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Análisis de Final Fantasy IV
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Juegos que marcan un antes y un después

¡Hola a todos nuevamente!
Esta vez os traigo el análisis de Final Fantasy IV para Nintendo DS. Antes de
empezar me gustaría aclarar que no voy a intentar comparar este con el original
de SNES, pues no he jugado a este último.

 

Este juego, a pesar de no ser tan conocido como las entregas de PSX,  es seguramente mi Final Fantasy favorito, voy a intentar hacer el análisis de la mejor forma posible. Para empezar os dejo el video de introducción que trae el juego. http://www.youtube.com/watch?v=IT12DW2Fm9M&feature=related

 

*Como siempre os iré adjuntando piezas de la banda sonora. No es necesario
escucharlas, pero si las escucháis tampoco es necesario que sea toda la pieza.
Lo hago simplemente para dar una pequeña idea sobre la banda sonora. 

 

Dicho esto, manos a la obra!

 

 

Qué relevancia tiene Final Fantasy IV en la
historia de los videojuegos?

Prelude: http://www.youtube.com/watch?v=8bvb1ULEG3M&feature=related

 

FF IV fue un juego lanzado por Squaresoft para Super Nintendo Entreteniment
System en el año 1991. El juego supuso una auténtica revelación en cuanto a RPG
se trataba, este juego fue la principal inspiración para futuros RPG,
abandonando un poco el estilo más clásico e implementando básicamente dos aspectos
muy novedosos. El primero fue el sistema de batalla, muy querido para los fans
de Final Fantasy, el ATB (Active Battle Time*). Este novedoso método de
batallas por turnos es el mismo que se puede encontrar en los juegos de PSX. Si
sabéis de qué se trata podéis saltaros la siguiente parte en cursiva.

 

* Active Battle Time es un
sistema de batallas por turnos en el que cada personaje que lucha tiene una
barra que se va rellenando, cuando esta barra está llena el personaje tienen la
posibilidad de realizar una acción, sea atacar, defenderse, curar, utilizar
objetos etc. En el momento de realizar dicha acción la barra se vacía y el
personaje debe esperar a que se vuelva a llenar para poder realizar nuevamente
otra acción. Es importante decir que los enemigos tienen también esa barra,
esta no es visible para el jugador por lo que uno no sabe en que momento su
enemigo atacará.


La segunda novedad importante del juego es su historia. A diferencia de los
RPG de la época, FF IV mostraba una historia más parecida a la de los RPG
actuales. Más profunda, con giros argumentales, donde el odio, el amor y los
sentimientos eran la base, por encima de la dualidad entre el bien y el mal
propia de las otras entregas. Aparecen también triángulos amorosos, traiciones
o verdaderas muestras de amistad.

 

En el año 2008, Square Enix nos trajo un remake de ese memorable juego. Y
la verdad es que la adaptación no podría haber sido mejor! Teniendo en cuenta
que originalmente es un juego desarrollado para NES, es increíble que no
desentone ni un poco 17 años después. Los escenarios han sido completamente
remodelados, ahora en 3D, la música ha sufrido nuevas adaptaciones y la jugabilidad
se ha adaptado perfectamente a Nintendo DS. Pero mejor empecemos a hablar un
poco sobre el juego en si. 

 

 

Cecil, Baronia y los cristales

Alas Rojas: http://www.youtube.com/watch?v=iriyIrK9e14&feature=related

 

La historia empieza con Cecil (pronunciado como Cécil), caballero oscuro al
mando del ejercito de Baronia, las Alas Rojas De Baronia. Su Rey le ha ordenado
recolectar los cuatro cristales de poder que están repartidos en diferentes
castillos por todo el mundo. Cecil siempre había confiado plenamente en su Rey,  además siente un aprecio muy especial por su hija Rosa, pero esta vez le ha ordenado a él y a su ejército que aniquile todo ser
viviente en las ciudades que alberguen los cristales. Afortunadamente la
conciencia de Cecil le impide realizar tal acción, por lo que después de
recolectar el primer cristal (*) decide pedir explicaciones a su Rey. No obstante el
monarca se ha vuelto completamente loco, y repentinamente decide mandar a Cecil, y a su
amigo de la infancia Kain, a destruir un pueblo sin que nuestros héroes lo sepan.
Una vez cumplida la orden, Cecil y Kain se sienten muy mal por sus terribles
actos cometidos, además un fuerte terremoto los separa.  

