Fun&Serious 2016 - Ed Vaizey lidera el Foro de Industria del festival

Ed Vaizey

El salón árabe del Ayuntamiento de Bilbao acogerá este próximo lunes 28 de noviembre el VI Foro de Industria del videojuego, promovido por la dirección del festival Fun&Serious, y con Reino Unido como país invitado en la edición del festival de este año. En el foro intervendrán importantes representantes del sector español y británico del videojuego, así como Ed Vaizey, ex Ministro de Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas británico (2010-2016).

Ed Vaizey ha sido Ministro de Cultura con el gobierno de Cameron desde 2010 hasta 2016. De su mandato destaca sus logros por reafirmar y fortalecer la diversidad en el sector cultural y artístico británico y su trabajo en favor de las industrias digitales, la tecnología y la innovación. Defensor del sector del entretenimiento digital como generador de riqueza y empleo (tan sólo en Reino Unido hay casi 2.000 estudios de desarrollo), tomará la palabra, junto a representantes de AEVI (Asociación Española del Videojuego) como José María Moreno, Secretario General de AEVI; y UKIE (UK Interactive Entertainment Association) como Ian Livingstone, Vicepresidente de UKIE; en el Foro de Industria para dar datos esclarecedores de la importancia de los videojuegos como industria. Posteriormente al Foro de Industria se realizará una recepción institucional con el Alcalde de Bilbao D. Juan María Aburto.

La industria del videojuego del Reino Unido ya ingresa más de 5.000 millones de euros anuales, siendo este el segundo mercado más importante de Europa y el sexto del mundo. Con más de 1.900 estudios de desarrollo, es uno de los focos de creación más importantes del mundo (cuenta bajo su bandera con estudios de la talla de Sports Interactive, Criterion o Rockstar North) y la industria del videojuego genera en Reino Unido más de 12.000 empleos directos.

Fun&Serious Yuji Naka Sonic Warren Spector Harvey Smith

El festival Fun&Serious tiene como misión dar relevancia, reconocer e impulsar el trabajo de esta industria y elevar a los videojuegos a la categoría de un arte como puede ser el cine o la música. El mercado mundial de los videojuegos generó en 2015 unas ventas de 91.800 millones de dólares, según datos de Newzoo. Esta cifra supera en dos veces y medio la dimensión del mercado del cine – 38.300 millones de dólares en 2015, según la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos – y en más de seis veces el mercado de la música –15.000 millones de dólares en 2014, según los datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. España, con una previsión de ingresos totales de 1.010 millones de dólares en 2016, se posiciona un año más como el cuarto mercado europeo –después de Alemania, Reino Unido y Francia – y como el octavo mundial, según recoge el Libro Blanco del Desarrollo de DEV.

Por último, Fun&Serious Game Festival 2016 se celebrará entre el 25 de noviembre y el 28 de noviembre en Bilbao. Su misión es reconocer e impulsar el trabajo de productores, directores, artistas y desarrolladores de videojuegos, a través de un completo programa que incluye conferencias, mesas redondas, networking y actividades tanto para empresas como para el público en general.

Fuente | Web oficial