Logo Hobbyconsolas.com

El mejor juego de las 20 últimas grandes consolas según Metacritic

Zelda Breath of the Wild

A lo largo de la historia hemos tenido grandes consolas y obras maestras de las que siempre guardaremos recuerdo. El majestuoso lanzamiento de Elden Ring nos ha impulsado a repasar todos ellos, con sus respectivas valoraciones en Metacritic.

Los videojuegos son nuestra mayor pasión. Y cada jugón podría contar su apasionante historia con ellos, ¿verdad? Seguro que todos vosotros guardáis un gran cariño por un título en cuestión.

Como se suele decir, las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene la suya. Por tanto, a la hora de elaborar este reportaje nos hemos basado en las valoraciones del portal Metacritic. Este recoge impresiones tanto de jugadores como de la prensa.

El reciente lanzamiento de Elden Ring nos ha sembrado unas cuantas dudas. ¿Cuáles son los mejores juegos para cada consola en la historia? Para ello hemos recurrido a Metacritic... y ahí bastantes sorpresas.

¿Por qué ha causado tanto revuelo Elden Ring? Aparte de su inmensa calidad (aquí puedes leer nuestro análisis), el título de FromSoftware cosecha un 97 en Metacritic, y se ha convertido en uno de los mejores de la historia de esta web.

PS5 Xbox Series X

A continuación vamos a repasar cuál es el mejor juego para cada una de las últimas grandes consolas. No se incluyen todos los sistemas, y en algunos casos hemos puesto un título distinto para no repetir. Ejemplo: Breath of the Wild era el mejor valorado de Wii U y de Nintendo Switch.

¿Eres un apasionado de los videojuegos? Pues entonces disfruta de este viaje por el túnel del tiempo: El mejor juego de las 20 últimas grandes consolas según Metacritic (no son opiniones de Hobby Consolas).

NINTENDO SWITCH: ZELDA BREATH OF THE WILD - 97

El GOTY 2017 os saluda desde su merecido altar en Nintendo Switch. Zelda Breath of the Wild es una majestuosa obra maestra, que no solo brilla por su apartado jugable sino que nos deleita con sus bellos gráficos, ambientación y banda sonora.

Recorrer el Hyrule de Breath of the Wild es una mágica experiencia. Cada mazmorra, cada escenario, personaje o situación es una aventura en sí misma. Repetiríamos una y otra vez esta épica e inolvidable aventura de Link y Zelda.

PS4: GTA V - 97

No hay duda de que GTA V ha hecho historia. Lanzado originalmente en 2013 para PS3 y Xbox 360, la quinta entrega de Grand Theft Auto va camino de llegar a su tercera generación seguida. Y es que ya está disponible en su versión para PS5 y Xbox Series X|S.

El catálogo de PS4 fue maravilloso, pero GTA V merece un hueco aparte por su enorme éxito de ventas, calidad narrativa, inmersivo mundo y su arrollador multijugador GTA Online. No en vano, es uno de los títulos más longevos de toda la historia.

XBOX ONE: RED DEAD REDEMPTION 2 - 97

Rockstar no tuvo suficiente con GTA V, y por eso en 2018 nos dejó de piedra con el lanzamiento de Red Dead Redemption 2. Si la primera entrega ya era excelente, esta secuela (que en realidad es una precuela) se convierte en una obra maestra absoluta.

La apasionante historia western de Arthur Morgan nos perseguirá siempre en nuestra memoria. Red Dead Redemption 2 es un juego inmenso, lleno de detalles, opciones jugables y guiños al Salvaje Oeste. Una de las grandes obras maestras de los últimos tiempos.

WII U: SUPER MARIO 3D WORLD - 93

Toadette Super Mario 3D World

La mayoría de fans de Mario coinciden en que este es uno de los mejores juegos 3D de la saga. El año pasado se lanzó una nueva versión para Nintendo Switch (Bowser's Fury), pero el Super Mario 3D World original fue el mejor videojuego de Wii U (con permiso de Breath of the Wild).

Super Mario 3D World es un ejemplo del enorme potencial que tenía Wii U, tras su confirmado fracaso comercial. Bellos niveles plagados de color y vida, cooperativo para hasta 4 jugadores, la mecánica felina, la esencia plataformera de la saga y mucho más.

PS VITA: PERSONA 4 GOLDEN - 93

Persona 4 Golden

Persona 4 es uno de los mejores videojuegos de Atlus... y su mejor versión está disponible para PS Vita. Sí, hablamos de la denostada consola portátil de Sony, que aún hoy es recordada por sus grandes funciones, potencial hardware y excelente catálogo.

Aunque PS Vita fue un fracaso comercial, tuvo grandes videojuegos. Y el mejor de todos ellos es Persona 4 Golden, una obra maestra de los JRPG que te atrapará durante horas. Para más inri, la posibilidad de jugarlo en cualquier lugar es un plus irresistible.

NINTENDO 3DS: ZELDA OCARINA OF TIME 3D - 94

Zelda Ocarina of Time

Hay muchas joyas que escoger en el catálogo de Nintendo 3DS. Sin embargo, y aunque se repite más abajo, teníamos que quedarnos con Zelda Ocarina of Time 3D. Esta renovada versión del clásico de Nintendo 64 es el mejor homenaje posible para nuestro héroe Link.

Como es lógico, Ocarina of Time 3D mejora el apartado técnico, controles y sonido del original, con un desarrollo perfectamente adaptado a 3DS. Si a esto le sumamos su épica historia, ambientación y personajes... nos queda una renovada obra maestra.

PS3: GTA IV - 98

GTA IV

La saga GTA venía de deleitarnos con la obra maestra San Andreas y los divertidos spin-off Vice City Stories y Liberty City Stories. Llegó GTA IV, y tuvimos que parar las rotativas. Qué espectáculo de juego: inmensos gráficos, mundo inmersivo, gran trama, personajes... fue un giro brutal.

Puede que recortase algunas funciones y locos elementos de San Andreas, pero GTA IV fue una de las obras maestras de esa generación. La historia de Niko Bellic forma parte del imaginario colectivo de todo jugón que vivió esa época. Una joya para PS3 y Xbox 360.

XBOX 360: BIOSHOCK - 96

BioShock

Tendríamos que haber puesto GTA IV de nuevo, pero no queremos repetir. Xbox 360 fue una consola brutal que situó a Microsoft a la par que Sony en dicha generación. Halo 3, Mass Effect, Gears of War, GTA IV, Red Dead Redemption... y BioShock, por el amor de Dios.

La obra de Ken Levine es majestuosa en todos los aspectos. Bajo un marco jugable similar a System Shock, se esconde una mágica ambientación submarina, historia y personajes inolvidables, conceptos muy locos (Big Daddies y Little Sisters) y un mensaje realmente aterrador. Una obra maestra.

WII: SUPER MARIO GALAXY - 97

super mario galaxy

Nintendo siempre se supera a sí misma. El lanzamiento de Wii fue un brutal éxito, pero aún faltaba un juego 3D de Mario que levantase a la consola... y vaya si llegó. Super Mario Galaxy es un videojuego que todo el mundo debe jugar, sin discusión alguna.

No solo por su avance en el concepto 3D del fontanero. Galaxy fue una revolución jugable para Mario, aprovechando los controles del Wiimote y el Nunchuk, y maravillando por su diseño de niveles, banda sonora y gráficos. Una joya atemporal de la Gran N.

PSP: GOD OF WAR CHAINS OF OLYMPUS - 91

God of War Chains of Olympus

Nuestro héroe Kratos venía de dos obras maestras en PS2, y todos nos preguntábamos qué tal le sentaría el salto a la portátil PSP de Sony. Ready at Dawn se encargó de Chains of Olympus, una precuela del juego original que fue exclusiva del pequeño sistema.

Sobran las palabras con Chains of Olympus. No solo era un delirio técnico para ser un juego de portátil en aquel 2008, sino que todos los movimientos, animaciones y combos de Kratos eran calcados a los vistos en PS2. Especial mención merece su sistema de combate y la historia, claro.

NINTENDO DS: GTA CHINATOWN WARS - 93

GTA Chinatown Wars

Cuando Rockstar anunció un Grand Theft Auto exclusivo para Nintendo DS (más adelante llegó a PSP y móviles), todos nos quedamos algo confundidos. ¿Qué tal saldría la cosa? Pues, para nuestra suerte, nos topamos con uno de los mejores GTA de toda la saga... único en su especie.

Chinatown Wars se alejaba del 3D visto en anteriores entregas para ofrecer una vista cenital, que bebía de los dos primeros GTA. La historia era deliciosa, pero si hablamos del uso de la pantalla táctil, el stylus, las mecánicas jugables o las misiones... tela marinera. Una obra maestra portátil.

XBOX: HALO COMBAT EVOLVED - 97

Halo Combat Evolved

El nacimiento de una de las sagas más importantes de la historia, y el icono tras el Jefe Maestro. Microsoft acababa de meterse en el mundo del videojuego, y su primera consola, Xbox, necesitaba una IP representativa. Halo: Combat Evolved fue el primer bebé de los de Redmond.

Mención especial merece Bungie, creadores del título y otras entregas de la saga. Halo fue el primer FPS (shooter en primera persona) diseñado específicamente para consola, con unos gráficos y sonido apabullantes, profunda trama de ciencia ficción y un multijugador adictivo a más no poder.

NINTENDO GAMECUBE: METROID PRIME - 97

Metroid Prime

La consola cúbica de Nintendo tuvo un gran catálogo de videojuegos. Y Metroid Prime es la joya de la corona del sistema, pues le dio un giro de 180 grados a la saga de Samus Aran. Más allá del apartado técnico, el título de Retro Studios alcanzó un nuevo status para Metroid.

Metroid Prime es una perfecta mezcla de plataformas y disparos en primera persona. Samus se sentía más ligera que nunca, con el componente de exploración que nos enamoró de las primeras entregas y un factor shooter muy bien implementado. Uno de los mejores Metroid de la historia.

PS2: TONY HAWK PRO SKATER 3 - 97

Tony Hawk Pro Skater 3

Parece imposible escoger cuál fue el mejor juego de PlayStation 2. La consola de Sony tiene grandes joyas como Metal Gear Solid 3, GTA San Andreas, God of War o Shadow of the Colossus, pero Metacritic señala a Tony Hawk Pro Skater 3 por encima de todos ellos.

El genial arcade de Neversoft y Activision bien podría ser el mejor juego de skate de la historia. Sus gráficos y jugabilidad 3D fueron puntos clave para la IP, pero especial mención merece el multijugador local o los primerizos modos online en PS2.

GBA: ZELDA A LINK TO THE PAST - 95

The Legend of Zelda A Link to the Past

The Legend of Zelda: A Link to the Past es uno de los mejores juegos de la saga, y un clásico indiscutible del catálogo de SNES. Nintendo adaptó esta obra maestra a Game Boy Advance en el año 2002, implementando el modo multijugador y nuevas funciones.

Si en SNES era una mágica aventura de Link, la versión de GBA gana enteros por la opción de jugar en cualquier sitio. Gráficamente fue una delicia, y recreaba a la perfección la esencia del original. Qué recuerdos jugando con amigos gracias al cable Link (coincidencias de la vida).

