Imagen de perfil de rauli48
Crítica de Origen (2010)
rauli48

Crítica de Interestellar (no hay ficha de Interestellar xd)

Imagen ficha por defecto

Bien, después de este titulo tan largo, me dispongo a analizar Interestellar, la última película del director Crhistopher Nolan, escrita en colaboración con su hermano Jonathan Nolan y dirigida por el, con una banda sonora de Hans Zimmer, el famoso y de gran renombre compositor aleman, con una fotografía de Hoyte Van Hoytema, que, para que mentir, ni puta idea de quien es, pero el tío lo hace bien.

Las interpretaciones corren a cargo principalmente de Matthew McConaughey (telita con el nombre eh), Anne Hathaway, Jessica Chastain, Matt Damon y Michael Caine, entre otros. 

Y bueno, una vez soltados todos estos datos técnicos, ya podemos empezar con lo que es el análisis en si.

 

Bien, Interestellar, para mi, es una de esas películas que lo cambia todo. No, no me refiero al cine en si, realmente no es una película que vaya a influenciar y remodelar todo el genero y las películas que le sigan, cómo paso con la trilogía del caballero oscuro, también de Nolan, que tras su salida, aún hoy en día, el cine de superheroes sigue tratando de imitar esos toques oscuros y profundos del Batman tan caracteristico que pudimos disfrutar hace unos años.

Cómo iba diciendo, Interestellar para mi cambió mi forma de ver el cine. Y quizás es malo lo que me ha hecho esta película; ahora, cada vez que entro en una sala de cine, entro buscando algo más, intentando ir más haya de unos simples 90 minutos de acción, risas, o lo que sea. 

Le busco un significado, un mensaje, un trasfondo, un propósito.

Algo. Ese algo tan caracteristico de esta película, esa esencia, esa alma que se presenta ante ti desde el minuto cero, cuando la película comienza a arrancar, es entonces cuando te das cuenta de lo simple pero a la vez profunda que es la película.

Y es que esta película, amigos míos, no es ciencia ficción. Por mucha fachada que tenga, esta historia nos plantea situaciones tan cotidianas y sencillas, algo tan cercano, que todos hemos vivido o viviremos, cosas tan simples como el amor.

Si, el amor. La película, desde el minuto 1 hasta el final de la película, después de tres largas horas, que sin embargo, pasan con un suspiro, se centra en el amor.

El amor de un padre por sus hijos, el instinto de supervivencia, la soledad, el sacrificio, y el miedo a la muerte. 

Cosas tan básicas sustentan y le dan esa alma de la que hablaba a esta epopeya intergalactica, con un mensaje tan profundo pero a la vez tan simple cómo es la empatia, y es que la película consigue ponerte en todos esos momentos por los que pasa la historia. 

Sientes ese amor, sientes ese instinto de supervivencia, sientes la soledad, el sacrificio, y hasta ese miedo a la muerte, a lo desconocido, a lo planteado en la película. 

 

El inicio de la película nos muestra una tierra en decadencia, que poco a poco se le comienza a quedar pequeña a la humanidad. 

Tras años de abusos a la naturaleza, una plaga aparece, consumiendo poco a poco todos los recursos de la tierra, y agotando el oxigeno de esta. 

La NASA, en un intento desesperado de salvar a la humanidad, lanza a 12 valientes astronautas atraves de un agujero de gusano, para aparecer en otra galaxia en busca de planetas habitables.

Al principio, antes de plantearnos esto, la película nos muestra el amor que siente Cooper, el protagonista, hacia su hija, Murph, y lo unidos que están tras la muerte de su madre. .

Entonces llega el primero momento donde, gracias en parte a la excelente actuación de Matthew McConaughey, la excelente dirección de Nolan, el excelente guión, o sencillamente, la suma de todo esto, nos ponemos en la piel de Coop, y nos planteamos "¿que haría yo? ¿Abandonaría a mi familia para salvar a la humanidad? ¿Me sacrificaría por millones de personas?".

