Imagen de perfil de Esli
Análisis de Crysis
Esli

La Jungla de Crystal

En 2007, Crytek desafió los limites de los videojuegos, al presentar un título que revolucionó el género de los first person shooters tanto por su original planteamiento como por un apartado visual que rompió moldes y que aun hoy quita el hipo. Muchos consoleros nos quedamos boquiabiertos ante esa gran joya llamada Crysis, y otros (en los que me incluyo), incluso rozamos la envidia, porque el título parecía destinado a ser exclusivo para PC. Por suerte, su secuela sí llegó a las consolas de sobremesa en 2011 y, más tarde ese mismo año, también aterrizó una conversión del Crysis original en formato descargable (disponible tanto en PS Store como en Xbox Live).

.

Aclamado por la crítica y por el público, la versión para PC es un tema aparte, y soy plenamente consciente de ello. Lamentablemente no he tenido la suerte de jugarlo en su plataforma original, pero confío en que tantos usuarios no pueden estar equivocados. Sin embargo, puedo afirmar que la conversión a consola ha resultado un tanto forzada, y dista del nivel que muchos esperábamos encontrar, tras permitir que los comentarios de los PCeros sembraran en nosotros unas expectativas que parecían imposibles de satisfacer. ¿Significa esto que el resultado es un chasco? Depende de ti.

.

.

Una jungla que se tiñe de sangre y de ¿nieve?

Enfundados en un poderoso traje, se nos asigna la misión de acudir con nuestro equipo a una isla Coreana, en la que se ha perdido contacto con unos científicos americanos tras, supuestamente, realizar un importante y desconcertante descubrimiento del que el gobierno local quiere apropiarse.

.

Al abrirnos paso a la oposición militar en medio de unos entornos realmente amplios, el origen del hallazgo científico nos intriga mientras descubrimos que algo muy raro está pasando en esa isla. Y el comprender la naturaleza del artefacto supone un punto de inflexión en la trama que marca un antes y un después en el desarrollo. Para mí, es en este momento cuando realmente el juego empezó a molar (sobretodo por los enemigos y el argumento) pero, para mi sorpresa, al alcanzar este punto ya estaba muy cerca del final.

.

Lo que sí sorprende de principio a fin es la posibilidad de recorrer sus abiertos escenarios, en los que predomina el verde de la jungla, pero donde también encontraremos playas en las que darnos un chapuzón, y otros ambientes diferenciados que no voy a describir para no arruinar una posible sorpresa. Y a lo largo de nuestra odisea en la isla, también tendremos la posibilidad de conducir vehículos por mar y tierra, lo que le da un punto de profundidad adicional al ampliar la sensación de elección en nuestro avance.

.

.

La mejor arma de todos los shooters, eres tú

Luchar dentro del Nanotraje es una experiencia sin igual. La posibilidad de correr más deprisa, saltar más alto, golpear más fuerte, y utilizar los gatillos secundarios para activar la coraza y el camuflaje óptico, otorga a Crysis un componente táctico muy especial y nos hace disfrutar de una de las propuestas jugables que mejor ha sabido aprovechar la distribución de los botones del mando.

.

Es cierto que, dependiendo de la estrategia que plantees en los enfrentamientos, podría hacerse monótona su mecánica. Pero si usas tu imaginación y eres capaz de sacarle partido a las distintas funciones del traje en el momento adecuado, tú mismo puedes generar variedad en el desarrollo. Así que, con un poco de creatividad en el aprovechamiento del Nanotraje y la combinación del arsenal, explorando el amplio entorno, y alternando el sigilo con los enfrentamientos directos y alguna que otra emboscada, te convertirás en el arma más mortífera de éste y de cualquier shooter.

.

.

De la Inteligencia a la Idiotez Artificial

Es una lástima, pero con este port a consola, Crytek ha redefinido las siglas de I.A. Y es que la mayoría de nuestros enemigos son completos idiotas, comportándose de manera absurda y, en ocasiones, incomprensible. Por ejemplo, resulta muy molesto cruzarte de vez en cuando con algún soldado coreano que parece desorientado o confundido, o que los enemigos te descubran cuando SABES que debería ser imposible. Y es que en más de una ocasión me escondí tras unos matorrales donde no podía ser visto, y al desactivar el camuflaje los enemigos se percataban de mi presencia al instante... Espera un momento... Dije que los enemigos eran imbéciles pero, ¡quizás es que en realidad tienen los sentidos super-agudizados! En serio, hay momentos que resultan muy frustrantes.

