Logo Hobbyconsolas.com

Los juegos que llevaron a sus consolas al límite (y no siempre salió bien)

Juegos que llevaron al limite sus consolas

¿Alguna vez has pensado que un juego es demasiado potente para una consola en concreto? ¿O que su desempeño técnico parecen algo propio de la brujería? Es de lo que vamos a hablar aquí, aunque no todos los casos salieron bien parados...

Lo queramos o no, el apartado técnico (los gráficos) es un aspecto fundamental en los videojuegos. Hay jugadores que se guían por los gráficos que tenga un título, lo cual es un error, porque entonces te quedarás sin descubrir grandes juegos, entre ellos muchas joyas indie. Pero aunque no sea lo primero en lo que te fijas, hay juegos que llamaron la atención por llevar su consola al límite.  

Lógicamente, las consolas actuales (y PC, claro) tienen la capacidad de lograr resultados superiores a las de la pasada generación, si los estudios exprimen el hardware de PS5 y Xbox Series X|S. Hay que decir que ambas plataformas todavía no han alcanzado su techo técnico

En cambio, Nintendo Switch ya tiene unos cuantos títulos que podríamos catalogar como ''lo mejor de lo mejor'' en el apartado visual, después de casi 7 años de vida. Algunos, como The Witcher 3, parecen obra de brujería, porque de partida, es uno de los juegos que nadie esperaba ver moviéndose así de bien en Nintendo Switch.

Porque, ¿qué sucede si un juego es ''demasiado potente'' para el hardware que se ha diseñado? Está claro que la consola no va a salir por los aires, pero sí que se corren otros riesgos...

Por ejemplo, que los frames por segundo (rendimiento) tengan frecuentes caídas, o que la acción se ralentice hasta niveles que hagan al juego prácticamente injugable. Y eso por no hablar de los crasheos, erroes visuales o  bugs. En caso de que sea online, podría sufrir de lag excesivo.

Vamos a repasar más de 10 juegos que, en su lanzamiento, alcanzaron el techo técnico de la consola, tanto en el buen sentido (con un buen rendimiento) como en el más negativo, con el hardware haciendo lo que podía.

Juegos que llevaron sus consolas al límite:

verticalImage1700667402690

Star Fox (SNES)

Chip Super FX - Yoshi y Star Fox
  • Desarrollador: Nintendo EAD / Argonaut Software.
  • Lanzamiento: 21 de febrero de 1993.

Un año antes del lanzamiento de PlayStation, que sería la primera consola en estar preparada para ofrecer gráficos 3D y ser el núcleo de su propuesta, Super Nintendo (SNES) nos dejó con la boca abierta con el excelente Star Fox. No solo es uno de los mejores exclusivos del sistema, sino también un gran salto técnico.

Para hacer realidad Star Fox, Nintendo se vio obligada a incorporar el chip Super FX en SNES, logrando gráficos tridimensionales increíbles para la época, y sobre todo para el hardware de Super Nintendo. En el otro lado de la balanza, el port de DOOM (el clásico de PC) para SNES fue un completo desastre en ejecución.

El programador de Star Fox dice estar seguro del regreso de la saga

Resident Evil 2 (Nintendo 64)

Leon Kennedy y Claire Redfield protagonizaron Resident Evil 2 (1998)
Leon Kennedy y Claire Redfield protagonizaron Resident Evil 2 (1998)
  • Desarrollador: Angel Studios / Capcom.
  • Lanzamiento: 31 de octubre de 1999.

En 1998, Resident Evil 2 se encargó de tumbar el mantra de que las segundas partes nunca fueron buenas. Mucha gente desconoce que el survival horror de Capcom no solo fue lanzado para PS1, PC y Dreamcast (en la época, porque después llegaría a Gamecube), sino también en Nintendo 64.

En uno de esos milagros técnicos que parecían imposibles, Angel Studios (posteriormente Rockstar San Diego) consiguió portar Resident Evil 2 a un cartucho de 64 MB (la versión original de PS1 venía en dos discos). Gráficamente, era inferior, pero no deja de ser un trabajo digno del mejor mago.

Este es el orden correcto en el que deberías jugar todos los juegos de Resident Evil

Crazy Taxi: Catch a Ride (GBA)

Crazy Taxi GBA
  • Desarrollador: Graphic State / Sega.
  • Lanzamiento: 9 de abril de 2003.

Cualquier amante de los juegos arcade se acuerda de Crazy Taxi, uno de los grandes exclusivos que tuvo la última consola de Sega, Dreamcast, que estaba a la altura de la recreativa. Viendo el éxito brutal a finales de los 90, Sega decidió portarlo a la consola portátil Game Boy Advance.

De la mano de Graphic State, consiguieron dar vida a Crazy Taxi: Catch a Ride para GBA. Técnicamente, es uno de los juegos más potente del sistema portátil de Nintendo, y parece imposible que quepa en un cartucho tan pequeño. Eso sí, su rendimiento y desempeño dejaban mucho que desear.

Sega está desarrollando reboots de Crazy Taxi y Jet Set Radio con un gran presupuesto, según Bloomberg

F-Zero GX (Gamecube)

f-zero
  • Desarrollador: Amusement Vision / Nintendo.
  • Lanzamiento: 25 de julio de 2003.

Fue la primera colaboración entre Nintendo y Sega (Amusement Vision), que dio como resultado un inolvidable exclusivo de Gamecube. Muchos fans están pidiendo un remaster de este clásico arcade para Switch (al estilo de Metroid Prime Remastered), y razón no les falta.

Lo que verdaderamente impactó de F-Zero GX fueron sus gráficos 3D. No exageramos si decimos que está a la altura de muchos títulos de Wii (la sucesora de Gamecube), y hay que recordar que este juego de 2003 era capaz de moverse a 60 FPS (en la versión americana, eso sí).

El productor de F-Zero GX estaría encantado de trabajar de nuevo en la saga

Metal Gear Solid 3: Snake Eater (PS2)

Metal Gear Solid 3: Snake Eater
  • Desarrollador: Konami.
  • Lanzamiento: 17 de noviembre de 2004.

Todavía nos preguntamos cómo es posible que Metal Gear Solid 3, un juego de mediados de los 2000 (todavía quedaban casi 3 años para el lanzamiento de PS3) fuera tan impresionante en una PlayStation 2. La consola de Sony es una de las mejores de la historia, y fue tremendamente exitosa.

Sin embargo, no es ningún secreto que PS2 estaba lejos de Gamecube y Xbox a nivel técnico. Con Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Konami y Hideo Kojima lograron un entorno que se sentía vivo, con un sistema de iluminación de infarto, multitud de detalles y modelados de primer nivel. Es uno de esos casos en los que parecía imposible que un juego así corriera en su hardware.

Análisis original de Metal Gear Solid 3 para PlayStation 2

Xenoblade Chronicles (Wii)

Xenoblade Chronicles (2010)
  • Desarrollador: Monolith Soft.
  • Lanzamiento: 10 de junio de 2010.

Quizá no lo sabes, pero el origen de la mejor saga JRPG de Nintendo se remonta al año 2010, con un clásico entre clásicos para Wii. Monolith Soft consiguió dar forma a un rico universo de ciencia ficción pese a las limitaciones de la consola, que estaba muy por detrás de PS3 y Xbox 360.

Más que en lo técnico (texturas y modelados), la grandeza de Xenoblade Chronicles reside en su mundo abierto y en el rendimiento. Los combates en tiempo real eran muy fluidos, así como la exploración y las mecánicas roleras. Un buen ejemplo sobre cómo exprimir un sistema.

Gigantesco análisis de Xenoblade Chronicles

Crysis (PC)

Crysis
  • Desarrollador: Crytek.
  • Lanzamiento: 13 de noviembre de 2007.

Un juego adelantado a su tiempo y que durante mucho tiempo se ha usado como vara de medir para ver la potencia de un PC. A finales de los años 2000, incluso después del lanzamiento de Crysis, muchos ordenadores de la época no podían ejecutar este FPS en condiciones decentes. Principalmente por dos motivos: su potencia técnica... y su mala optimización.

Sí, Crysis era un espectáculo visual si lograbas ponerlo a punto, pero la mayoría de equipos de su año de lanzamiento (2007) no podían moverlo a más de 20 FPS. Fue tan exagerado que incluso nació un meme atemporal en Internet: ''Can it run Crysis?''.

Análisis de Crysis Remastered en PS4, One y PC. ¿Está el nanotraje a la altura?

The Last of Us (PS3)

The Last of Us
  • Desarrollador: Naughty Dog.
  • Lanzamiento: 14 de junio de 2013.

El techo técnico de PlayStation 3. A unos pocos meses del lanzamiento de PS4 y Xbox One, Naughty Dog cuajó una de sus mejores obras (considerado el mejor juego de la pasada década), presentando un universo desolado, personajes bien definidos (Joel y Ellie) y una jugabilidad innovadora.

Pero, sin duda, lo más impresionante de The Last of Us es su apartado técnico. Fue un salto enorme, tanto que casi parece un juego propio de PS4 (por eso no entendimos el lanzamiento de un remaster en 2014), y lo mejor de todo es que no comprometía la integridad de PlayStation 3 (ni siquiera del primer modelo de 2007).

Análisis de The Last of Us

Rise of the Tomb Raider (Xbox 360)

Rise of the Tomb Raider
  • Desarrollador: Nixxes / Crystal Dynamics.
  • Lanzamiento: 10 de noviembre de 2015.

Dos años después del lanzamiento de Xbox One, todavía seguían saliendo juegos para su predecesora, Xbox 360. Y algunos eran grandes AAA, como es el caso de Rise of the Tomb Raider. Unos meses antes de llegar a PlayStation, la obra de Crystal Dynamics era exclusiva de Xbox.

Mientras la versión de One era la más potente, Rise of the Tomb Raider se convirtió en un pequeño milagro en 360. Estaba por debajo de la versión next-gen, pero su resolución, rendimiento y gráficos eran sobresalientes para un sistema lanzado en 2005 (10 años antes).

Análisis de Rise of the Tomb Raider para Xbox One

Gears 5 (Xbox One)

Opinión Gears 5 Machacacolmenas

A.A.H.

  • Desarrollador: The Coalition.
  • Lanzamiento: 10 de septiembre de 2019.

Es considerado uno de los mejores exclusivos de Xbox de todos los tiempos. Y no es para menos, porque Gears 5 es el punto álgido de la acción/shooter en tercera persona, y ya han pasado cuatro años desde su irrupción en Xbox One y PC. ¿Veremos Gears 6 en 2024?

Lo increíble no es que Gears 5 funcione a las mil maravillas en One S y One X (casi parece un título de Xbox Series), sino que su rendimiento en la primera Xbox One (de noviembre de 2013) sea tan colosal. Una verdadera lección de The Coalition sobre cómo crear una obra AAA de estas dimensiones.

Análisis de Gears 5 para Xbox One y PC, ¿el mejor juego de Microsoft Studios de los últimos años?

The Last of Us: Parte II (PS4)

The Last of Us Parte 2 - Ellie
  • Desarrollador: Naughty Dog.
  • Lanzamiento: 19 de junio de 2020.

Hay muchos juegos de la etapa final de PlayStation 4 que bien podrían haber salido en el lanzamiento de PS5, como son los casos de Red Dead Redemption 2 o Ghost of Tsushima. Incluso, nos parece milagroso que God of War Ragnarok o Horizon: Forbidden West funcionen tan bien en el sistema de 2013.

Pero resulta más increíble en el caso de The Last of Us Parte II, que, hasta ahora, es totalmente exclusivo de PS4. La faraónica obra de Naughty Dog exprime cada gota del hardware de PS4, dando como resultado un milagro casi equiparable al que consiguieron con The Last of Us en PS3.

Análisis The Last of Us Parte II, la obra maestra de Naughty Dog para PS4

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (Switch)

Zelda Tears of the Kingdom no tendrá DLC.jpg
  • Desarrollador: Nintendo EPD.
  • Lanzamiento: 12 de mayo de 2023.

Terminamos con un caso algo polémico. Nadie duda que Zelda: Tears of the Kingdom es uno de los mejores juegos del año, claro candidato a GOTY 2023, y un exclusivo de Nintendo Switch que recordaremos siempre. Pero también está la pregunta: ¿hubiera sido mejor esperar a Switch 2?

Tears of the Kingdom es impresionante a nivel visual y artístico, pero su rendimiento (algo mejor que en el lanzamiento) sigue dejando que desear. Nos preguntamos que quizá un juego tan grande hubiera encajado mejor en la sucesora de Switch, como ocurrió con Breath of the Wild y Wii U en 2017.

Análisis de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom: 16 gigas de ORO PURO

No son los únicos casos, pero quizá sí los más notorios respecto a los gráficos. ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los títulos más recientes que exprimen el hardware de las consolas?

Si es así, puedes echar un ojo a estos reportajes: Juegos que mejor exprimen el hardware de PS5, Juegos que exprimen el hardware de Xbox Series X|S a la perfección, y Juegos que exprimen el hardware de Nintendo Switch hasta la última gota.

¿Recuerdas algún juego que fuera ''demasiado'' (en todos los sentidos) para su plataforma? Hay otros ejemplos, como Red Dead Redemption 2 (en PS4 y One), Shenmue II en Dreamcast, The Elder Scrolls III: Morrowind en Xbox, o Zelda: Breath of the Wild para Wii U.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.