Madrid Gaming Experience tendrá RetroWorld, un espacio al videojuego retro

Madrid Gaming Experiencie IFEMA Game eSports ESL

Madrid Gaming Experience, la feria de videojuegos que tendrá lugar este año en la capital de nuestro país, dedicará más de 2.000 metros cuadrados al espacio RetroWorld, un área dedicada a la informática clásica y el videojuego antiguo que quiere convertirse en el evento de referencia para los jugadores más nostálgicos. RetroWorld repartirá su espacio entre una amplia selección de expositores comerciales, que tendrán en venta artículos únicos relacionados con los videojuegos clásicos, y stands dedicados a la escena retro y a los retrodesarrolladores, amantes del entretenimiento en 8 y 16 bits que siguen dispuestos a dar vida nueva a máquinas de juego antiguas.

Entre las numerosas propuestas que ofrecerá RetroWorld destacará, gracias a Valdemordor Gaming y AUMAP, la presencia de un amplio espacio de juego libre: más de 40 arcades, 35 consolas de todas las épocas y 33 pinball a disposición de todos los visitantes de Madrid Gaming Experience. Todo ello al lado de una de las mayores exposiciones de microordenadores clásicos y máquinas de juego. Una compilación única que conformará el museo hardware y software del videojuego antiguo más importante a nivel nacional e internacional.

Parte importantísima de la apuesta de RetroWorld por la escena retro pasa precisamente por su escenario, en el cual tendrá lugar un enorme repertorio de charlas, presentaciones y ponencias durante los cinco días que durará Madrid Gaming Experience. Manuel Pazos y Daniel Celemín, creadores de La Abadía del Crimen Extensum (remake del clásico videojuego español La Abadía del Crimen), ofrecerán una charla donde contarán todos los secretos escondidos tras los dos títulos mencionados: el clásico y su remake.

Celebrando el cumpleaños del legendario Sonic, Andrea «Ash the Dragon» Gil, redactora jefe de Sonic Paradise (la principal web dedicada al erizo azul de SEGA en lengua española), miembro de TSSZ News (una de las webs internacionales centradas en Sonic) y youtuber, impartirá la conferencia «Sonic The Hedgehog: 25 años a toda velocidad», un repaso a los veinticinco años de historia de Sonic, icono indiscutible del videojuego, y la evolución de su "scene".

Por otra parte, el día 1 de noviembre, el periodista especializado John Tones (colaborador de Retro Gamer versión española, exredactor jefe de Superjuegos Xtreme y fundador de Mondo Píxel), nos explicará cómo se las arreglaban los videojuegos clásicos para meter el miedo en el cuerpo a toda una generación con los recursos de entonces. Por su parte, Un Pasado Mejor, creadores de Amstrad Eterno, presentarán su primer videojuego, desarrollado por un equipo de gran talento y enorme experiencia, producido bajo el sello propio UPM Games.

La prensa del videojuego clásico estará enormemente representada en RetroWorld: afamadas editoriales y publicaciones online y/o físicas como GameReport, Mega Drive Legends o Héroes de Papel tendrán su relevancia en RetroWorld con conferencias individuales sobre sus proyectos actuales y futuros, en algunos casos con apariciones estelares como Jesús «Pedja» Relinque (coautor del libro «Génesis: guía esencial de videojuegos españoles de 8 bits») en la charla que ofrecerá la revista RetroManiac.

Como última muestra de todo lo que pasará por el escenario, Víctor Ruiz, cofundador en los años ochenta junto a sus hermanos Nacho y Pablo de la mítica Dinamic Software (compañía que dio al mundo títulos como Army Moves, Camelot Warriors o Abu Simbel Profanation), presentará en RetroWorld su próxima iniciativa lúdica y comercial, muy relacionada con su pasado en Dinamic. RetroWorld contará con muchas más sorpresas como concursos y campeonatos y se completará con la acción solidaria de Videojuegos por Alimentos, mediante la cual pedimos a los visitantes de Madrid Gaming Experience ayuda para los más necesitados: quienes traigan alimentos no perecederos, podrán utilizar estos como (única) moneda de cambio con el fin de contribuir y participar en el mercadillo solidario, conformado por bienes nuevos y de segunda mano donados para la causa por diferentes empresas y compañías.

Madrid Gaming Experience también apuesta decididamente por el cosplay y anuncia, entre otras intervenciones, la presencia de Leon Chiro en su espacio Manga-O-Rama!. Chiro, representante de Italia en el ECG 2016, es uno de los cosplayers más relevantes de Europa en la actualidad. En la feria madrileña, Leon Chiro compartirá con todos sus experiencias, conocimientos y técnicas y con la ayuda de un batallón de magos de la confección y la caracterización pondrá al alcance de todos su saber hacer a través de distintos talleres sobre elaboración de armaduras, maquillaje, complementos y materiales, además de relatar en primera persona lo que supone entregarse en cuerpo y alma a los grandes iconos del manga, el cómic o los videojuegos en unas jornadas imprescindibles para los amantes del arte del cosplay.

Además, en la zona Manga-O-Rama! se organizarán numerosas actividades y talleres, en los que todos los aficionados al cosplay podrán durante el transcurso de la propia feria, maquillarse como nadie con Hana, descubrir los secretos del escalado con Orfebrería de Hades, estilizar sus pelucas y tips femeninos gracias a Motoko Cosplay, o perfeccionar sus armaduras con Belify Bel, Cris Cosplay Erinn o Aini. Sin olvidar que también se podrá asistir a charlas como La conciliación del cosplay con la vida diaria de la mano de Nymphe May y Hachiko Odori, o el candente Cosplay Is Not Consent con Yume Lujury y Cambios Cosplay.

Madrid Gaming Experience está organizada por IFEMA y GAME, y cuenta con la colaboración de GAME eSports, Gamelab Academy, ESL, Pop Culture España, RetroWorld, Battlefield Laser Combat y la Liga Nacional de Robótica. La feria tendrá lugar en los pabellones 12 y 14 de IFEMA (Madrid) del 28 de octubre al 1 de noviembre de este año.