 

Y aquí es donde empieza nuestra historia. De la mano de Cecil deberemos
buscar a Kain, impedir que nuestro Rey se apodere de los cristales y destruya
las ciudades, y a la vez descubrir cuales son los motivos de sus actos. Al
final, todo será mucho más enrevesado de lo que pueda parecer en un principio. Nos encontraremos con muchos personajes, todos con un destino común y con un pasado muy propio, desde magos hasta invocadores, pasando por ninjas y monjes, cada uno con su personalidad totalmente definida. Os atrevéis a descubrirlo?   

 

*Aquí os dejo una escena del juego (tranquilos, no hay ningún spoiler) en la que se ve el arrepentimiento de Cecil por haber matado todos los ciudadanos de la ciudad en la que ha robado el primer cristal. Pasa justo la noche anterior de partir con su amigo Kain. Es la versión inglesa del juego, aquí los textos están en castellano: http://www.youtube.com/watch?v=b9J_8UjALmk

 

A pesar de haber cambiado el estilo
de batalla, sigue teniendo un desarrollo clásico?

Tema mapamundi: http://www.youtube.com/watch?v=MlLxN2QqDZc&feature=related

 

Pues la respuesta es un absoluto sí. El desarrollo del juego es muy
parecido al de los RPG de la época. Para que me entendáis mejor os lo voy a explicar
de una forma muy simple: la aventura se puede resumir con una serie de pasos a
seguir, primero encontrar un pueblo o un castillo, entrar, comprar y vender
nuestro equipamiento, después salir hacia una cueva u otro tipo de mazmorra,
intentar vencer al jefe, fracasar, volver atrás para entrenar y subir de nivel, retar nuevamente
al jefe y ganar, y finalmente volver al pueblo para obtener la
llave para visitar otra zona en la que habrá otro pueblo, otra mazmorra etc. En
los trayectos entre las diferentes zonas saldremos al mapamundi, lugar donde al
igual que en todo juego de rol nos aparecerán monstruos por doquier.

 

Puede parecer repetitivo y aburrido pero os puedo asegurar de que no lo es para nada.
Al fin y al cabo la mayoría de juegos de rol clásico se basan en esta
estructura, nadie dice que Golden Sun o Chrono Trigger son malos por tener esta
característica.  Además la estructura que
he nombrado anteriormente está hecha a gran escala, evidentemente si
profundizamos en el juego cada parte es diferente.  Al final, resulta todo tan variado que las aproximadamente
40 horas que dura el juego se hacen muy cortas. Por suerte contaremos con
pequeños mini juegos y algún que otro enemigo extra, que a pesar de no alargar
mucho el juego, le dará más variedad. 

 

 

Y sobre el apartado técnico?

Tema jefe: http://www.youtube.com/watch?v=NKuS5I24Mhw&feature=related

 

Para empezar los gráficos son muy notables. El diseño de les personajes es
muy bueno, el remodelado en si está muy bien conseguido, puede que sean un poco
cabezones, pero tampoco sabría si valorar esto como algo positivo o negativo.
Las magias, las invocaciones y los ataques especiales lucen fenomenal. Los
enemigos, especialmente los jefes finales, también resultan excelentes, con una
muy alta variedad, y algunos especialmente duros,  son uno de los aspectos más destacables del
juego. Si hablamos de los escenarios puede que no estén al mismo nivel que los
personajes. Algunos pueden estar poco detallados, pero es algo que pasa muy desapercibido,
además de que hay otros escenarios que en mi opinión, son de lo mejor de Nintendo DS. De
hecho está todo tan bien implementado que no parce que sea un remake, más bien parece
como si el juego hubiera sido pensado desde un inicio para la consola de Nintendo.

 

Entrando en la banda sonora, solo puedo decir que es absolutamente una obra
maestra, compuesta por Nobuo Uematsu es una verdadera delicia para los oídos.
Hay temas que en mi opinión son de lo mejor de toda la saga, y eso tiene muchísimo mérito. La música de este juego es uno
de los motivos por los que veo con buenos ojos el futuro Theatrhythm Final
Fantasy.

 

Si nos centramos en las voces, sí, has leído bien, las voces. Este es uno de
los pocos juegos de Nintendo DS que incorpora voces en las escenas. En las
partes más importantes el juego nos muestra cinemáticas con las voces en
inglés, que por cierto son muy buenas, y evidentemente los textos en
castellano. Si ya en sí el juego logra conseguir una gran profundidad en las
emociones de los personajes, imaginad con cinemáticas y además con voces. Un
trabajo espectacular.  

 

 

Supone un reto para todo tipo de jugador?

Cry in sorrow: http://www.youtube.com/watch?v=cXQ8-KWm3t4&feature=related

 

Final Fantasy IV es un juego que no es un paseo
para nadie. Los jugadores más experimentados verán que la dificultad es superior a la de otros juegos de la saga, especialmente al final del juego.
Recordad que nada es imposible con paciencia y algunas horas de entrenamiento. Por
lo tanto que no sea un impedimento para jugar a esta obra maestra.

 

El problema puede que lo tengan los jugadores más
novatos. Personalmente, si eres uno de estos te recomendaría que empezaras la
saga Final Fantasy con otro juego. Esto no quiere decir que para vosotros sea
imposible, pero seria totalmente comprensible que un jugador que se inicia en
el género del rol con este juego lo abandone por no tener la suficiente
paciencia. 

 

 

Conclusión

 

¿Cual es el resultado si sumamos una historia fabulosa, con unos
gráficos que explotan al máximo el potencial de la consola, con una banda sonora compuesta
por Nobuo Uematsu, con un doblaje excelente (en inglés) y con muchas horas de
juego? Pues otra fantasía final de enorme nivel. Que en mi opinión nada tiene
que envidiar de las más conocidas. Si te gusta Final Fantasy te encantará. Y si
tan solo te gusta el rol puede que todavía más. Antes de acabar os dejo mi tema favorito del juego, puede que sea una de las obras más bonitas y especiales en toda la música de Final Fantasy, disfrutadlo: Theme of love - http://www.youtube.com/watch?v=omC3c0La714&feature=related

 

 

Lo mejor 

El argumento El sistema de batalla La banda sonora La esencia de los personajes La dificultad

Lo peor

La pantalla táctil se utiliza, pero poco  La dificultad para los menos experimentados Podría estar doblado al castellano, por pedir...

 

Puntuación

Argumento 9.9  x2 = 19.8 Gráficos 9.3      x2 = 18.6 Jugabilidad 9.7 x2 = 19.4 Duración 9.6    x2 = 19.2 Sonido 9.8       x2 = 19.6 TOTAL:  96

 Si te ha gustado no olvides poner "me gusta", será mi garantía para continuar escribiendo review ;)  Saludos a todos! 
  Mis otras review:
Final Fantasy III: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/un-remake-no-implica-innovaci-n-33775 Resident evil 4: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/capcom-ha-conseguido-una-obra-maestra-29537 Super Smash Bros Brawl: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/diversi-n-eterna-31591 Kingdom Hearts 2: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/segundas-partes-s-pueden-ser-buenas-33251 Kingdom Hearts : http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-llave-es-el-coraje-32543 Kingdom Hearts 358/2: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/cuando-la-nada-siente-35957 Kingdon Hearts Birth By Sleep: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/nuestro-inicio-y-su-origen-36311


96

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

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