Es tan simple cómo decir que, nunca había visto una película tan "sencilla" y a la vez tan profunda, tan compleja, tan emocionante. 

Pero ya esta bien. No hablemos más de la historia, si no la habéis visto no os quiero destripar ni el más mínimo detalle. 

Así pues, vayamos a otros detalles importantes de la película, cómo puede ser...

La banda sonora, a manos de Hans Zimmer, es simplemente espectacular. Ya le habíamos visto hacer verdaderas obras maestras, al nivel de John Williams, cómo la banda sonora del Caballero Oscuro, Origen o Gladiator, pero para mi, en esta película, sencillamente se sale. 

Los temas principales de la película, son simplemente espeluznantes, capaces de llevarte desde la inquietud, la tensión o la agonía a la alegría o la tranquilidad. 

Pero más bien, el punto fuerte de esta banda sonora es su capacidad para mantenerte en tensión los 180 minutos de duración que tiene la película, de tenerte completamente enganchado a la pantalla, absolutamente expectante, y, cómo ya he dicho, en los momentos de tensión, hacer que no puedas tener el culo quieto en la silla.

Por otro lado, las interpretaciones son realmente excelentes, y si, cómo ya he dicho antes, esta película causa tanta empatia, en gran parte es por ello. 

Los que más chupan de pantalla, Matthew Y Anne Hathaway, actúan de maravilla, actores que cogen a sus respectivos personajes y los hacen suyos completamente. 

Por otro lado, Michael Caine, por ejemplo, en su papel de abuelete sabio (prácticamente cómo hace en todas las películas desde que cogió edad xd) termina cogiendo personalidad con los últimos giros de guión de la película, y a pesar de no tener tanto tiempo en pantalla cómo nos gustaría, actúa sin ningún acto que reprochar. 

Michael Caine

Pero bueno, no todo pueden ser rosas. Esta película, para mi, uno de los únicos fallos que comete, es el de centrarse demasiado en sus protagonistas. 

Por ejemplo, la película gira entorno a la relación de Cooper y si hija... Pero, ¿y su hijo? Al principio de la película se le margina completamente, y por la mitad del filme se le trata de dar algo de profundidad, contandonos su vida con un recurso cinematografico un tanto cutre, unos mensajes que le mandan a Cooper a la nave espacial, para en el final de la película, ser totalmente omitido, más o menos cómo ocurre con otros personajes, aunque el más sonado es el hijo de Coop.

Y bueno, ya por último, me despido, y antes de ello, me gustaría dedicar esta escritura a mi amigo Adrian, ¡un saludo cabroncete!

 

98

Obra maestra

Lo mejor

Las actuaciones, la fotografía, la dirección, la banda sonora... Todo.

Lo peor

La poca importancia de ciertos personajes.

Críticas de HobbyConsolas

    Cine de ciencia-ficción: crítica de Origen

    Entre rodaje y rodaje de las películas de Batman, Christopher Nolan sacó un hueco para comenzar a grabar Origen, una cinta que estuvo planeando durante 9 años, concretamente desde que terminó de rodar Insomnio, pero que por h o por b decidió ir postergándola hasta que creyó que había llegado el momento adecuado. Origen resultó ser una película de bastante éxito comercial que no se libró de las criticas, siendo la mayoría de éstas ocasionadas por las laberínticas situaciones que nos plantea la cinta y que hacen que el espectador se pierda en la trama. El filme nos presenta a Dom Cobb, interpretado por el siempre brillante Leonardo DiCaprio, como un

    Hobby

    92

    Excelente

    Lo mejor

    La originalidad de la película, la interpretación de sus actores y la banda sonora de Hans Zimmer

    Lo peor

    Las excesivas explicaciones del funcionamiento de los sueños.

Más críticas de usuarios

Origen (2010)

Origen

92

Hobby

98

Comunidad

Sinopsis: Dom Cobb es un ladrón hábil, el mejor de todos, especializado en el peligroso arte de extracción: el robo de secretos valiosos desde las profundidades del subconsciente durante el estado de sueño cuan