Imagen de perfil de lugavmu
Análisis de Fable The Lost Chapters
lugavmu

Héroe o villano

Bienvenidos a Albión

Esta no es tu querida y acogedora Hyrule. Tampoco la tan famosa Azeroth. Ni la clásica Kanto. Y mucho menos el Reino Champiñón. No. En esos entornos no hay lugar para prostitutas, peleas sangrientas ni la posibilidad de ser malvado. Nos encontramos en una caricatura burlesca de la Inglaterra medieval, Albión, cuyo nombre no sorprenderá a los estudiantes de historia. Como debería ser, tiene una variedad de entornos aceptable para un juego de temática fantástica: bosques, praderas, pantanos, pueblos, ciudades, campamentos... bastante bien recreados mediante sonidos ambientales y efectos visuales. Al sur de este no demasiado idílico lugar se encuentra la aldea de Oakvale, donde cierto chico de unos 10 años va a ver cómo su vida se pone patas arriba en cuestión de segundos.

 

La epopeya de un ángel o demonio

Comenzamos siendo la voz de la conciencia de un chico sin nombre definido, debemos ayudarle en un enredo cotidiano: es el cumpleaños de su hermana, y no tiene dinero para comprarle un regalo, así que tendremos que hacer recados por el pueblo para poder comprarle una caja de bombones. En ese momento, nos percatamos de lo abierto que es el mundo y de una mecánica que nos influirá drásticamente en el transcurro de nuestra aventura: el alineamiento, que decide si somos unos bonachones o unos dioses del mal que serían el orgullo del mismísimo satán.

 

Tras obtener el susodicho regalo al obtener monedas mediante encargos en forma de mini-tutoriales, nos tocará llevarlo a la cumpleañera. En ese momento, nos dice que presiente algo malo. Lejos de fantasma cual tertuliana de Telecinco, nos dice la verdad. Recordad, chicos: si un personaje de videojuego tiene un mal presentimiento, SIEMPRE, por narices, tiene que cumplirse.

 

Una banda de asaltantes llega al pueblo, incendiándolo y matando a sus habitantes. Como (aparente) único superviviente, te encuentras solo y llorando, cuando de repente aparece Maze, un pintorresco personaje que nos lleva al Gremio de los Héroes, una especie de Hogwarts donde además de magia nos enseñarán lucha cuerpo a cuerpo y disparo con arco (las 3 habilidades principales que podremos mejorar).

 

Tras un salto en el tiempo de unos 5 años, un tutorial de combate y otro salto más en el tiempo (de 2 años esta vez) estaremos graduados y condecorados como héroes. En ese preciso instante, Albión se convertirá en nuestro patio de recreo particular: podremos cambiarnos de nombre (en un principio nos llamaremos "Persiguepollos", aunque también podremos aspirar a "Caraculo", pero con el tiempo puedes aspirar a títulos menos anales y aviares como "Maestro de la Runa" o "Libertador"), salir de borrachera a una taberna, irse de cacería, casarte, darte un placer en un burdel o meterte en el negocio del mercado inmobiliario. Pero, obviamente, podremos continuar con la historia principal y averiguar qué ha sido de nuestro pueblo e incluso ir en busca de más supervivientes, como quizá (alerta de posible spoiler) cierta persona con un don para predecir catástrofes. Tranquilos, la trama no tardará en volverse más interesante y trabajada aunque no necesariamente liante.

 

Sé tú mismo

La personalización de nuestro personaje es absoluta: peinados, tatuajes, habilidades (podremos mejorar aspectos como la velocidad, la puntería, los hechizos, la salud, la defensa, etc... comprándolos con puntos de experiencia). Lo que sí que voy a criticar es que nuestro alineamiento influye mucho en nuestro aspecto. Se agradecería poder escoger color de ojos, tono de piel, color de pelo y, por qué no, sexo. Por suerte, en la secuela y la tercera parte estas carencias se suplen en gran medida. En cualquier caso, también podremos escoger nuestro armamento y armaduras, que no son precisamente pocas nuestras opciones en ese aspecto.

 

Toda rosa tiene sus espinas

No van a ser todo placeres: en este RPG a tiempo real también existen los defectos. La banda sonora es adecuada, ni más ni menos, pero carece de temas épicos, ya sabéis, esa clase de temas que te dan ganas de subirte a un noble corcel con tu espada y escudo y hecharte una carrera ecuestre hacia el palacio de Bowser/Ganondorf/Hitler. El starman de Mario, el tema principal de The Legend of Zelda, "La llanura" de SSBB... Quitando los temas de Oakvale y Bowerstone, que están bien pero no son nada del otro mundo, no hay melodías demasiado distintorias ni pegadizas.

 

Hay que admitir que los gráficos fueron bastante buenos en su tiempo, pero no han envejecido demasiado bien. Especialmente molesta alguna textura pobre o algún bug en los peinados de nuestro protagonista. Pero el ojo se hace pronto. He de admitir que en este apartado no suelo meter mucha caña en ninguna de mis Reviews: para mí los gráficos son en un juego lo que el guión en una peli porno.

 

Por último, aunque tenemos muchas posibilidades, los combates se acaban volviendo demasiado repetititvos y las misiones pecan de tener batallas demasiado multitudinarias que se vuelven más desesperantes o aburridas que épicas o dramáticas.

 

Y colorín colorado, este inusual cuento se ha acabado

Realicemos un resumen rápido antes de la conclusión final. Fable: The Lost Chapters es un port para ordenador del Fable original de Xbox con algunas novedades. Un RPG entretenido, largo y con un control muy intuitivo, donde un héroe muy personalizable nos hará pasar un rato muy entretenido. Imprescindible para aquel individuo que tan siquiela tolere las aventuras fantásticas y esté cansado de estereotípicos RPGs de la misma temática.

 

PROS:

-Un control muy intuitivo, cómodo y eficaz.

-Sentido del humor entretenido pero sin saturarse. Atención especial al Burdel de Darkwood y a los diálogos de sus "empleadas".

-Muchas posibilidades en un mundo abierto y muy libre.

 

CONTRAS:

-Gráficamente, no ha envejecido bien.

-La BSO necesita más temas consistentes y menos melodías ambientales.

 

Mi blog en Hobbyconsolas (Índice de Reviews al final):

http://www.hobbyconsolas.com/foros/index.php?topic=28067.msg468846#msg4…

86

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

Fable The Lost Chapters

Thumbnail

86

Comunidad

Plataformas: PC

Fecha de lanzamiento: