Imagen de perfil de Esli
Análisis de Borderlands
Esli

Un 2x1 sorprendente

Ante la aplastante saturación de shooters en esta generación, Gearbox Software nos propone algo que sin duda es diferente, combinando de manera sugerente elementos de dos géneros muy populares y que parecían no pegar ni con cola. Y así, metiendo shooter y rol en la coctelera (con más ingredientes del primero) tenemos como resultado un Role Playing Shooter llamado Borderlands que ningún amante de cualquiera de estos dos géneros se debería perder, y menos aún los seguidores de ambos.

.

.

Bienvenidos a Pandora

El planteamiento de acción rolera con vista subjetiva no es lo único peculiar de este juego, sino que su llamativo aspecto forrado de cel shading (que emula el estilo de dibujos animados) le da una estética desenfadada muy vistosa que también ayuda a diferenciarlo del resto de juegos. Pero no os dejéis engañar por su disfraz de cartoon, ya que el juego es salvaje como cualquier shooter, e inmersivo como casi cualquier juego de rol.

.

Tras la introducción, debemos escoger entre cuatro personajes:  Mordecai, Roland, Brick, o Lilith, cada uno con sus propias habilidades especiales y su afinidad con cierto tipo de armas. Y tras tomar esta primera decisión, toca apearnos del bus en el que nos encontramos para explorar Pandora, un inhóspito planeta donde los aliados son pocos, pero en el que abundan los avariciosos bandidos y las feroces criaturas (de todos los tamaños) que desean devorarnos. Así comienza nuestra búsqueda… pero, ¿qué buscamos?

.

.

La leyenda de la Cámara

“Así que queréis oír una historia sobre buscadores de tesoros” nos dice el narrador de la introducción. Pues en esencia, en eso consiste Borderlands, en vivir una aventura cuyo fin es perseguir la leyenda de una misteriosa Cámara, supuestamente contenedora de infinitas riquezas, tecnología alienígena, poder, o quién sabe qué. Porque en realidad, avanzar en este juego a menudo supone un ejercicio de fe, en el que el argumento a veces parece ausentarse, haciéndonos sentir que avanzamos a nuestra suerte y sin un propósito que sea realmente importante. El camino es largo, muy largo, y al recorrerlo es probable que dudemos sobre la existencia de la Cámara y el misterio que contiene, porque el interés por el ansiado tesoro se aviva cuando su existencia nos intriga, pero puede que incluso se nos olvide en los momentos en los que el desarrollo parece arrastrarse.

.

Y cuando nos dejamos cautivar por los encantos de Borderlands, poco a poco vamos haciendo descubrimientos, y un personaje misterioso (una especie de ángel guardián) nos guía en forma de apariciones esporádicas que nos envía telepáticamente desde quién sabe dónde. Nuestros hallazgos y la manera en la que nos habla el ángel guardián nos harán intuir que posiblemente seamos más que un simple cazarrecompensas, y que tal vez Pandora nos necesite para una misión mucho más delicada y trascendente.

.

.

Los dos pilares de Borderlands: Shooter y Rol

.

Borderlands es un shooter porque:

- Se juega en primera persona, y los controles son los característicos de este género: apuntar, disparar, esprintar...

- Armados hasta los dientes, nos toca afrontar situaciones tan trepidantes y explosivas como en cualquier juego de acción.

- Nuestro arsenal incluye revólveres, fusiles de asalto, rifles de francotirador, lanzacohetes, granadas, etc.

.

Borderlands es un juego de rol porque:

- Explorando, y hablando con los demás personajes y consultando tablones de anuncios, nos vamos enterando de la trama y aceptamos distintos tipos de trabajos que podemos organizar fácilmente desde el menú. Los trabajos consisten en buscar objetos, derrotar a líderes de alguna banda, cazar monstruos, encontrar a alguien, etc. Y
algunos son lo bastante difíciles como para requerir levelar previamente.

- Al superar los desafíos y al eliminar a los enemigos se nos recompensa con puntos de experiencia, que nos permiten subir de nivel y mejorar nuestros atributos. También se nos premia con dinero y objetos.

- Nuestro equipo incluye armas y escudos, con sus propios puntos de daño/protección, y con propiedades elementales.

.

.

“Sólo un loco buscaría algo de valor aquí”

Éste es un juego enorme del que se pueden decir muchísimas cosas, pero no quisiera extenderme más. Aún así, estos son algunos detalles y reflexiones personales que creo que vale la pena compartir.

