Imagen de perfil de lugavmu
Análisis de Inazuma Eleven Strikers
lugavmu

¡Esto es fútbol al rojo vivo!

Los orígenes

2008. Japón saca a su propio mercado una combinación de su género por excelencia, el RPG, y el fútbol. Semejante atrevida y curiosa fórmula acabó cuajando bien. El anime de TV no tardó en llegar. Al poco tiempo, el anime alcanza el nivel mundial antes que los juegos, para comprobar si el público se contentaría con esta propuesta exagerada. Otro éxito. Los juegos de Inazuma Eleven tardaban ya mucho en salir a nivel mundial.

 

Aquí en España en 2010 recibimos por fin el susodicho cartucho. Este nos ponía en la piel de Mark Evans, el nieto de uno de los porteros más destacados de Japón, que sólo soñaba con formar el mejor equipo de Tokio (creo que el Raimon está allí) para enfrentarse a otros colegios en el Torneo Fútbol Frontier. 1000 jugadores disponibles, una historia absorvente y una personalización táctica que sería la envidia de muchos RPGs.

 

Poco tiempo después, nos llegó el segundo juego. Tras derrotar al Instituto Zeus en la final del Torneo Frontier, el Instituto Raimon es destruido por Tormenta de Geminis, un equipo de la Academia Alius, que dice ser extraterrestre, y torea como quiere a los jugadores del Raimon. Desesperados por frenar la invasión alienígena, Mark, su equipo y la nueva entrenadora Angelina Schiller partían en la Caravana Inazuma para explorar Japón en busca de los mejores jugadores.

 

En la tercera entrega (aún no disponible en nuestro país), muchos de los jugadores que ya conocíamos (entre ellos Mark, por supuesto) deciden conformar el Inazuma Japón, la selección Sub-16 de Japón, y deciden participar en el Torneo Frontier Internacional. Puede que no hayamos jugado a éste, pero el anime sí que nos ha mostrado su historia.

 

Pues bien, estas entregas de fútbol estratégico acabarían juntando equipos, jugadores, escenarios y supertécnicas de las 3 en un juego más arcade y clásico que nos permitirá disfrutar de uno de los mejores modos multijugador local de los últimos años...

 

Strikers

Tras el éxito de la saga, llega al fin a nuestro país Inazuma Eleven Strikers, el tema de la cuestión que nos concierne. Éste se nos presenta como una oferta de fútbol arcade (sin olvidar los fichajes y técnicas que caracterizan a la saga) que nos llevará por la historia de los 3 juegos.

 

Comenzamos con un Raimon escuálido, teniendo que enfrentarse en la primera competición a la Royal Academy y al Instituto Zeus, conformando la primera campaña del juego. Poco a poco, aparecerán los partidos más significativos de la historia de la saga, con sus respectivos jugadores que podremos fichar.

 

Uno de los puntos fuertes de esta entrega es la inclusión de voces en las supertécncias. Así, podremos escuchar a Mark cuando haga su mítica "Mano Celestial". Dicho lo cual, no todas las voces son las mismas que las de la serie, pero algunas, como la de Austin Hobbes, pueden parecer mejores (para algunos usuarios, como yo) que las de la serie. Es cuestión de acostumbrarse.

 

El sistema de personalización no está tan implementado como en DS. Desbloqueamos Supertécncias al mejorar la amistad entre jugadores, o al comprar más de una versión del mismo (también hay algunas ocultas), pero al menos cada jugadores dispondrá de las suyas más características. También podremos comprar y escoger equipaciones para nuestro equipo, teniendo especial atención a que todas las equipaciones tienen versión tanto de visitante como de casa. No será difícil encontrar alguna equipación que nos recuerde al uniforme de nuestro centro educativo o al de nuestro equipo profesional preferido.

 

La cifra de jugadores, eso sí, no supera los 150 jugadores, y sinceramente no me he parado a comprobar que ello incluya o no las versiones de cada jugador (por ejemplo, Jack Wallside del Raimon y del Inazuma Japón). Una limitación importante. La verdad, una cifra no demasiado más alta (quizá 280) habría suplido. Del mismo modo, teniendo en cuenta que se repiten jugadores, debemos de tener en cuenta que no hay demasiados equipos, sólo 15. Se hechan en falta algunos como el Kirkwood, y que la academia Alius no se componga sólo de 2 equipos, quizá de 4 estaría bien.

 

Apartado técnico

Gráficos anime en 3D que gustarán a todos. Con un estilo de dibujo bien definido, consigue un bien o un notable bajo en este apartado, teniendo en cuenta que es un juego de Wii, una consola que, si bien blindada de múltiples virtudes, carece de un apartado gráfico sólido.

 

La banda sonora es sencillamente perfecta. ¿Jugamos contra algún equipo muy poderoso? Cánticos épicos y guitarras. ¿Estamos tranquilos en nuestro club de fútbol planeando alguna estrategia? Música tranquila y acogedora. ¿Activamos el modo adrenalina, por llamarlo de alguna manera? Un tema épico, consistente y que te transmite esa sensación de furor.

 

El mando no necesita reconocer los movimientos con exactitud. Como decía, es un juego muy arcade basado en botones. Agitar el mando con un movimiento muy leve nos permitirá ejecutar una supertécnica de bloqueo o regate, algo eventual y que activa una cinemática, por lo que la precisión del mando no nos preocupará demasiado.

 

Impresiones personales y conclusiones

Si bien en un principio me encantó este juego, no tardé en darme cuenta de que se convertiría en algo corto. Una experiencia intensa pero breve... sacad vuestras comparaciones, pero por si las moscas no voy a escribir la mía...

 

El juego, como toda la serie, podrá resultar ridículo a aquel que escuche sobre las supertécnicas y demás una primera vez, pero desde luego, está en la oportunidad que le das el adentrarte en una saga que une a los más pequeños y a los más veteranos del mundo de los videojuegos con el único objetivo de divertirse superando al guardameta de nuestro amigo mientras nos protegemos de sus trallazos impactantes.

 

Las principales carencias son la poca libertad para escoger las supertécnicas de cada jugador, la baja cantidad de jugadores (en un principio parece aceptable, pero enseguida se hace latente) y la falta de un modo online, prácticamente imperdonable.

 

En resumen, recomiendo el juego a:

-Fans de la saga (absolutamente imprescindible para ellos).

-Espectadores del anime que aún no hayan probado los juegos para NDS.

-Personas que se hayan quedado como WTF?! al descubrir la saga.

 

Mi blog en Hobbyconsolas (Índice de Reviews al final):

http://www.hobbyconsolas.com/foros/index.php?topic=28067.msg468846#msg4…

82

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Inazuma Eleven Strikers

    Una de las sagas más populares del momento aterriza en Wii con un planteamiento bien diferente, aunque respetando al 100% el espíritu Inazuma. El juego que nos ocupa deja de lado los elementos de RPG, exploración y narración que hemos visto en DS para centrarse totalmente en un fútbol más ágil, directo y accesible, a la vez que mantiene recursos estratégicos habituales de la saga como el sistema de afinidades y la fase de furor. Por supuesto, también siguen presentes las supertécnicas, esos tiros alucinantes, regates y bloqueos de locura y paradas increíbles, como por ejemplo invocar un demonio gigante que nos ayuda a detener el disparo o realizar imaginativos disparos

    Hobby

    80

    Muy bueno

    Lo mejor

    El modo Club está muy bien para las sesiones en solitario, y el multijugador es muy divertido.

    Lo peor

    Ciertos aspectos del control podrían ser más sólidos y profundos. No tiene online.

Más análisis de usuarios

Inazuma Eleven Strikers