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Análisis de The Last of Us
CPD98

Jirafas

 

Buff, hace tiempo que no hacía un análisis en esta web. Creo que cuando hice el último esto se llamaba Hobbyneews. (Naa, tampoco hace tanto xD.) Hoy me apetece analizar un juego que casi nadie ha comentado, a lo mejor ni lo conocéis. Se titula The Last Of Us. Ni idea, ¿verdad? NOTA 1: Si mi vida te importa un carajo baja hasta que veas esto --> +++++++++++++++++++++++ NOTA 2: Si no quieres saber spoilers mejor vete de aquí. Tras completar la trilogia de Uncharted veo que Naughty Dog está trabajando en lo que parece ser un juego de supervivencia.Me llama la atención por la compañia, mas que nada. Con el tiempo sacan fotos de lo que parecen ser zombis. Mi interés decae. Pero luego comienzo a leer varias críticas y todas son excelentes. Quise jugarlo para averiguar por mi mismo si eso era cierto. Lo máximo que habia visto era una demo y algún que otro tráiler... Con el juego en mi poder, me dispuse a introducirlo en mi PS3... ¿La sensación? ... ... ... ... ... ... ... ... ¡Me cagué en la ****! Mi particular lector no lo lee y casi me da un iuiu, pero gracias a un truco de Internet, tan sencillo como meter el disco levantando la play unos 45º, conseguí que lo leyera. Historias de lectores malditos aparte, vamos a analizar al juego. +++++++++++++++++++++++ Para empezar decir que su éxito está mas que justificado. Olvida todo lo que sepas de juegos de matar zombis, The Last of Us es mucho mas que eso. Eso sí, no os voy a contar otra vez de que va, porque seguro que lo podrías redactar vosotros de memoria. Ya desde el prólogo la cosa promete mucho. La atmósfera de pánico y drama que se crea en solo 20 minutos es algo que nunca voy a olvidar. En mi opinión, creo que el inicio de una peli o un juego siempre han sido elementos algo infravalorados. La gente le da demasiada importancia a los finales, como si toda historia tuviera que culminar en algo épico y lo demás fueran las sobras. The Last of Us está plagado de momentos épicos, ya que podríamos dividir el juego en 4 partes, cada una una estación del año. Cada historieta tiene sus propios secundarios y todas ellas, con sus tramas y sus historias tienen momentos sublimes. La cosa es bastante calmada durante la primera hora y media. Aquí aprenderemos a usar el sigilo y a intentar resolver los combates sin gastar demasiada munición, usando las botellas y los ladrillos para despistar. El sistema de juego me pareció muy bueno, la verdad es que ya hechaba de menos algo que no solo fuera ir a saco con munición de sobra. El sistema de coberturas y el modo escucha le da un toque de misterio a lo que va a suceder y en todo momento estas en una cierta tensión. Hay que pensarse bien las estrategias antes de actuar. Preparaos para repetir mas de una zona... Si estas acostumbrado a juegos en tercera persona no te costará mucho hacerte con los controles. Lo difícil es saber suministrar los objetos e intentar superar las zonas sin gastarse todo lo que tengáis. Es cierto que el juego tarda un poco en arrancar. Hay zonas y momentos muy originales, pero también otras algo repetitivas y pesadas, como las zonas acuáticas donde tenemos que buscar un tablón para que Ellie se monte, ya que no sabe nadar (los controles mientras buceamos son algo toscos).  Lo mejor del juego sin duda es la relación que tenemos con Ellie. Esa niña inocente con la que empezamos en plan serio, como si ella fuera una carga, poco a poco se gana nuestra amistad y la confianza entre ambos va creciendo, hasta que se convierte como una hija para Joel. La relación entre ambos es de las mejores que he visto en un videojuego. El juego no es apto para fans de Bambi. Los combates rebosan violencia y todas las muertes son desagradables. Esto es la superevivencia y ahí no se escatima en detalles. Otro detallito es que me gustaría es que Joel corriera mas cuando no hay enemigos, ya que a veces hay que patearse los escenarios en busca de objetos. O que pudieramos ordenar a Ellie buscar en una zona, así terminariamos antes. El juego no tiene puzzles, como mucho momentos en que debemos encontrar algo o alguna caja fuerte con una llave escondida. Pero no por ello creáis que es mas fácil. El juego no es para nada fácil. Yo lo jugué en normal y ya me pareció complicadillo. Lo quiero pasar en superviviente para ver hasta donde llega mi paciencia. Leí que la IA de los enemigos estaba muy avanzada, y no es mentira, pero no es perfecta. En multitud de ocasiones, Ellie pasa por delante de los enemigos e incluso te dice algo en alto y nadie reacciona. ¿Tendrá una capa de invisibilidad puesta? O la estupidez de que cuando disparas con un arma sin balas el enemigo venga a por ti como si no hubiera un mañana. ¿No piensa que quizás tenga balas en otras armas o que tenga una botella o algo para darle?  Esta mejor hecha la IA de los bichos que la de los humanos. Es realmente terrorífico cuando vienen corriendo a por ti y tu no puedes ni esconderte. De hecho, el juego tiene momentos en plan survival horror que pone los pelos de punta. Sobretodo las zonas en que vas solo, con una máscara y la linterna. Gráficamente el juego luce muy bien. Destaca mas en algunos momentos que otros, sobretodo en los escenarios interiores (cargados de detalles) y en las cinemáticas. Algunos exteriores son algo mas sosos, aunque la recreación del agua i la iluminación se salen. En todo caso me gustaron mas en Uncharted, pero lo cierto es que poco me fijé en esas cosas. Estaba tan metido en el papel que los gráficos pasaron a segundo plano. Cuando eso es el revés, creedme, el juego es malo. ¿Comooorr? El doblaje es sublime, pero tiene un fallo muy grave. O eres capaz de escuchar una conversación entre dos ballenas del oceáno desde tu casa o activar los subtítulos es algo imprescindible si quieres enterarte de todo. Las cinemáticas se escuchan de lujo, el problema reside a la hora de jugar. Es un fallo que ya sucedía alguna vez en los Uncharted, pero no era muy grave. Aquí sí que lo es. Es una pena porque si no tuviera activados los subtítulos hay cosas que directamente no se escuchan, y aquí las conversaciones importan. La duración es considerablemente buena (alrededor de 15 horas dependiendo de tu habilidad y de lo que te distraigas en los escenarios). Se puede rejugar (seguro que lo hacéis) en una dificultad superior y también para acabar de encontrar todos los coleccionables. Aunque claro está que el efecto sorpresa ya no es el mismo. Es de esos juegos que marcan la primera vez que te los pasas, a la segunda ya te sabes los momentos cumbre. Decir que no pude jugar al online porque no tenía el pase (malditos pases...), pero bueno, lo que me importaba aquí era jugar a la historia, aunque me habría hecho gracia probarlo.  Sobre el final del juego, en mi opinión me gustó. Pieles de mi cuerpo que desconocía se pusieron en punta cuando cojí a Ellie del hospital y me la llevé en brazos, con esa música de fondo...  No esperaba un final basado en la mentira, me pareció muy original ya que si hubiera sido algo en plan de que uno de los dos muere en parte me lo habría imaginado. En cuanto a si habra segunda parte, en mi opinión el juego no la necesita, aunque si la hacen espero que desarrollen una buena historia y que tenga sentido. En definitiva, The Last of Us no es fácil. Es una triste historia sobre un padre que perdió lo que mas quería y que vuelve a recuperar las ganas de vivir en un mundo devastado donde los valores humanos casi se han perdido. Vive momentos angustiosos y desagradables, pero también otros tan simples y maravillosos como observar a un grupo de jirafas junto a una niña, como si el mundo se hubiera parado ante ellos y todos los problemas hubieran desaparecido. Uno de los momentos mas bellos del juego es ese, sin duda. "The Last of Us no es un simple juego, es toda una experiencia. Todo esta pulido. Todo huele a gran producción. Gráficos, historia, personajes,... Es probablemente uno de los juegos mas humanos y realistas a los que vas a jugar, y pese que no es perfecto, es un juego que nadie debería perderse, independientemente de que te vaya el género zombi, da igual, debes tenerlo."

 

Buff, hace tiempo que no hacía un análisis en esta web. Creo que cuando hice el último esto se llamaba Hobbyneews. (Naa, tampoco hace tanto xD.)Hoy me apetece analizar un juego que casi nadie ha comentado, a lo mejor ni lo conocéis.Se titula The Last Of Us. Ni idea, ¿verdad?

 

Tras completar la trilogia de Uncharted veo que Naughty Dog está trabajando en lo que parece ser un juego de supervivencia.Me llama la atención por la compañia, mas que nada. Con el tiempo sacan fotos de lo que parecen ser zombis. Mi interés decae. Pero luego comienzo a leer varias críticas y todas son excelentes. Quise jugarlo para averiguar por mi mismo si eso era cierto. Lo máximo que habia visto era una demo y algún que otro tráiler...Con el juego en mi poder, me dispuse a introducirlo en mi PS3... ¿La sensación?


¡Me cagué en la ****!Mi particular lector no lo lee y casi me da un iuiu, pero gracias a un truco de Internet, tan sencillo como meter el disco levantando la play unos 45º, conseguí que lo leyera. Historias de lectores malditos aparte, vamos a analizar al juego.


Para empezar decir que su éxito está mas que justificado. Olvida todo lo que sepas de juegos de matar zombis, The Last of Us es mucho mas que eso. Eso sí, no os voy a contar otra vez de que va, porque seguro que lo podrías redactar vosotros de memoria.
Ya desde el prólogo la cosa promete mucho. La atmósfera de pánico y drama que se crea en solo 20 minutos es algo que nunca voy a olvidar. En mi opinión, creo que el inicio de una peli o un juego siempre han sido elementos algo infravalorados. La gente le da demasiada importancia a los finales, como si toda historia tuviera que culminar en algo épico y lo demás fueran las sobras. The Last of Us está plagado de momentos épicos, ya que podríamos dividir el juego en 4 partes, cada una una estación del año. Cada historieta tiene sus propios secundarios y todas ellas, con sus tramas y sus historias tienen momentos sublimes.
La cosa es bastante calmada durante la primera hora y media. Aquí aprenderemos a usar el sigilo y a intentar resolver los combates sin gastar demasiada munición, usando las botellas y los ladrillos para despistar. El sistema de juego me pareció muy bueno, la verdad es que ya hechaba de menos algo que no solo fuera ir a saco con munición de sobra. El sistema de coberturas y el modo escucha le da un toque de misterio a lo que va a suceder y en todo momento estas en una cierta tensión. Hay que pensarse bien las estrategias antes de actuar. Preparaos para repetir mas de una zona...Si estas acostumbrado a juegos en tercera persona no te costará mucho hacerte con los controles. Lo difícil es saber suministrar los objetos e intentar superar las zonas sin gastarse todo lo que tengáis.
Es cierto que el juego tarda un poco en arrancar. Hay zonas y momentos muy originales, pero también otras algo repetitivas y pesadas, como las zonas acuáticas donde tenemos que buscar un tablón para que Ellie se monte, ya que no sabe nadar (los controles mientras buceamos son algo toscos). Lo mejor del juego sin duda es la relación que tenemos con Ellie. Esa niña inocente con la que empezamos en plan serio, como si ella fuera una carga, poco a poco se gana nuestra amistad y la confianza entre ambos va creciendo, hasta que se convierte como una hija para Joel. La relación entre ambos es de las mejores que he visto en un videojuego.


El juego no es apto para fans de Bambi. Los combates rebosan violencia y todas las muertes son desagradables. Esto es la superevivencia y ahí no se escatima en detalles. Otro detallito es que me gustaría es que Joel corriera mas cuando no hay enemigos, ya que a veces hay que patearse los escenarios en busca de objetos. O que pudieramos ordenar a Ellie buscar en una zona, así terminariamos antes. El juego no tiene puzzles, como mucho momentos en que debemos encontrar algo o alguna caja fuerte con una llave escondida. Pero no por ello creáis que es mas fácil. El juego no es para nada fácil. Yo lo jugué en normal y ya me pareció complicadillo. Lo quiero pasar en superviviente para ver hasta donde llega mi paciencia.


Leí que la IA de los enemigos estaba muy avanzada, y no es mentira, pero no es perfecta. En multitud de ocasiones, Ellie pasa por delante de los enemigos e incluso te dice algo en alto y nadie reacciona. ¿Tendrá una capa de invisibilidad puesta? O la estupidez de que cuando disparas con un arma sin balas el enemigo venga a por ti como si no hubiera un mañana. ¿No piensa que quizás tenga balas en otras armas o que tenga una botella o algo para darle? Esta mejor hecha la IA de los bichos que la de los humanos. Es realmente terrorífico cuando vienen corriendo a por ti y tu no puedes ni esconderte.De hecho, el juego tiene momentos en plan survival horror que pone los pelos de punta. Sobretodo las zonas en que vas solo, con una máscara y la linterna.


Gráficamente el juego luce muy bien. Destaca mas en algunos momentos que otros, sobretodo en los escenarios interiores (cargados de detalles) y en las cinemáticas. Algunos exteriores son algo mas sosos, aunque la recreación del agua i la iluminación se salen. En todo caso me gustaron mas en Uncharted, pero lo cierto es que poco me fijé en esas cosas. Estaba tan metido en el papel que los gráficos pasaron a segundo plano. Cuando eso es el revés, creedme, el juego es malo.


¿Comooorr?El doblaje es sublime, pero tiene un fallo muy grave. O eres capaz de escuchar una conversación entre dos ballenas del oceáno desde tu casa o activar los subtítulos es algo imprescindible si quieres enterarte de todo.Las cinemáticas se escuchan de lujo, el problema reside a la hora de jugar. Es un fallo que ya sucedía alguna vez en los Uncharted, pero no era muy grave. Aquí sí que lo es. Es una pena porque si no tuviera activados los subtítulos hay cosas que directamente no se escuchan, y aquí las conversaciones importan.


La duración es considerablemente buena (alrededor de 15 horas dependiendo de tu habilidad y de lo que te distraigas en los escenarios). Se puede rejugar (seguro que lo hacéis) en una dificultad superior y también para acabar de encontrar todos los coleccionables.Aunque claro está que el efecto sorpresa ya no es el mismo. Es de esos juegos que marcan la primera vez que te los pasas, a la segunda ya te sabes los momentos cumbre.
Decir que no pude jugar al online porque no tenía el pase (malditos pases...), pero bueno, lo que me importaba aquí era jugar a la historia, aunque me habría hecho gracia probarlo. 


Sobre el final del juego, en mi opinión me gustó. Pieles de mi cuerpo que desconocía se pusieron en punta cuando cojí a Ellie del hospital y me la llevé en brazos, con esa música de fondo... No esperaba un final basado en la mentira, me pareció muy original ya que si hubiera sido algo en plan de que uno de los dos muere en parte me lo habría imaginado. En cuanto a si habra segunda parte, en mi opinión el juego no la necesita, aunque si la hacen espero que desarrollen una buena historia y que tenga sentido.


En definitiva, The Last of Us no es fácil.Es una triste historia sobre un padre que perdió lo que mas quería y que vuelve a recuperar las ganas de vivir en un mundo devastado donde los valores humanos casi se han perdido. Vive momentos angustiosos y desagradables, pero también otros tan simples y maravillosos como observar a un grupo de jirafas junto a una niña, como si el mundo se hubiera parado ante ellos y todos los problemas hubieran desaparecido. Uno de los momentos mas bellos del juego es ese, sin duda.


"The Last of Us no es un simple juego, es toda una experiencia. Todo esta pulido. Todo huele a gran producción. Gráficos, historia, personajes,... Es probablemente uno de los juegos mas humanos y realistas a los que vas a jugar, y pese que no es perfecto, es un juego que nadie debería perderse, independientemente de que te vaya el género zombi, da igual, debes tenerlo."

96

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Last of Us: Left Behind

    Tras un par de paquetes de contenido para los modos multijugador, llega Left Behind, el que para muchos es el plato fuerte del DLC anunciado para The Last of Us. Se trata del primer y último contenido para el modo individual, pero antes de que os frotéis las manos, no continúa de la historia, sino que amplía algunos hechos que en el juego original se pasaron por alto. En este contenido descargable, el único personaje controlable es Ellie, y con ella desvelaremos uno de los acontecimientos de la aventura original cómo salvó a Joel, dónde encontró las medicinas y cómo lo mantuvo a salvo de sus perseguidores. Y no solo eso.

    Hobby

    70

    Bueno

    Lo mejor

    Volver al universo de TLOU, la relación entre Ellie y Riley, gráficos, sonido... todo es TLOU puro.

    Lo peor

    ¿15 euros por 2-3 horas de juego? Y, salvo detallitos, no hay excesivas novedades jugables.

    Análisis de The Last of Us

    ACTUALIZADO 14-06-13: hemos añadido clips de vídeo a la review, para que podáis verlo en movimiento. Eso sí, si no queréis destriparos nada del juego, no los veáis... Conocidos en esta generación por haberse sacado de la chistera a Nathan Drake y su espectacular trio de aventuras, Naughty Dog ha vuelto por la puerta grande para ofrecer algo muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados. Una visión apocalítptica del mundo, con una base científica, que se aleja y mucho de las explosivas aventuras del saqueador de tumbas, en las que siempre está presente el arquetípico héroe salvador y el malvado villano de turno. Aquí no verás nada de eso. En

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Una superproducción cuidada en todo, incluido el doblaje. Técnicamente no hay nada más bestia.

    Lo peor

    Multijugador escaso en opciones, leves problemas en audio e inteligencia artificial.

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