.

1- Su sistema de generación aleatoria de botín da lugar a una extraña sensación de sobredosis de recursos que acaba por estresar (aunque eso no significa que no nos quedaremos sin munición en algún que otro enfrentamiento). Pero lo peor es que en cada partida, ¡el botín reaparece de donde lo has cogido! Lo bueno es que hay tantísimas armas, que encontrarás más de una que te haga tilín.

.



2- Para desplazarte por el enorme mapeado, puedes hacerlo a pie, pero según avanzas se habilitan las opciones de utilizar vehículos, y más tarde, unos terminales de teletransporte.

.

3- Si hubiera salido después de Rage, diría que es una caricatura de éste, y no lo digo sólo por su aspecto de dibujos animados, sino porque tiene ciertas similitudes pero parece menos serio, aunque igual de divertido e intenso, e incluso más efectivo en algunos aspectos.

.

.

En definitiva, Borderlands es un juego original y diferente, con una personalidad única y una calidad que quizás no todos sepan apreciar. Pero indudablemente es un juego a tener en cuenta, y más ahora que se puede encontrar a muy buen precio, tanto en formato físico como descargable.

.

.



LO MEJOR: La sensación de libertad al trazar tu propio camino en el vasto y amplio yermo de Pandora. Los enfrentamientos con variedad de enemigos (bosses incluidos), y todo con la jugabilidad de un shooter aderezada con toques de rol.

.



LO PEOR: Que el hilo argumental se diluye por momentos, haciendo que mantener el interés dependa más de uno mismo y del empeño que pongamos por buscar aventuras que del propio juego en plantear una historia realmente interesante.

.

.

Gráficos: 8 - Pandora y sus habitantes tienen un aspecto cautivador, acentuado por la estética cel shading y un diseño artístico sublime. Pero no son perfectos, ya que se percibe algo de popping, leves bajadas de frame rate, y las texturas tardan unos segundos en cargar cuando entramos en una zona nueva. También se echa en falta más variedad de escenarios.


.

Sonido: 9 - Los efectos sonoros y la música crean una atmósfera de desierto y desolación que se adecua perfectamente a cada situación, y se intensifica en los duelos de manera magistral. El doblaje al castellano es fabuloso, con comentarios tan interesantes como tronchantes.

.


Duración: 9 - La campaña puede jugarse en solitario o en cooperativo, y sólo completar la historia principal ya te puede llevar muchísimas horas, pero si además realizas tareas secundarias...


.

Concepto: 8 - Shooter + Rol = un 2x1 sorprendentemente genial. Lástima que el argumento sea flojo en general, con momentos que brillan lo bastante como para justificar la experiencia, pero que resultan insuficientes para que su historia sea memorable.


.

Diversión: 10 - Si te gusta cualquiera de los dos géneros que presume abordar, este juego merece realmente la pena. Y si te gusta tanto la acción como el rol, entonces te lo pasarás tan bomba como yo.


.

.

TOTAL: 44 sobre 50 -> que equivale a -> 88


.

.

- Esli - esli.mm@gmail.com

.


-------------------------------------------


ANEXO - También he analizado:

- Uncharted 3 –

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-grandeza-nace-de-…

- Call of Duty MW3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/mw3-un-deja-vu-para-…

- Rage -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/rage-el-huerfano-de-…

- Portal 2 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/piensa-en-portales-u…

- Crysis 2 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/una-review-un-tanto-…

- Killzone 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/huye-de-helghan-y-na…

- Resistance 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/no-te-resistas-a-res…

- Final Fantasy XIII -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-final-de-final-fa…

- Resident Evil 5 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/conoce-la-nueva-cara…

.

ANEXO 2 - Sobre mis Reviews:

- Parto de la premisa de que ya has leído Reviews de la prensa especializada. Por eso no profundizo en todos los detalles, sólo intento transmitir las sensaciones que he tenido como usuario.

- No pretendo ser totalmente objetivo, sino expresar de manera clara cuánto me gusta (o disgusta) un juego.

- ¿Por qué escribo Reviews? Como todos vosotros, me apasionan los videojuegos y me gusta describir lo que he experimentado al jugar cada uno de los que pasan por mis manos. Creo que parte de la diversión reside en poder compartir nuestra opinión con los demás.

- Si esta review te ha parecido útil o interesante, recuerda clicar en el "Me gusta" que hay justo aquí debajo! :-)

88

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

Borderlands