Lo mejor de 2015: Álvaro Alonso

Pues se ha quedado buen año, ¿no? Voy a saltarme la perorata de "2015 ha sido uno de los mejores de la historia de la industria" porque... en fin, ya lo sabéis, es innegable y poco puedo aportar a la conversación que no se haya dicho ya. Eso sí, creo que aunque ha sido un buen año, apuntaba muuuuuuuucho más alto. Recordemos que este iba a ser el año de The Legend of Zelda para Wii U, Uncharted 4, Quantum Break, The Division y si me apuras, hasta de No Man's Sky. Así que por la presente declaro que 2015 sea bautizado como EL AÑO DE LOS RETRASOS. Bromas aparte, la expresión "2015, what a time to be alive" se queda corta, especialmente si al conjunto 'videojueguil' le sumamos el cinéfilo: Vengadores: La Era de Ultrón, Jurassic World, Kingsman, Mad Max: Furia en la Carretera, STAR WARS, STAR WARS y STAR WARS. Qué año señores, qué año.

Si hay algo que tengo que destacar especialmente de estos 365 días, es una revelación que tuve allá por octubre (a buenas horas, chaval): se consigue mucho más alcance cuando criticas un producto de forma agresiva (cagándote en él, básicamente) que cuando lo ensalzas y valoras positivamente... especialmente si se trata de un producto grande. Y sí, estoy hablando del circo que se ha montado alrededor de MGS V¿Recordáis aquel episodio de Los Simpson en el que Homer se hace crítico gastronómico? Al principio disfruta haciendo lo que más le gusta (comer) y lo valora todo con 5 estrellas... Pero llega un punto en que se ve obligado a criticarlo todo de forma negativa porque ¡oh, sorpresa! es lo que vende. Es la sátira perfecta sobre lo que inteno explicar.


Ojo, que no digo que todos los que critican MGS V estén equivocados, ni mucho menos; de hecho, son la gran mayoría de usuarios, y si casi todo el mundo coincide, por algo será. Pero no puedo evitar tener la sensación de que algunos han preferido dejarse guiar por la corriente de negatividad antes que elaborar su propia opnión, porque decir "jeje jodeos fanboys de Kojima que su último juego es una mierda" vende muchísimo más que "oye pues The Phantom Pain no está tan mal". Entiendo perfectamente que para muchos haya sido una decepción, pero de ahí a decir que es un MAL juego... No sé, quizás es que apenas llevo tres años trabajando como reportero dicharachero y aún estoy en la fase en la que toda la comida me sabe delicosa. Pero ¿quién sabe? Puede que dentro de poco me salga barba, me ponga gafas de pasta, me compre un café de Starbucks y empiece a soltar vinagre como si no hubiera mañana.

Y ya para terminar con todo esto, en 2015 también he descubierto lo maravilloso que puede llegar a ser Internet, ese lugar en el que, si alguien no está de acuerdo con lo que dices, te va a calificar de criajo, de sonyer pipero y de no tener ni puta idea (¡hala, ha dicho una palabrota! ¿Eso está permitido?). Porque eso de rebatir o argumentar educadamente está so-bre-va-lo-ra-dí-si-mo. Vale, en realidad no es algo que haya descubierto este año, pero cuando pensaba que no podía sorependerme más... ¡BOOM! Se convirtió en Chocapic.

Digo en el vídeo que no ha habido nada que me haya decepcionado este año (otra prueba más de que me conformo con cualquier cosa) pero, pensándolo friamente, sí hay algo que me ha decepcionado, y mucho. En realidad la palabra correcta, más que decepcionado, es entristecido. Porque me entristece, y mucho, ver los ataques constantes a los que nos somete ultimamente un reducto de fanáticos que se empeñan en ver fantasmas donde no los hay, que están a la caza constante del más mínimo detalle para iniciar un asalto difamatorio y que están promoviendo una campaña de desprestigio y odio tóxico hacia Hobby Consolas. El problema está derivando en acusaciones totalmente injustificadas, fuera de lugar y que, en muchos casos, son fruto del más absoluto desconocimiento. Y lo creáis o no, esas acusaciones duelen, especialmente cuando procuras por todos los medios hacer bien tu trabajo y, aun así, te atacan indiscriminadamente. Y como pasa con The Phantom Pain, me da la sensación de que muchos prefieren dejarse llevar por lo que oyen, antes que molestarse en comprobar si "los de Sony Consolas" somos tan vendidos, mentirosos y sinvergüenzas como aseguran en YouTube. 

NieR Automata

Y hablando de juegos (¿eso qué es?), aunque en el vídeo menciono que los que más espero de 2016 son The Legend of Zelda para Wii U y  Dark Souls III, los nervios del directo (era mi primerito día) hicieron que me olvidase de otros dos grandes colosos que ansío CON LOCURA: NieR: Automata y Final Fantasy XV. El primer NieR me parece uno de los juegos más infravalorados de todos los tiempos, y esta segunda entrega reúne al dream team japonés: Atsushi Inaba (productor de Okami, Viewtiful Joe y Godhand), Akihiko Yoshida (ilustrador de la saga Final Fantasy y otros grandes olvidados como Vagrant Story) y Yoko Taro (director del primer NieR, y un tipo que asegura que trabaja mejor cuando está borracho como una cuba). Y todos ellos bajo el amparo de Platinum Games, el mejor estudio independiente que ha pario' madre (si no lo digo reviento). Vamos, que si sale algo malo de todo esto, me corto un brazo. De Final Fantasy XV poco puedo decir, más allá de que tengo depositadas todas mis esperanzas y cruzo los dedos para que recupere la magia perdida. Y sobre TLoZ y DSIII qué os voy a contar, amijos.

Y ahora sí, os presento mi Top 10 con los juegos de 2015 que he jugado, me he pasado y más me han gustado:

1. MGSV:TPP

2. Bloodborne (y The Old Hunters)

3. Batman: Arkham Knight

4. Mad Max

5. Hotline Miami 2: Wrong Number 

6. Transformers: Devastation

7. Destiny: El Rey de los Poseídos

8. Rise of the Tomb Raider

9. Star Wars: Battlefront

10. Shovel Knight

Brindo (con cerveza del chino) por un 2016 cargado de juegos de 97. Nos vemos en los comentarios.

Ir a la ficha Escribe tu análisis