.

Y hablando de estupideces, Crytek nos la vuelve a jugar al darnos frecuentes consejitos en las misiones y, sobretodo, al recordarnos los botones para manejar los vehículos cada una de las veces que nos subimos a uno. Y no incluir la opción de desactivar estas ayudas me sigue pareciendo imperdonable.

.

.

Entonces, ¿merece la pena? Rotundamente, sí. Crysis es un buen juego a un precio muy adecuado. Pero siempre que seas consciente de que esta versión ha sido introducida en nuestras consolas con la ayuda de un calzador, y que el resultado no está a la altura de su reputación. En parte porque nos llega incompleto (falta una de las misiones, en la que manejamos un vehículo aéreo), y en parte por los recortes en los gráficos y en el intelecto de nuestros enemigos.

.

A diferencia de la mayoría de los que lo han jugado en PC, yo prefiero su secuela,

Crysis 2. Quizás es porque las primeras impresiones son las que permanecen, o tal vez es debido a que PCeros y consolegas realmente pertenecemos a razas diferentes de friki. O bien, puede que esté buscando explicaciones demasiado rebuscadas, y lo que ocurre es simplemente que la conversión no le hace justicia al original.

.

.

LO MEJOR: Poder descubrir Crysis, ¡al fin! Aunque algunos años tarde, merece la pena.

.

LO PEOR: Que nos hayan vendido una versión descafeinada e incompleta de la obra maestra de Crytek.

.

.

Gráficos: 8 - Los entornos son bellos, y aún se intuye el espíritu de su calidad original, pero la adaptación a consola viene con efectos secundarios desagradables como exceso de popping y una tasa de frames/segundo bastante irregular.

.

Sonido: 8 - La banda sonora y las voces son pasables, pero los efectos de sonido alcanzan un gran nivel.

.

Duración: 7 - Una decena de horas debería bastar para acabarlo y es posible que te apetezca rejugarlo si la ineptitud de los enemigos no te desanima, pero carece de multijugador.

.

Concepto: 9 - El Nanotraje es el eje sobre el que se mueve Crysis, y sólo por eso ya supone una experiencia jugable que vale la pena experimentar.

.

Diversión: 8 - Parte de unas premisas realmente prometedoras, pero tarda demasiado en ponerse interesante.

.

.

TOTAL: 40 sobre 50 -> que equivale a -> 80

.

.

- Esli - esli.mm@gmail.com

.

-------------------------------------------

ANEXO - También he analizado:

- Uncharted 3 –

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-grandeza-nace-de-…

- Call of Duty MW3 -
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/mw3-un-deja-vu-para-…

- Rage -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/rage-el-huerfano-de-…

- Portal 2 -
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/piensa-en-portales-u…

- Crysis 2 -
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/una-review-un-tanto-…

- Killzone 3 -
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/huye-de-helghan-y-na…

- Resistance 3 -
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/no-te-resistas-a-res…

- Final Fantasy XIII -
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-final-de-final-fa…

- Borderlands -
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/un-2x1-sorprendente-…

- Resident Evil 5 –

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/conoce-la-nueva-cara…

.

ANEXO 2 - Sobre mis Reviews:

- Parto de la premisa de que ya has leído Reviews de la prensa especializada. Por eso no profundizo en todos los detalles, sólo intento transmitir las sensaciones que he tenido como usuario.

- No pretendo ser totalmente objetivo, sino expresar de manera clara cuánto me gusta (o disgusta) un juego.

- ¿Por qué escribo Reviews? Como todos vosotros, me apasionan los videojuegos y me gusta describir lo que he experimentado al jugar cada uno de los que pasan por mis manos. Creo que parte de la diversión reside en poder compartir nuestra opinión con los demás.

- Si esta review te ha parecido útil o interesante, recuerda clicar en el "Me gusta" que hay justo aquí debajo! :-)

80

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

Crysis

80

Comunidad

Plataformas: PS3 , Xbox 360 , PC

Fecha de lanzamiento: