necesita presentación. En España tenemos la Superliga Orange de League of Legends, una de las competiciones de primer nivel de nuestros eSports.

Dos años más tarde, Valve anunció oficialmente que estaba trabajando en una secuela de DotA diseñada por uno de los máximos exponentes del MOD de WarCraft III y en la GamesCom del 2011 se realizó el primer torneo The International, la primera aparición pública masiva de DOTA 2 y, además, el torneo que dio comienzo a la locura.

Así se vive una final de DOTA 2 desde dentro

Dinero de DOTA 2 en The International

En los diferentes torneos de DOTA 2 desde que el juego de Valve vio la luz se han repartido cantidades absurdas de dinero, pero lo interesante es ver la evolución desde el primer torneo de DOTA 2 realizado en la GamesCom de 2011. En esta primera edición de The International fue Valve la que apoquinó el más de millón y medio de dólares en premios y NVIDIA puso su granito de arena con el hardware del evento. 

Guías y consejos de DOTA 2

En 2012 la cifra fue bastante similar, con 1,6 millones de dólares en premios, pero a partir de la tercera edición, con The International 2013, la cosa se desmadró. A continuación os dejamos el repaso al dinero repartido en cada edición de The International:

  • The International 2011 - 1,6 millones de dólares (1 millón para el ganador).
  • The International 2012 - 1,6 millones de dólares.
  • The International 2013 - 2.874.380 millones de dólares (con 1,4 millones para el ganador, 632.000 dólares para el segundo y 287.000 para el tercero, además de los demás premios hasta el octavo).
  • The International 2014 - 10.923.977 millones de dólares (repartidos en 5 millones para el ganador, 1,4 para el segundo clasificado y 1 millón de dólares para el tercero, además del resto de premios hasta el decimocuarto puesto).
  • The International 2015 - 18.429.613 millones de dólares (repartidos en 6,6 millones para el primer clasificado, 2,8 millones para el segundo y 2,2 millones para el tercero, además del resto de ganadores hasta el decimosexto puesto).
  • The International 2016 - 20.770.460 millones de dólares (repartidos en 9 millones para el primer clasificado, 3,4 millones para el segundo y 2,1 millones para el tercero, aparte del resto de ganadores hasta el decimosexto puesto).

Como veis, la cantidad de dinero en premios es cada vez mayor, llamando poderosamente la atención el aumento entre las ediciones del 2013 y 2014 y las del 2014 y 2015. Lo interesante de esto es que, mientras que en los primeros torneos el premio era aportado por Valve en su totalidad, en el resto es la comunidad la que crea la bolsa del juego a partir de una base que pone Valve. 

¿Cómo se hace esto? Meses antes de la celebración de The International, Valve abre el 'Compendio', una tienda virtual que recoge el 25% de las ganancias para aumentar el bote del torneo. Si un jugador se compra un objeto, el 25% del precio de dicho objeto va a parar al bote de The International. Valve aporta 1,6 millones de dólares y, el resto, viene por parte de los usuarios que, a su vez, reciben acceso a diferentes ventajas en el juego.

También hay que señalar que se han realizado varios eventos ''menores'' llamados Major en los que se han repartido, en cada uno, 3 millones de dólares.

Los 7 mejores héroes de DOTA 2 para subir MMR

The International 2017 y el cambio de formato

Este año, sin embargo, es diferente, ya que Valve no solo le ofrecerá a los jugadores diferentes ventajas y objetos únicos por colaborar en agrandar el bote de The International 2017, sino que pondrá a nuestra disposición una campaña con historia propia para hasta 4 jugadores. DOTA 2 no tiene campaña ''de historia'' y, como podéis imaginar, que Valve ofrezca una campaña con cuerpo es un gran incentivo para colaborar con The International 2017, ya que muchos jugadores puede que se animen a pagar los 9,99€ que cuesta dicha campaña aunque no les llame la atención el MOBA en sí, pero sí quieran experimentar la jugabilidad de un MOBA en un entorno que no sea competitivo. 

Además del pack básico (el de 9,99€ que da acceso a las dos partes de la campaña de DOTA 2 y diferentes objetos), hay otro pack mayor con muchas más recompensas y que cuesta 36,99€. Ya sabéis, el 25% de ese dinero va a parar al bote de The International 2017. Hablando de eso, el bote de The International 2017 está, ahora mismo, por encima de los 10 millones de dólares, y aún quedan bastantes semanas hasta la realización del torneo.

El bote de The International 2017 va por los 10 millones de dólares.

Jugadores de DOTA 2

Por último, si hablamos de jugadores, según Steam, el pico de hoy es de 891.089 jugadores simultáneos, una auténtica burrada. Para que os hagáis una idea de la popularidad de DOTA 2, el segundo juego en Steam hoy es CS:GO con unos 588.000 jugadores simultáneos, siendo el tercero más jugado Playerunknown's Battleground, con un pico de 158.000 jugadores. Es una barbaridad. 

En abril se registraron más de 12,5 millones de jugadores únicos en DOTA 2.

Lo realmente interesante de todo esto es conocer dónde llegará la cantidad de dinero del bote de The International 2017. Faltando más de dos meses para la celebración del torneo, ya se ha alcanzado la mitad de lo que se recaudó el año pasado. ¿Fijarán un nuevo récord en DOTA 2 con el torneo de este año? En unas semanas lo sabremos.

Lecturas recomendadas