DREAMCAST: SOUL CALIBUR - 98

Soul Calibur

La última consola de SEGA se mantiene como una de las mejores de la historia en nuestra memoria. Dreamcast fue el sueño eterno de la compañía, vehículo de obras maestras tan increíbles como Shenmue, Sonic Adventure, Jet Set Radio, Skies of Arcadia y muchos otros.

De entre todos estos juegazos, sin duda destaca Soul Calibur. El juego de lucha de Namco fue un salto técnico y jugable inigualable en la época. Cada combo y golpeo se sentía más fluido que nunca, y sus gráficos 3D arrollaron lo visto hasta la fecha. Uno de esos títulos que hay que jugar.

NINTENDO 64: ZELDA OCARINA OF TIME - 99

Zelda Ocarina of Time

Ya lo hemos visto en el apartado de 3DS, pero en esta ocasión hablamos del clásico original de Nintendo 64, lanzado en 1998. Zelda Ocarina of Time es, posiblemente, el mejor videojuego de la historia, que supuso el germen de los actuales juegos de mundo abierto.

Ocarina of Time es una joya en todos los sentidos. Exprimió al máximo el hardware de Nintendo 64 con un Hyrule inmenso y lleno de detalles, una jugabilidad inmersiva y elementos que siempre recordaremos. Quizá sea la más épica de todas las aventuras de Link.

PLAYSTATION: TONY HAWK PRO SKATER 2 - 98

Tony Hawk Pro Skater 2

Puede que Pro Skater 3 fuera una auténtica delicia en PS2, pero la mayoría de fans sitúan a su segunda entrega, lanzada en el año 2000, por encima. La primera PlayStation tuvo un catálogo plagado de juegazos: Final Fantasy VII, Silent Hill, Metal Gear Solid, Resident Evil, Symphony of the Night...

De entre todos ellos, Metacritic señala a Tony Hawk Pro Skater 2 como el mejor de todos. Neversoft se superó a si mismo con un apartado técnico excelente, gran banda sonora y lo más importante: una jugabilidad deliciosa. Nos encanta el skate, y esta joya tiene toda la culpa.

SEGA SATURN: PANZER DRAGOON SAGA - 92

Panzer Dragoon

Antes de la llegada de Dreamcast, SEGA dio el salto a los 32 bits con Saturn, consola que en Japón tuvo bastante éxito pero claudicó ante PlayStation en Occidente. A falta de un Sonic principal, Saturn tuvo grandes joyas como Deep Fear, Nights into Dreams o la serie Panzer Dragoon.

Muy posiblemente, Panzer Dragoon Saga sea el mejor título de la consola y de la propia IP de Team Andromeda. Este legendario RPG a lomos de un dragón fue una auténtica revolución para los gráficos 3D y el diseño de escenarios. Lametablemente, nunca conocimos el verdadero techo de Saturn.

MENCIÓN ESPECIAL PC: DISCO ELYSIUM THE FINAL CUT - 97

Llegamos al último punto, y esta vez no estamos ante una consola. Creemos que el PC también merece su lugar, pues grandes sagas como Wolfenstein, DOOM, Fallout, Warcraft, Diablo o Age of Empires nacieron en compatibles. De entre todas estas joyas, Metacritic escoge a una.

Contra todo pronóstico, nos topamos con un título actual. Disco Elysium: The Final Cut, la versión más completa del RPG de ZA/UM. Sin duda es uno de los mejores juegos de rol, enfocado hacia la investigación y los diálogos, con un delicioso apartado artístico.

Resident Evil

Como podéis ver, no hemos incluido algunas consolas tan ilustres como NES, Master System, SNES, Mega Drive, Game Boy o Game Boy Color. Esto se debe a que Metacritic no registra los juegos para estas consolas.

¿Cuál es el mejor juego de la historia en tu opinión? ¿Hay alguna elección con la que no estés de acuerdo? Sea como sea, todos estos títulos son grandes joyas de la historia del videojuego, que tienen su merecido hueco en el hall of fame de nuestra gran pasión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.